Experimentos

Experimentos para trabajar Despacio: Semana laboral de 4 días y DíaSlow

Como parte de sus esfuerzos por encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la productividad, Despacio implementó en 2022 dos modalidades de trabajo: la «Semana laboral de 4 días» y «DíaSlow». Estas iniciativas buscan ayudar al equipo a ser más productivo y tener tiempo adicional para descansar o invertir en actividades que contribuyan a su bienestar. En el 2021 y 2022, estas modalidades se implementaron como experimentos, con resultados tan interesantes que este año se han decidido implementar estas jornadas desde la primera semana de febrero, en diferentes lapsos de tiempo y distribución.

Pardo, en pantuflas, en la oficina, en 2017.

De acuerdo a diversos estudios, disminuir las horas de trabajo remunerado mejora la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas. Glassdoor entrevistó a 7 CEOs en el 2019 que habían implementado la política de la semana laboral de cuatro días, encontrando que la principal ventaja de esta política era mejorar el balance vida-trabajo. Al tener un día libre, las personas pueden invertir este tiempo en actividades diferentes al trabajo mejorando su calidad de vida. Este estudio encontró además que esta reducción de horas de trabajo también está relacionada con estados de ánimo más positivos en los trabajadores.

Por otra parte, el estudio realizado por Ashford y Kallis afirma que la semana laboral de cuatro días puede mejorar la productividad de las organizaciones, al reducir el agotamiento de los trabajadores, concentrar el trabajo en los días de la semana más productivos y permitir una distribución más flexible de la mano de obra durante las horas pico de demanda. Con relación a esto, Microsoft Japón realizó un experimento en el 2019 en el que evaluó el impacto de los viernes libres en la productividad. Durante el mes de agosto, la compañía cerró los días viernes y encontró que la productividad se incrementó en un 40% en 2019 en comparación con 2018. También encontró que la iniciativa redujo el tiempo de las reuniones, implementando un límite de 30 minutos.

¿De qué se tratan la Semana laboral de 4 días y el DíaSlow ?

La ‘Semana laboral de 4 días’ y el ‘DíaSlow’ son experimentos implementados desde 2021 por Despacio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la productividad de su equipo de trabajo. La ‘Semana laboral de 4 días’ implica la reducción de los días de trabajo a 4 sin afectar la remuneración, y no requiere que se reponga el tiempo perdido en otro momento de la semana. Para ello, cada persona debe elegir qué día de la semana desea dejar libre y ponerlo en su calendario de Google Calendar, para que el resto del equipo esté informado. Este experimento se llevó a cabo en noviembre de 2021 y entre marzo y mayo de 2022, y se implementará este año entre febrero y mayo, en semanas que no incluyen días festivos en días hábiles.

Por otro lado, el «DíaSlow» consiste en destinar una tarde de un día hábil para realizar otras actividades personales (vueltas personales, tiempo de estudio, descansar, etc.), sin que esto afecte el trabajo o la remuneración y sí beneficie la tranquilidad y felicidad. Este experimento se llevó a cabo en 2021 y 2022 entre los meses de agosto y octubre, y se realizará también este año, en semanas que no incluyen días festivos en días hábiles.

Equipo de Despacio en mayo de 2022.

Nuestra experiencia en 2021 y 2022

En los años 2021 y 2022, Despacio implementó los experimentos de la ‘Semana laboral de 4 días’ y el ‘DíaSlow’. En ambos años, se eligió el primer semestre para la ‘Semana laboral de 4 días’, y el segundo semestre para el ‘DíaSlow’ (que en 2021 se llamó «VierneSlow»). A continuación, la experiencia en cada uno de los años, incluyendo hallazgos y aprendizajes.

2021

En el 2021, la semana laboral de 4 días se llevó a cabo en el primer semestre, y la evaluación del experimento reveló que el 38% de las personas lograron sacar sus tareas adelante sin trabajar más los otros días, mientras que el mismo porcentaje tuvo que trabajar más horas los otros días para participar de la iniciativa. El 14% restante afirmó que hizo más de lo que esperaba. Los resultados confirmaron que la semana laboral de 4 días mejora el equilibrio vida-trabajo y la productividad. Pese a que se presentaron algunos inconvenientes para organizarse con el equipo de trabajo, se consideró que era una iniciativa que prometía mantenerse a mediano plazo.

En el segundo semestre de 2021, se llevó a cabo el VierneSlow, que consistía en aplicar el ‘DíaSlow’ exclusivamente en la tarde del viernes en semanas que no contaran con festivo en día hábil. Según la evaluación de este experimento, más del 63% de los participantes consideró que fue una experiencia favorable en cuanto al uso del tiempo, tranquilidad, felicidad y disminución de la ansiedad. Otros factores relacionados con la productividad laboral, como la concentración, la calidad y la cantidad del trabajo, mejoraron o se mantuvieron igual en el 91% de los participantes. Casi el 90% quería continuar con el experimento y el 60% quería continuar haciéndolo en la misma frecuencia, es decir, los viernes de cada semana. Algunas personas propusieron que fuera otro día diferente al viernes y que, cuando hubiera días festivos en la semana, se saliera un poco más tarde los viernes si se seguía con el ‘VierneSlow’. Para el equipo de Despacio en Cali, resultó difícil aplicarlo debido a las actividades programadas para el proyecto Vivo Mi Calle los viernes.

En general, en 2021 se concluyó que estas iniciativas resultan convenientes para descansar, relajarse y usar el tiempo en otras cosas diferentes al trabajo, más allá de los fines de semana. Los resultados confirman que tanto la semana laboral de 4 días como el ‘VierneSlow’ mejoran el equilibrio vida-trabajo y la productividad. Las dificultades para realizar los experimentos estuvieron relacionadas únicamente con la coordinación y la comunicación adecuada con los equipos.

2022

En el año 2022, nuevamente se implementó la semana laboral de 4 días en el primer semestre. La jornada fue valorada positivamente y tuvo un impacto favorable en sentimientos como la felicidad, tranquilidad y el uso del tiempo. A pesar de que implicó un reto para algunos, al no poder desconectar al 100% de sus actividades laborales o por tener que trabajar más los otros días para lograr tener un día libre, los beneficios sobresalientes incluyen la posibilidad de tener más tiempo para hacer diligencias personales y pasar más tiempo en familia.

La productividad también se vio beneficiada, ya que el 71% afirmó que logró avanzar con sus actividades planeadas sin tener que trabajar más tiempo los demás días, incluso completando más tareas de las pronosticadas. Este porcentaje aumentó considerablemente respecto al año anterior y se pudo concluir que fue producto de una mejor coordinación con el equipo de trabajo y la organización personal de labores y tareas.

En el segundo semestre de 2022, con la implementación del DíaSlow, estos beneficios se multiplicaron gracias a la flexibilidad de escogencia del día y la experiencia del año anterior. La evaluación de esta jornada también evidenció que el 80% de los participantes afirmaron haber logrado sacar adelante sus tareas sin trabajar más horas, e incluso un 14,3% adicional dijo que lograron hacer más de lo que tenían planeado. En contraste con la aplicación del 2021, esta vez el 60% optó por tomar el viernes como el DíaSlow, manteniendo la dinámica del VierneSlow, pero el 40% restante estuvo repartido entre los demás días de la semana. Esto muestra que la flexibilidad de este ejercicio también hace posible la replicabilidad y tener libertad para escoger el día es importante para respetar los ritmos y mecanismos de trabajo particulares, así como incentivar la aplicación de la jornada.

¿Por qué volverlo parte de las jornadas de trabajo de Despacio?

En la transición de experimento a ejercicio permanente en el año 2023, Despacio realizó evaluaciones del impacto de las jornadas de la semana laboral de 4 días y del DíaSlow. Como parte de la evaluación, el 60% de los participantes declaró que ambas jornadas se deberían mantener repartidas semestralmente. Además, se evidenciaron numerosos beneficios en la calidad de vida y estabilidad emocional de los trabajadores en las evaluaciones de las jornadas. En términos de productividad, se confirmó que estos experimentos no solo mantuvieron la realización de las labores, sino que en algunas ocasiones permitieron mejorarlas y aumentarlas. (Ver gráfico)

Despacio siempre recalca a las personas del equipo que estas jornadas son un ejercicio dinámico, flexible y voluntario, de tal manera que no se interrumpan las labores ni se vea comprometida la tranquilidad de los trabajadores. Se espera que a través de esta experiencia, otras empresas se inspiren y decidan innovar con sus jornadas de trabajo en pro del bienestar y productividad de sus colaboradores.

Texto escrito por Miguel Ángel Cuellar y Laura Daniela Gómez.

Leave a Reply