Ciudades saludables con la voz de la juventud

Programa: Ciudades Saludables para Adolescentes
Financiador: Botnar Fondation y administrado por ISUH (Sociedad Internacional de Salud Urbana) (Fase I) y Ecorys (Fase II).
Duración: Fase I: mayo 2019 – abril 2022. Fase II: noviembre 2022 – mayo 2025.
Alianzas: World Resources Institute, Universidad Pontificia Bolivariana.
Temáticas: Ciudades saludables (sostenibles, seguras, equitativas y activas), bienestar mental, físico y social, seguridad vial, seguridad personal, equidad de género, movilidad activa y urbanismo táctico.
Ubicación: Cali y Palmira (próximamente en otras ciudades y municipios de Colombia)

¿Qué es Vivo Mi Calle?

Vivo Mi Calle es una iniciativa participativa de Despacio que busca mejorar la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, además de empoderarles, a través de la creación y regeneración de espacios públicos y rutas seguras que fomenten su derecho a ciudades saludables.

Vivo Mi Calle hace parte del programa Ciudades saludables para adolescentes, de Botnar Fondation, e involucra a la juventud en la transformación de espacios públicos y la creación de conexiones seguras a través de la selección de lugares atractivos, la identificación de riesgos que limitan su movilidad o acceso a estos lugares, la definición de necesidades y soluciones basadas en buenas prácticas, y la implementación de las soluciones planteadas por  la juventud a través de urbanismo táctico (medidas de bajo costo y alto impacto). ¡Es así como en Vivo Mi Calle estamos empoderando a la juventud para crear entornos más saludables, sostenibles, seguros y activos!

Junto con la juventud de Cali hemos trabajado en transformaciones del entorno construido como el Puente de colores y el Aula Vivo Mi Calle, ganadora de tres reconocimientos internacionales: Los premios Prácticas Inspiradoras para el Hábitat Sostenible y Best In Show del concurso de Urban Housing Practitioners Hub, UHPH 2021, además del Premio Ocupa 2021 del sexto Festival Internacional de Intervenciones Urbanas.

En Palmira, a su vez, adelantamos la Ruta Saludable, que es un corredor sostenible, seguro, equitativo y activo que tuvo en cuenta para su diseño y creación la opinión de 1712 habitantes de Palmira, incluyendo 935 jóvenes entre los 9 y los 24 años.

Creando Entornos Saludables con la juventud

Puente de colores: El Puente de colores fue la primera gran intervención de ciudad que realizamos desde Vivo Mi Calle, en compañía de la juventud de El Poblado II y miembros de la comunidad de este barrio del oriente de Cali.

Fecha de la intervención: 2019
Número de NNA participantes: 115
Personas beneficiadas: 4.479
Alianzas: Institución educativa oficial Nuevo Latir, Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOs), Secretaría de Movilidad.
Descripción: Crear una ruta segura para los estudiantes de la institución educativa oficial Nuevo Latir que viven en el barrio El Poblado II y sus alrededores.
Ubicación: Puente de colores.
Conoce más aquí

Aula Vivo Mi Calle: El Aula Vivo Mi Calle, lanzada en junio de 2021, se ha convertido en un punto de encuentro al aire libre para la comunidad del Distrito de Aguablanca.

Fecha de la intervención: 2020
Número de NNA participantes: 256
Personas beneficiadas:13.289
Alianzas: Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Museo Libre de Arte Público de Colombia (Muli), Dagma, Uaespm, Veolia y las instituciones educativas oficiales Santa Rosa y Nuevo Latir.
Descripción: Mejorar la salud y el bienestar de la juventud generando espacios de aprendizaje, recreación, práctica deportiva e intercambio de saberes al aire libre, en condiciones de creación colectiva y con la bioseguridad que exige la actual emergencia sanitaria.
Ubicación: Aula Vivo Mi Calle.
Conoce más aquí

Ruta Saludable: Vivo Mi Calle, junto con la Alcaldía de Palmira, lanzó su más reciente transformación de ciudad para recibir a los primeros Juegos Panamericanos Junior.

Fecha de la intervención: 2021
Número de NNA participantes: 1712
Alianzas: Alcaldía de Palmira, Secretaría de Tránsito, Oficina de Cooperación y Programa Pazos.
Descripción: Mejorar el bienestar físico, social y mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Palmira por medio de la co-creación e implementación de una ruta saludable para el uso de la bicicleta que cuente con su participación activa.
Ubicación: Carrera 35, Palmira.
Conoce más aquí

¡Le seguimos el pulso a la juventud!

Entornos saludables: creamos entornos sostenibles, seguros, y activos de la mano de la juventud buscando promover su salud y bienestar.

«Muy bonito porque se están remodelando muchas partes de Cali con Vivo Mi Calle. Esto era un lugar de pandillas, había mucha rivalidad. Cuando empiezan a arreglar todo, dejan de pelear y ahora se unen ahora para trabajar por la comunidad». Jean Paul, 11 años.

Empoderamiento de la juventud: incrementamos el conocimiento, la participación y la inclusión de la voz de la juventud en los procesos de planificación urbana con una perspectiva de género.

«Lo que más me ha gustado de Vivo Mi Calle es aprender que podemos hacer del mundo un lugar mejor. Nosotros, con lo que pensamos, podemos lograr que el barrio sea más bonito». Gisell, 13 años.

Cohesión social: los lugares que han sido intervenidos por Vivo Mi Calle, junto con niñas, niños y adolescentes, se convierten en espacios de reunión, cultura, aprendizaje y entretenimiento para la comunidad. Esta resignificación del espacio mitiga las connotaciones negativas para dar paso a entornos que la comunidad pueda disfrutar.

«Vivo Mi Calle está cuidando a los adolescentes y la comunidad. Nos han brindado la paz y la seguridad que niñas y niños necesitan en su entorno». Amalia Lemus, líder comunitaria.

Ciudades saludables para adolescentes

El programa Ciudades saludables para adolescentes promueve a la juventud como agentes de cambio, así como socios y contribuyentes igualitarios. El programa quiere profundizar el conocimiento de cómo promover la salud y el bienestar en ciudades en crecimiento mientras se potencia un enfoque multilateral. Además, el programa reconoce la importancia de las tecnologías digitales y las aprovecha para mejorar la salud y el bienestar de la juventud.

Actualmente el programa está siendo implementado en Colombia, Ghana, Senegal, India y Vietnam.

Sociedad Internacional para la Salud Urbana
La Sociedad Internacional para la Salud Urbana (ISUH por sus siglas en inglés) es una organización mundial comprometida en hacer ciudades más saludables, abordando los determinantes de las desigualdades sanitarias y de salubridad.

Fondation Botnar
Fondation Botnar es una fundación suiza establecida con el objetivo principal de mejorar la salud y el bienestar de la niñez y la juventud en ciudades secundarias a nivel mundial. Para lograrlo, la Fondation Botnar actúa como un catalizador, conectando diversos socios e invirtiendo en soluciones que potencien la inteligencia artificial (IA) y la innovación digital.

«¡Vivo mi Calle es un proyecto con el que se está creando una ciudad saludable desde las ideas y necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes! Con esta iniciativa se está logrando mejorar la calidad de vida y la salud de muchos jóvenes y la comunidad que los rodea. Se están fortaleciendo los lazos, permitiendo la participación de estos jóvenes en la planificación, el diseño y la implementación de cambios importantes de su territorio. Se están creando espacios públicos y rutas seguras para caminar y pedalear que permitan fomentar la movilidad activa y garanticen la seguridad vial y la seguridad personal desde un enfoque de género. Estamos transformando la relación de estos chicos con su entorno y su ciudad». María del Mar Solanilla, Subsecretaria, Secretaría de Movilidad.