Ciudades saludables con la voz de la juventud

Programa: Ciudades Saludables para Adolescentes
Financiado por Botnar Fondation y administrado por ISUH (Sociedad Internacional de Salud Urbana)
Duración: mayo 2019 – abril 2022
Alianzas: World Resources Institute
Temáticas: Ciudades saludables (sostenibles, seguras, equitativas y activas), bienestar mental, físico y social, seguridad vial, seguridad personal, equidad de género, movilidad activa y urbanismo táctico.
Ubicación: Cali, Colombia (próximamente en otras ciudades y municipios)

¿Qué es Vivo Mi Calle?

Vivo Mi Calle es una iniciativa participativa de Despacio que busca mejorar la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, además de empoderarles, a través de la creación y regeneración de espacios públicos y rutas seguras que fomenten su derecho a ciudades saludables.

Vivo Mi Calle hace parte del programa Ciudades saludables para adolescentes, de Botnar Fondation, e involucra a la juventud en la transformación de espacios públicos y la creación de conexiones seguras a través de la selección de lugares atractivos, la identificación de riesgos que limitan su movilidad o acceso a estos lugares, la definición de necesidades y soluciones basadas en buenas prácticas, y la implementación de las soluciones planteadas por  la juventud a través de urbanismo táctico (medidas de bajo costo y alto impacto). ¡Es así como en Vivo Mi Calle estamos empoderando a la juventud para crear entornos más saludables, sostenibles, seguros y activos!

Junto con la juventud de Cali hemos trabajado en transformaciones del entorno construido como el Puente de colores y estamos cerca de inaugurar el Aula Vivo Mi Calle, que incluso es finalista en una de las categorías del concurso UHPH 2021.

¡Le seguimos el pulso a la juventud!

Entornos saludables: creamos entornos sostenibles, seguros, y activos de la mano de la juventud buscando promover su salud y bienestar.

«Muy bonito porque se están remodelando muchas partes de Cali con Vivo Mi Calle. Esto era un lugar de pandillas, había mucha rivalidad. Cuando empiezan a arreglar todo, dejan de pelear y ahora se unen ahora para trabajar por la comunidad». Jean Paul, 11 años.

Empoderamiento de la juventud: incrementamos el conocimiento, la participación y la inclusión de la voz de la juventud en los procesos de planificación urbana con una perspectiva de género.

«Lo que más me ha gustado de Vivo Mi Calle es aprender que podemos hacer del mundo un lugar mejor. Nosotros, con lo que pensamos, podemos lograr que el barrio sea más bonito». Gisell, 13 años.

Cohesión social: los lugares que han sido intervenidos por Vivo Mi Calle, junto con niñas, niños y adolescentes, se convierten en espacios de reunión, cultura, aprendizaje y entretenimiento para la comunidad. Esta resignificación del espacio mitiga las connotaciones negativas para dar paso a entornos que la comunidad pueda disfrutar.

«Vivo Mi Calle está cuidando a los adolescentes y la comunidad. Nos han brindado la paz y la seguridad que niñas y niños necesitan en su entorno». Amalia Lemus, líder comunitaria.

Ciudades saludables para adolescentes

El programa Ciudades saludables para adolescentes promueve a la juventud como agentes de cambio, así como socios y contribuyentes igualitarios. El programa quiere profundizar el conocimiento de cómo promover la salud y el bienestar en ciudades en crecimiento mientras se potencia un enfoque multilateral. Además, el programa reconoce la importancia de las tecnologías digitales y las aprovecha para mejorar la salud y el bienestar de la juventud.

Actualmente el programa está siendo implementado en Colombia, Ghana y Senegal.

Sociedad Internacional para la Salud Urbana
La Sociedad Internacional para la Salud Urbana (ISUH por sus siglas en inglés) es una organización mundial comprometida en hacer ciudades más saludables, abordando los determinantes de las desigualdades sanitarias y de salubridad.

Fondation Botnar
Fondation Botnar es una fundación suiza establecida con el objetivo principal de mejorar la salud y el bienestar de la niñez y la juventud en ciudades secundarias a nivel mundial. Para lograrlo, la Fondation Botnar actúa como un catalizador, conectando diversos socios e invirtiendo en soluciones que potencien la inteligencia artificial (IA) y la innovación digital.

«¡Vivo mi Calle es un proyecto con el que se está creando una ciudad saludable desde las ideas y necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes! Con esta iniciativa se está logrando mejorar la calidad de vida y la salud de muchos jóvenes y la comunidad que los rodea. Se están fortaleciendo los lazos, permitiendo la participación de estos jóvenes en la planificación, el diseño y la implementación de cambios importantes de su territorio. Se están creando espacios públicos y rutas seguras para caminar y pedalear que permitan fomentar la movilidad activa y garanticen la seguridad vial y la seguridad personal desde un enfoque de género. Estamos transformando la relación de estos chicos con su entorno y su ciudad». María del Mar Solanilla, Subsecretaria, Secretaría de Movilidad.