BicicletasEventos

¡Despacio en el Foro Nacional de la Bicicleta 2022!

By 20 septiembre, 2022 No Comments
¡Así nos recibió el FNB!

El Foro Nacional de la Bicicleta es un encuentro impulsado por la ciudadanía para discutir junto a la academia y los sectores público y privado los avances que han tenido las políticas ciclo-inclusivas en el territorio nacional. Así mismo es una oportunidad para que la ciudad anfitriona exponga los avances, innovaciones y oportunidades al resto del país sobre sus ejercicios públicos de inclusión de la bicicleta en el contexto local. La edición #7 de este Foro se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de septiembre en Fusagasugá, Cundinamarca. ¡Un escenario ideal para que Despacio participara!

Fusagasugá es una ciudad intermedia de 135.000 habitantes que está propuesta para ser parte de la Aglomeración de Bogotá del sistema de ciudades en la región central (RAPE); abriendo una oportunidad para la integración regional donde se fortalezcan las más de 8.117 empresas asociadas, según la Cámara de Comercio de Bogotá a Servicios empresariales (10,6%) y Región Sostenible (9,2%).

Como muchas ciudades intermedias en Colombia, Fusa se está expandiendo rápidamente y no cuenta con las herramientas, ni el presupuesto, que tienen las ciudades grandes o capitales para lograr una planeación urbana adecuada su contexto y que esté orientada hacia cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Colombia nos hemos concentrado en las ciudades principales, mientras que las intermedias han recibido poca atención… por eso es hora de concéntranos en estos municipios que han venido creciendo silenciosamente y requieren de políticas y soluciones diseñadas para sus contextos.

¿Qué hicimos en el FNB?

La Ruta Saludable, adelantada por Vivo Mi Calle de Despacio en Palmira.

Desde Despacio participamos en el Foro Académico y Científico, donde presentamos nuestra experiencia diseñando ciclorrutas para la juventud con Vivo Mi Calle y compartimos mesa con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Antioquia en Bici, la Mesa de la Bicicleta de Chía y la Fundación Entandem de Ibagué. De esta forma intercambiamos experiencias asociadas a la implementación de proyectos de movilidad activa y a la participación ciudadana en todas las etapas del proceso.

La pregunta recurrente del público estuvo orientada a cómo hacer comprensibles las transformaciones que sugieren los proyectos para la ciudadanía, así como las maneras de impactar en cambios de comportamiento de la ciudadanía, y cómo generar incidencia en procesos de toma de decisiones para llevar a cabo los proyectos. 

Foto del Foro Nacional de la Bicicleta

Las respuestas fueron variadas, desde realizar un proceso juicioso de levantamiento de datos para convencer a la ciudadanía de los beneficios de proyectos de movilidad activa; hasta tratar de generar emociones que despierten la empatía en los contradictores para sacar adelante los proyectos. En Vivo Mi Calle estamos convencidas de que tiene que ver con ambas perspectivas más la voluntad política que permite convertir una política ciclo-inclusiva en un proyecto de ciudad con alta capacidad de cooperación inter-administrativa que aborde las necesidades del ciclista como la seguridad vial, personal y respeto a sus espacios de circulación.

¿Qué vimos interesante para Fusagasugá?

Cada evento de estos da la oportunidad de conocer y entender mejor a la ciudad que lo alberga. Nosotros, por ejemplo, comimos paletas. ¿Cómo ir a Fusa y no comer las paletas que son patrimonio de la ciudad?

Nuestras despacianas John Fredy y Lina comiendo paleta en Fusa.

Pero hablando en serio, es importante mirar con ojo crítico esta ciudad, pues son muchas las que pueden estar en situaciones similares y es importante que las volteemos a ver. En el caso de Fusagasugá, su ubicación estratégica sobre los corredores viales regionales, departamentales y nacionales le otorga el potencial de convertirse en un centro de logística, abastecimiento y distribución de producción, para lo cual sería importante implementar esquemas de movilidad de última milla baja en carbono donde la bicicleta puede jugar un factor diferencial en la optimización de las cadenas logísticas. 

Adicionalmente, tanto la morfología urbana como la topografía pueden ser escenarios óptimos para la implementación de políticas de préstamo de bicicletas asistidas que generen un mejor aprovechamiento de los espacios para la movilidad, impulsando la decisión del alcalde y el concejo municipal de incluir ciclo-infraestructura dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. Vimos que Fusagasugá está creciendo muchísimo alrededor de las autopistas intermunicipales y es imperativo brindar opciones de movilidad diferentes al automóvil privado para evitar las externalidades (como congestión y siniestros viales) que ya se están evidenciando.

Esta recomendación está basada en la viabilidad que la bicicleta como medio recreativo y deportivo se observó tanto en la agenda del Foro Nacional de la Bicicleta como en las calles. Generar las condiciones para ampliar desde la perspectiva económica, cultural y social los usos de la bicicleta en el municipio posibilitarán ser un referente nacional en movilidad activa y atraer inversiones necesarias para el desarrollo territorial. No hay que olvidar, además, que este es el lugar de nacimiento de una de nuestras más grandes leyendas en ciclismo: Lucho Herrera, el jardinerito de Fusagasugá. Es claro que hay un potencial de ciclismo deportivo. ¡Hay que aprovecharlo!

Ahora el Foro Nacional de la Bicicleta se va para el área metropolitana de Bucaramanga, donde Despacio también ha trabajado en la implementación de ciclorrutas. ¿Qué nos esperará en esta próxima edición? Ya hemos trabajado en diseñar una política pública ciclo-inclusiva en Bucaramanga, así que esperamos ver los avances que se han hecho en este sentido, pero hay algo seguro: seguiremos conectando con las activistas de la bici, que han logrado posicionar este modo de transporte en toda América Latina, y seguiremos comiendo paletas icónicas.