BogotáCiudadMovilidadProyectosVelocidad

Mejores Límites de Velocidad para Bogotá – qué hicimos

By 18 julio, 2018 No Comments

Despacio, apoyado por Global Road Safety Partnership, ejecutó el proyecto Mejores Velocidades para Bogotá que buscó abogar por el cumplimiento del límite de velocidad en Zonas 30 y mejorar la legislación de límites de velocidad en la ciudad para promocionar velocidades responsables, salvar vidas, incentivar el uso del transporte sostenible, mejorar la calidad de vida y crear un entorno seguro para todos. Para lograrlo, hemos realizado diferentes actividades que demuestran el impacto que tiene la velocidad en la seguridad vial, mostramos la importancia de tener límites de velocidad adecuados al contexto y presentamos resultados de diferentes ejercicios de investigación (propios o ajenos) que demuestran que la velocidad tiene un impacto directo en la gravedad de los siniestros en vía.

Además, destinamos una subpágina en despacio.org donde hay información de la campaña de comunicación “Hoy conductor, mañana peatón”, información sobre el proyecto, los recursos que generamos (los documentos, posters y demás imágenes), y publicaciones con nuestra opinión sobre el tema y resultado de todas las actividades desarrolladas.

El proyecto buscó generar apoyo dentro del gobierno y entre el público en general para lograr una política reforzada de límite de velocidad, y para lograrlo se realizaron principalmente cinco tipos de actividades: investigación, producción de información, el desarrollo de una campaña de comunicación, una intervención y actividades en la vía o talleres.

La tarea de investigación tuvo como objetivo entender la problemática del exceso de velocidad y sus impactos en la seguridad vial de la ciudad. Hicimos una encuesta y grupos focales para saber cuál es la opinión de la ciudadanía sobre el tema, acá pueden leer los resultados. También investigamos la manera como los medios reportan sobre los siniestros de tránsito, a través de un análisis de palabras, y descubrimos que siguen culpando el peatón, priorizan siniestros causados por embriaguez, y no dan tanta importancia a el problema del exceso de velocidad. Consultamos conocedores del tema y realizamos algunos experimentos (este, este y este).

Los resultados de estas investigaciones fueron utilizados para producir piezas de comunicación informativas y publicaciones para sensibilizar y generar concientización sobre el tema. En esta página pueden encontrar infografías, datos clave, imágenes, afiches, entre otros, que les pueden servir en su trabajo o para compartir con amigos y familiares. Además, pueden encontrar publicaciones con evidencias, datos y referencias sobre el impacto de la velocidad en la seguridad vial y la necesidad de mantener velocidades responsables incluyendo zonas 30, las diferentes velocidades, un análisis sobre el caso de Martín Elias, que tan rápido vamos en Bogotá y 10 cosas para repensar la velocidad.

Con todo este conocimiento salimos entonces a las calles a hacer campañas de sensibilización, intervenciones para mejorar la seguridad vial a través de infraestructura, talleres con expertos, policías, funcionarios públicos, periodistas y también participamos en conferencias locales e internacionales como el WUF9 en Kuala Lumpur, Malasia.

Pueden encontrar más información de la campaña de comunicación en la subpágina, y en Facebook y en el Twitter de Despacio con el hashtag #VelocidadResponsableBOG. Les recomendamos también ver el video de la Pulla, un resumen de la problemática en el país y de la justificación del proyecto.

Leave a Reply