¿Quiénes están?

Patricia Calderón

Directora ejecutiva

Arquitecta con especialización en gerencia de proyectos. Cuenta con casi 20 años de experiencia profesional, enfocada en proyectos de movilidad sostenible y cambio climático, especialmente en espacios urbanos caminables y para la bicicleta. En el sector público ha trabajado en entidades del orden local (IDU Bogotá) y nacional en Colombia (Ministerios de Vivienda y Cultura). En el sector privado, ha trabajado como asesora en temas de transporte activo para ONGs como ITDP y Despacio, y consultoras como GSD Plus. En los últimos años trabajó con la agencia alemana de cooperación al desarrollo (GIZ) asesorando el diseño de la NAMA TAnDem (Transporte Activo y Gestión de la Demanda) de Colombia. Desde que Pardo la asesoró para comprar su primera bici urbana (por allá en 2009), no ha dejado de usarla para ir al trabajo cada día. Ah, y no puede vivir sin un cafecito después de almuerzo.

Jorge Alberto Arias

Director administrativo

Ingeniero Civil con maestría en economía en Universidad Javeriana y en el Queen Mary de la Universidad de Londres. Tiene vasta experiencia en administración, planeación, estructuración y seguimiento de proyectos. Apoya la movilidad de Bogotá transportándose en Transmilenio y en SITP. Tiene vocación para encarrilar ovejas descarriadas.

Marina Moscoso

Directora técnica

Urbanista con pregrado en Relaciones Internacionales de la PUC-RIO y MS.c. en Gestión Urbana por la U. Técnica de Berlín. Su trabajo se ha centrado en mejorar los entornos urbanos con una atención especial a las personas y sus experiencias. Originalmente de Brasil, encontró pasión por viajar y vivir en otros lugares (ha vivido en Alemania, Kosovo y ahora en Colombia). Como especialista en gestión urbana, Marina tiene experiencia en movilidad urbana sostenible, bicicletas, género y transporte, planificación regional y local, y participación ciudadana. En Despacio, dirige proyectos que promueven el desarrollo urbano y el transporte sostenible en América Latina. Marina también es la Directora de Operaciones de Women in Motion, una iniciativa enfocada en fortalecer el liderazgo femenino en la agenda de transporte. Disfruta el trabajo en colectivo, el Samba y la Capoeira. Se va al trabajo en bici y a todos los otros lugares posibles.

Laura Ome

Líder de vida

Psicóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Estudios de Paz y Conflicto con experiencia en asistencia psicosocial y realización de entrevistas a poblaciones vulnerables. Dirige el área de Vida dentro de Despacio, comprendiendo el Laboratorio de Despacio e investigaciones sobre la calidad de vida urbana. Ha organizado diversos eventos y talleres para Despacio, incluidos los de DOTS para el USAID y el del PAS de mitigación para el Ministerio de Transporte. Así mismo, apoya la organización en temas de redacción, notablemente para la “Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas”, traducciones y la formulación de propuestas. Tiene experiencia particular trabajando con poblaciones vulnerables como víctimas y victimarios del conflicto armado.

Ernesto Montenegro

Líder administrativo

Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Gerencia del Recurso Humano de la Universidad Konrad Lorenz, con alta experiencia en temas administrativos en organizaciones públicas y privadas, convencido de que el cambio se realiza por medio de la cultura y la educación, amante del deporte, la música y los animales. Encaminado en el aprendizaje continuo que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas, buscando siempre la mejor forma de realizar las cosas de diferentes maneras.

Camilo Urbano

Líder de planeación urbana y datos

Politólogo y Filósofo de la Universidad de los Andes. Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y con Maestría en Planeación Urbana y Regional del London School of Economics (LSE). Cuenta con una trayectoria de más de diez años en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de desarrollo, planeación urbana y proyectos de infraestructura de transporte. Se ha desempeñado como consultor para el Banco Mundial, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, el Concejo de Bogotá y el Programa Bogotá Cómo Vamos. Fue coordinador de la práctica de Asuntos Públicos para la multinacional Burson Cohn & Wolfe Colombia y ha sido docente para la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Camilo es amante del café, del rock, de caminar por la ciudad y es defensor del transporte público.

Natalia Lleras

Líder de proyecto WRI y Vivo Mi Calle

Experta en seguridad vial y movilidad sostenible. Su trabajo se centra en apoyar a las ciudades en la implementación de soluciones de transporte y seguridad por medio de la investigación, el desarrollo de políticas públicas, intervenciones en el diseño urbano y capacitaciones para el desarrollo de habilidades técnicas. Natalia se especializa en gestión de proyectos y tiene una Maestría conjunta Erasmus Mundus en Regeneración Urbana. Además, ha sido oficialmente declarada la mejor jugadora de voleibol de Despacio.

María Fernanda Ramírez

Líder de movilidad sostenible y segura

Ingeniera civil, con Especialización en Diseño Construcción y Conservación de Vías, y Maestrías en Planeación Urbana y en Ingeniería Civil. En su vida pasada fue docente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, y asistente de investigación e instructora en la Universidad de Cincinnati. Se interesa en temas de infraestructura universal, seguridad vial en sistemas de transporte, y transporte sostenible. Actualmente, además de ser parte del equipo de Despacio, trabaja con NUMO investigando y realizando pilotos en América Latina experimentando con nuevas movilidades: patinetas, bicicletas públicas, escobas voladoras y alfombras mágicas (sí, ¡como la de Aladino!). Mafe, como le gusta que le llamen, se considera una ciudadana “multi-modal”: camina, anda en bici y en TransMi, y en carro cuando le toca. Ha sido declarada twittera profesional en Despacio.

Juan Sebastián Torres

Líder de comunicaciones

Economista y filósofo de la Universidad de los Andes con maestría en Estudios Editoriales. Desde el 2012, ha trabajado como periodista, redactor, corrector de estilo, traductor y coordinador de comunicaciones en diversas entidades como la Universidad de los Andes, Endeavor, Prodigious, la Revista Semana y la Fundación El Nogal, entre otras. Allí se enfocó en la comunicación de proyectos educativos, sociales, culturales, de innovación y emprendimiento. Le gusta escribir y hace un buen tiempo se convirtió en un obsesionado por la gramática. Espera recuperarse algún día.

Laura Daniela Gómez

Coordinadora de asuntos políticos y participación

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia con un curso pos gradual en Seguridad Vial para América Latina. Le apasionan los temas relacionados con el gobierno urbano, la movilidad y la calidad de vida en las ciudades. Ha liderado iniciativas de Cultura Ciudadana y capacitaciones a jóvenes sobre Seguridad Vial a través de la teoría y el juego. También ha participado, entre otros, en proyectos para la promoción de la movilidad sostenible, el DOTS y la Seguridad Vial. Representó a Colombia como delegada joven en la 2da. Asamblea Mundial de Jóvenes y en la 3ra. Conferencia Ministerial en Seguridad Vial en Estocolmo (Suecia), en febrero del 2020. Le encanta bailar (fue bailarina profesional, profesora de Bachata y Kizomba), es líder comunitaria en Teusaquillo y ciclista urbana.

Thomas van Laake

Coordinador de movilidad sostenible

Thomas es geógrafo urbano con raíces holandesas y radicado en Bogotá desde más de dos años. Su largo interés en geografía y ciudades comenzó con su primer atlas y se confirmó jugando SimCity. Siguió y concretó su pasión con un pregrado en Geografía Social (Utrecht) y maestría en Urbanización y Desarrollo (LSE). Combina su experiencia diaria de ciclista urbano bogotano con su experiencia del ciclismo en su país natal para aplicarla a proyectos de ciclismo y movilidad sostenible. En Despacio, coordina proyectos de movilidad sostenible, lidera visitas de estudio y tiene un especial interés en publicaciones e investigaciones de ciudad.

Camilo Cardona

Asesor de proyecto, Vivo Mi Calle

Ingeniero civil de la Universidad del Valle y estudiante de la especialización en tránsito y transporte de la UPTC. Con experiencia en desarrollo de proyectos de movilidad, incluyendo modos de transporte no motorizado. A través del DAAD, tuvo una experiencia de intercambio durante un año en Alemania, donde consolidó su pasión por la movilidad y decidió comenzar a participar y aportar en los aspectos relacionados. Como biciusuario activo, le gusta y defiende este gran modo de transporte.

Fredy Bustos

Asesor de urbanismo participativo, Vivo Mi Calle

En una trama de liberalismo y anarquismo se encuentran los intereses de Fredy por fortalecer los procesos de toma de decisiones de la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; se ha comprometido con diferentes organizaciones de la ciudad de Cali para realizar actividades de promoción del uso de la bicicleta y la apertura de espacios para la ciudadanía, pues en sintonía con Gonzalo Arango, considera que “el hombre camina sobre dos pies: el sueño y la acción”. Rompiendo el molde, es un mal bailarín de salsa y puede ser una fábrica de soluciones.

Valentina Perdomo

Asesora de proyectos

Ingeniera Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y estudiante de Maestría en Tránsito y Transporte de la misma universidad. Interesada en temas de transporte sostenible, urbanismo y planificación de una ciudad. Se caracteriza por tener una actitud de escucha, liderazgo y trabajo en equipo. Apoya proyectos relacionados con logística urbana, seguridad vial y análisis de datos de transporte con uso de sistemas de información geográfica (SIG). Valentina es experta en hacer preguntas que hacen pensar en respuestas fuera de lo común.

Maryfely Rincón

Asesora de proyectos

Gestora urbana de la Universidad del Rosario. Apasionada por la música, las ciudades y los libros. Le interesan los temas de resiliencia urbana, movilidad, transporte sostenible y construcción de hábitat. Tiene experiencia en el campo de la investigación sobre temas de transporte y seguridad vial, producción cartográfica y trabajo de campo.

María Camila Lozano

Asesora ambiental de proyectos

Ingeniera Ambiental especialista en Gestión ambiental urbana. Tiene experiencia en ordenamiento ambiental y territorial en varias ciudades de Colombia y en gestión de riesgo y cambio climático en los municipios de Cundinamarca. Le gusta trabajar en equipo y fomentar ideas para resolver problemas de forma eficiente, es apasionada por la música y por conocer sitios poco comunes con diversidad cultural.

Valentina Restrepo

Asesora de proyecto, Vivo Mi Calle

Es ingeniera topográfica de la Universidad del Valle, apasionada por el trabajo directo con comunidades y los estudios de carácter sociológico, participó durante su carrera en diversos proyectos de transporte con equipos interdisciplinarios abordando temas de seguridad vial, segregación y movilidad cotidiana con enfoque diferenciado de género. Siempre tiene una gran sonrisa y de vez en cuando se le escapan algunas sonoras carcajadas. Preparada en todo momento para darle rienda suelta al guateque, el saoco caleño lo tiene a flor de piel.

Alba Suéscun

Coordinadora administrativa

Con estudios de Comunicación Social hasta 9 semestre de la UNAD con énfasis comunitario y un Técnico en Recursos Humanos. Experiencia de más de 8 años en funciones administrativas, manejo de personal, logística para eventos, coordinación de personal operativo y administrativo. Manejo de medios de comunicación y redes sociales. Persona apasionada con el arte, sobre todo con la música; siendo manager y jefe de prensa en la Industria musical desde hace cuatro años; pone en práctica sus conocimientos y estudios como Comunicadora Social y cursos de Marketing Musical dentro de la Industria; para apoyar y gestionar proyectos de Artistas independientes que quieren surgir en el medio del entretenimiento.

Mario Pardo

Asesor de ideas y logística

Guitarrista interesado por la guitarra clásica y el flamenco. Entre sus otros intereses está el Medio Ambiente y la Ecología. Desde que tenía 15 años ha estado ligado al tema de las bicicletas y al ciclomontañismo. Ha trabajado apoyando al ITDP, GSD+ y Despacio, en la logística de eventos de transporte sostenible y en visitas de extranjeros que en sus viajes a Bogotá les interesa conocer el BRT, la ciclovía y el sistema de ciclorrutas de la ciudad.

Segundo López

Asesor senior de WRI

Actualmente trabaja para WRI Ciudades Sostenibles en seguridad vial y movilidad sostenible. Es Ingeniero civil de la Universidad de los Andes con maestría en ingeniería civil con énfasis en transporte en la misma universidad. Trabajó en la Universidad de los Andes como asistente de investigación y en Despacio como ingeniero principal.

David Pérez Barbosa

Asesor senior de WRI

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene Maestría y Doctorado en Ingeniería con énfasis en transporte de la Universidad de Hiroshima, en donde investigó sobre las relaciones entre el transporte y la exclusión social en países en vía de desarrollo. En Colombia ha trabajado con el Ministerio de Transporte, la Universidad Javeriana y la Secretaría de Movilidad de Bogotá en evaluación y promoción de la seguridad vial. Como ciclista urbano y docente de cátedra conoce de primera mano la necesidad de crear entornos más seguros y amigables que ayuden a la promoción del transporte no-motorizado. En sus tiempos libres es corredor, ciclista de ruta y triatleta aficionado, y compite en eventos de atletismo o triatlón.

Michel T. Zuluaga

Asesora de logística, Vivo Mi Calle

Es una administradora de empresas poco convencional, pues le apasiona más que nada los temas sociales e urbanos, y está terminando la maestría en Urbanismo y Ciudad en la Universidad Oberta de Catalunya. Le gusta escuchar historias y plasmarlas con tejidos en crochet y otras técnicas textiles aplicadas a espacios públicos como el Yarn Bombing. Michel tiene mucha inquietud, le apuesta sus esfuerzos en la contribución de cerrar las brechas de género. Le gusta experimentar y preguntar de todo a todos. La bici es su modo favorito de transporte. Aunque no a mediodía y no en Cali.

Laura Puerta

Coordinadora de proyecto, Vivo Mi Calle

Es comunicadora social de la Universidad del Valle con experiencia en liderazgo de proyectos educativos y culturales, y tiene una especialización en Gerencia Social de la Universidad Javeriana. Es realizadora audiovisual de documentales, amante del cine, de la docencia y de las caminatas. Ha trabajado en entidades privadas como el Museo La Tertulia y públicas como la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle, y ha desarrollado proyectos interdisciplinarios entre arte, arquitectura, educación y comunidad. Actualmente, Laura es estudiante de maestría en Estudios Interculturales.

Freddie Bossa

Coordinador de Comunicaciones, Vivo Mi Calle

Freddie es comunicador social y periodista de la Universidad del Valle. Cuando entró a trabajar por primera vez, decidió dejarse crecer el pelo y hace 14 años no se lo corta. Ha hecho parte de las redacciones de Diario ADN, El País y Diario Occidente. Fue el primer colombiano en ser seleccionado para la Fellowship de Periodismo de la Falling Walls Foundation de Alemania. Es apasionado por su ciudad y por su gente, por escribir historias y contar la realidad. Experto en redes sociales, publicidad digital y memes. Siempre camina hacia el trabajo.

Alejandra Ramírez

Asesora pedagógica, Vivo Mi Calle

Alejandra es comunicadora social de la Universidad del Valle y tiene un máster en Estudios del Desarrollo: Derechos Humanos, Género y Estudios del Conflicto del International Institute of Social Studies (Países Bajos). Alejandra considera que los cambios sociales se hacen posibles en el ejercicio conjunto de actores sociales comunitarios, políticos y económicos que ayuden a salvaguardar el tejido social. Por eso, su trabajo se ha orientado a la comunicación para el cambio social con enfoque en uso de las TIC, donde ha tenido incidencia desde el sector educativo en grupos de jóvenes de instituciones públicas. Amante de caminar ciudades, montañas y ciclista principiante.

Johan Andrés Rodríguez

Asesor pedagógico, Vivo Mi Calle

Johan es profesional en Educación Popular de la Universidad del Valle y facilitador pedagógico en procesos juveniles en contextos barriales de la ciudad de Cali. Johan considera que la educación es el medio que posibilita la transformación de los seres humanos para reconocer la diversidad, la empatía con la vida y con la naturaleza.

Daniel Santiago Mayorga

Pasante de Gestión y Desarrollo Urbano

Ha trabajado como investigador del transporte informal de la ciudad de Bogotá con la Universidad del Rosario. También ha participado en el Congreso Internacional de Transporte en la Ciudad de México, en cursos de Participación Ciudadana con el IDU y en el programa de Guardianes de la Ciclovía con el IDRD. En sus tiempos libres le gusta practicar deportes, recorrer los tramos de ciclovía, tocar guitarra y pasar tiempo en familia.

Jonas Hagen

Director Despacio EEUU

Urbanista nueva yorkino y alemán con extensa experiencia profesional en Latinoamérica. Vivió 4 años en Uruguay y 5 en Brasil. Participa en proyectos de movilidad desde 2003, cuando trabajó en Bogotá. Ahora hace un doctorado sobre el tema Slow en la Universidad de Colombia y colabora con Despacio y otras organizaciones internacionales como el Director de Despacio USA.

Juanita Sánchez

Directora Despacio Europa

Abogada especializada en derecho internacional del transporte de la Universidad Externado de Colombia, Master en Programación Neurolingüística de Colinde México. Tiene mucha experiencia en temas de medio ambiente, formulación, gestión y evaluación de proyectos tanto en el sector público como el privado. Ha trabajado con la CAR y como consultora para el Ministerio de Medio Ambiente, la WWF, el Instituto von Humboldt, la fundación Natura y para varias empresas del sector privado.

¿Quiere conocer más? Vea a los que ayudan y a quienes han estado.