CiudadProyectos

EcoLogistics: resultados y experiencias en América Latina (2018-2022)

By 10 abril, 2023 No Comments

Antes de la pandemia del COVID-19, el 7% del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) provenían de la actividad logística. De este porcentaje, el transporte de carga urbano o de «última milla» contribuía hasta con el 40% de las emisiones de CO2 provenientes de la movilidad de las ciudades. Asimismo, el transporte de carga urbana aportaba hasta el 50% de los principales contaminantes atmosféricos, como el material particulado y los óxidos de nitrógeno (PM, NOx) (Smart Freight Center, 2017; OCDE, 2022).

Desde la pandemia, el transporte de carga urbano ha cobrado gran relevancia no solo en la economía de las ciudades y los países, sino también por su papel crucial en el abastecimiento de hogares y empresas, así como en el mantenimiento de la calidad de vida en los centros urbanos. Sin embargo, a pesar de estos aspectos tan relevantes, el transporte de carga urbano en algunas ciudades y países de América Latina aún no es considerado como un tema prioritario en las agendas de los gobiernos locales y nacionales.

En este contexto, entre 2018 y 2022, Despacio, junto con Zaragoza Logistics Center Smart Freight Centre, apoyaron a ICLEI, una red global de más de 1.750 gobiernos locales y regionales presentes en más de cien países, en la implementación del proyecto EcoLogistics. Este proyecto fue financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania a través de la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI) y tuvo como objetivo aumentar la eficiencia de la logística urbana y reducir las emisiones de GEI, promoviendo la sostenibilidad en toda la cadena productiva en tres países: Argentina, Colombia e India.

EcoLogistics se desarrolló como iniciativa apoyando a tres ciudades de Argentina (Rosario, Córdoba y Santa Fe) y a tres en Colombia (Medellín, el Área Metropolitana del Valle de la Aburrá – AMVA, Bogotá y Manizales), así como en las ciudades de Kochi, Panaji y Shimla en India. Durante los cuatro años de EcoLogistics, Despacio desempeñó un papel relevante en la implementación de la iniciativa del proyecto en Argentina y Colombia, compartiendo los avances y aprendizajes con los equipos implementadores en las ciudades de India donde el proyecto tuvo lugar.

El trabajo de Despacio

Las actividades de Despacio se pueden resumir en seis grandes acciones.

En primer lugar, Despacio, junto con ICLEI América del Sur, ayudó a establecer y consolidar un Grupo de Trabajo Local (GTL) entre actores privados y del gobierno local en cada una de las seis ciudades de América Latina. La creación o apoyo en la formación de estos grupos de trabajo permitió insertar al transporte de carga urbana como una prioridad en la agenda de estos gobiernos, con un enfoque de sostenibilidad ambiental, eficiencia operativa y económica que llevara a la reducción de emisiones GEI.

En segundo lugar, Despacio desarrolló una línea base de emisiones GEI para cada una de las seis ciudades en las que se desarrolló EcoLogistics, lo que permitió contar con una radiografía del comportamiento del transporte de carga de cada una de ellas, así como mejorar y calibrar una herramienta de monitoreo de emisiones GEI diseñada por Zaragoza Logistics Center Smart Freight Centre. Esta herramienta permite modelar escenarios y establecer proyecciones de aumento o reducción de las emisiones GEI, a partir de las posibles acciones que pueden tomar los gobiernos locales para hacer menos contaminante y más eficiente el transporte de carga urbano.

En tercer lugar, la construcción de esta línea base presentó diversos retos y dejó muchas enseñanzas a Despacio y a EcoLogistics. Para afrontar estos retos, se diseñaron estrategias y metodologías para resolver las dificultades en el acceso y recopilación de los datos necesarios para las estimaciones GEI, que son propios de distintos actores privados que constituyen la cadena de valor de la logística urbana. Las lecciones aprendidas se recopilaron y compartieron en diversos espacios de difusión, así como en manuales y publicaciones desarrollados en el marco de EcoLogistics.

A partir de esta línea base de emisiones GEI, en cuarto lugar, se construyeron Planes de Acción de Logística Urbana Bajo en Carbono (Low Carbon Action Plan of Urban Freight , LCAP-UF) para cada una de las seis ciudades de la iniciativa. Estos planes permitieron integrar el trabajo de los distintos actores de los Grupos de Trabajo Local, así como vincular a más organizaciones de la cadena de valor, invitándolos a definir metas, acciones y proyectos piloto en horizontes de tiempo corto (2025), mediano plazo (2030) y largo plazo (2050).

Considerando estas experiencias en Argentina y Colombia, en quinto lugar, desde EcoLogistics se elaboraron recomendaciones para el desarrollo de una política nacional de logística urbana en los «National Ecologistics Policy Recommendations – NELPR». Estos documentos fueron el fruto de sesiones de trabajo y talleres de discusión e intercambio de visiones entre funcionarios gubernamentales locales, departamentales y nacionales, así como de actores privados y de representantes de la academia. Los NELPR de Argentina y Colombia permitieron lograr consensos y compromisos de estos actores de manera que establecieron objetivos, metas y acciones de los gobiernos de Argentina y Colombia para el corto, mediano y largo plazo.

En sexto lugar, como parte de los acuerdos alcanzados en los NELPR y los proyectos definidos en los Planes de Acción de Logística Urbana Bajo en Carbono, EcoLogistics llevó a cabo dos proyectos demostrativos o pilotos, en los cuales Despacio evaluó y monitoreó su desarrollo. Se escogieron uno para cada país, los cuales fueron postulados por cada una de las ciudades que hicieron parte de la iniciativa. Los proyectos que alcanzaron el mejor puntaje fueron los de las ciudades de Rosario en Argentina y el de Bogotá en Colombia.

Proyectos piloto y resultados

El proyecto realizado en Argentina fue el primer sistema de bicicletas públicas de carga – Bicicargo que se implementó de forma complementaria al actual sistema de bicicletas de la ciudad «Mi bici tu bici». El proyecto de Bogotá desarrolló cuatro modelos de operación de vehículos de carga en distintas zonas de la ciudad, en los que se evaluaron los desempeños operativos, ambientales y de viabilidad económica. Los resultados de ambos proyectos se pueden consultar en las infografías desarrolladas por Despacio, tanto para la ciudad de Rosario como para Bogotá.

Durante los cuatro años en los que se realizó el proyecto, Despacio participó y desarrolló diversos productos, así como espacios y eventos en los que se difundieron los aprendizajes y resultados de EcoLogistics. Algunos de ellos fueron eventos como ‘The Cycle-Logistics Conference‘ en Cartagena en 2018, o espacios de intercambio de experiencias con autoridades de los gobiernos de las ciudades de Kochi, Panaji y Shimla en la India en el ‘EcoLogistics capacity building workshop‘ en 2019 y el Congreso Mundial de ICLEI en 2022.

Asimismo, Despacio también desarrolló publicaciones que evidenciaron los resultados de investigaciones y experiencias en torno a prácticas sostenibles de logística de última milla, como la publicación ‘Prácticas de Bicilogística en América Latina‘ en 2023.

El aporte de un proyecto como EcoLogistics en América Latina ha sido significativo. Esta iniciativa ha insertado en la agenda de los gobiernos locales y nacionales el transporte de carga urbana como una de las prioridades en la movilidad urbana que debe abordarse desde la descarbonización del transporte, visibilizando los retos y oportunidades para romper las barreras de información, las brechas de género, fortalecer las capacidades técnicas de los actores de gobierno en torno al transporte de carga urbano y llevar a cabo acciones colaborativas entre actores públicos y privados para lograr una logística de última milla más sostenible y eficiente.

Leave a Reply