ClimaEventos

Trabajando juntas por un aire limpio: nuestra experiencia en CASAP IX

By 3 abril, 2023 No Comments

Como parte de nuestra participación en el Congreso Colombiano y Conferencia Internacional en Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP), tuvimos la oportunidad de asistir a diversos talleres y conferencias que abordaron la gestión integral de la contaminación del aire y su relación con el cambio climático y la salud pública. Este evento, uno de los más relevantes en América Latina y el Caribe, reúne cada dos años a profesionales, investigadores, estudiantes, empresarios y ciudadanos para socializar y actualizarse en los últimos desarrollos en este campo.

En el taller ¿Y tú, qué aire respiras?, en el que participamos con niñas y niños entre los 8 y 11 años, se destacó la importancia de respirar un aire limpio y de buena calidad. A través de material didáctico y una historia, los participantes identificaron las causas de la contaminación del aire en la ciudad de Santa Marta e hicieron propuestas de soluciones a través de dibujos, los cuales fueron expuestos en el Hall del Auditorio del hotel Irotama y, posteriormente, en el Museo del Oro.

También participamos en la construcción colectiva de la Propuesta de lineamientos para un marco regulatorio por el derecho al aire limpio, la justicia climática y la salud pública en América Latina y el Caribe, y en la clase maestra Ensamblado de Sensores y Ciencia Ciudadana, donde aprendimos a ensamblar un sensor para la medición de la calidad del aire y reconocimos su importancia para la obtención de datos clave sobre la calidad del aire.

En el taller Investigaciones de exposición en ambientes escolares, tuvimos la oportunidad de escuchar la experiencia de Vivo Mi Calle presentada por Jessica Kisner de WRI, y también compartimos nuestra metodología, el semillero y comité de comunicaciones, al responder preguntas del público.

Además, nos unimos a la red Cities for Children conformada por Hill, y esperamos seguir aprendiendo y contribuyendo a una mejor calidad del aire en nuestros proyectos futuros. En general, esta experiencia nos permitió entender mejor el impacto de la contaminación del aire y la importancia de sensibilizar a diferentes actores sobre el tema y articularnos con quienes trabajan por una mejor calidad del aire. Y, por supuesto, también aprovechamos para disfrutar de la belleza de Santa Marta y sus artesanías.

Leave a Reply