GéneroProyectos

Diagnóstico Sensible Al Género Sobre Las Dinámicas De Movilidad En Bogotá Y Cundinamarca

En un esfuerzo por examinar los patrones de viaje y la experiencia de las mujeres en los municipios del occidente de Bogotá, Despacio y WRI llevaron a cabo un Diagnóstico Sensible al Género de las dinámicas de movilidad en el occidente de Bogotá entre diciembre de 2019 y abril de 2020. Este diagnóstico fue financiado por la Alianza Francesa de Desarrollo en Colombia (AFD) y se centró en la identificación de limitaciones, posibles acciones y recomendaciones con perspectiva de género para el proyecto Regiotram de Occidente.

El diagnóstico se estructuró en dos etapas progresivas y recopiló información primaria y secundaria sobre la movilidad de las mujeres en los municipios de Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera y la zona veredal del Corzo. Además, se analizaron los datos de la Encuesta de Movilidad de Bogotá del 2015 y se recolectó información en el campo a través de entrevistas a mujeres que viajaban en buses intermunicipales entre Bogotá y los municipios de estudio. Estos procesos se categorizaron bajo los ámbitos de patrones de movilidad (tiempo, precio y comodidad), acoso sexual, políticas y normas, y empleo en el sector transporte.

Etapas de desarrollo del diagnóstico

Durante la primera etapa, se llevó a cabo una línea base y un mapeo sobre la información disponible de los patrones de movilidad, políticas y normas. También se revisó la información en línea y se procesó la EOD de Bogotá del 2015. Luego, se recolectó información primaria en terreno a través de entrevistas semiestructuradas y observación participativa de mujeres que utilizan el transporte público en los municipios analizados.

Paradero de buses intermunicipales en el municipio de Facatativá. Foto tomada en terreno. 

En la segunda etapa, se realizó un análisis de la información primaria y secundaria sobre la movilidad en el occidente de Bogotá con una perspectiva de género. Se llevó a cabo un análisis geográfico y de indicadores socioeconómicos basados en los resultados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá del 2015. Además, se trianguló esta información con los resultados de las entrevistas y la observación participativa, teniendo en cuenta los aspectos de patrones de movilidad (tiempo, precio, comodidad), acoso sexual, políticas y empleo.

Presentación de resultados sobre el diagnóstico sensible al género.  

Las recomendaciones

Como resultado del diagnóstico sensible al género de las dinámicas de movilidad en el occidente de Bogotá, se plantearon recomendaciones sobre el diseño y operación del Regiotram Occidente. Estas recomendaciones incluyeron lo siguiente:

  • Frecuencia en horas no pico: Se recomendó que el Regiotram tenga una frecuencia mayor en las horas en que las mujeres realizan labores de cuidado.
  • Mayor rapidez: Se propuso la creación de infraestructura que promueva la intermodalidad, como parqueaderos para bicicletas, para motivar a las mujeres a utilizar este medio de transporte. Esto podría disminuir el tiempo total de sus viajes, considerando que muchas realizan la primera y última milla a pie.
  • Seguridad vial: Se sugirió mejorar las condiciones de acceso peatonal a las estaciones para facilitar la comodidad y seguridad de las mujeres que circulan desde, hacia y en los alrededores de estas áreas, ya que la mayoría realiza viajes peatonales a nivel intramunicipal.
  • Disminución del precio: Se recomendó que el Regiotram tenga una tarifa menor que la de los buses intermunicipales actuales para cerrar la brecha de género en términos económicos y hacer que las mujeres gasten igual o menos (teniendo en cuenta que tienen salarios más bajos) que los hombres en el transporte.
  • Tarifa según distancia: La tarifa según distancia sería útil para las mujeres que viajan de un municipio a otro municipio aledaño. En estos casos, el costo debería ser diferente al de las mujeres que viajan, por ejemplo, desde Facatativá hasta Bogotá. Este último, es un viaje más largo que el primero y por ende debería ser más costoso.
  • Integración tarifaria: Se sugirió buscar la integración tarifaria para facilitar y reducir el costo de los desplazamientos al llegar a Bogotá.
  • Conectar de manera más eficiente los orígenes y destinos asociados a labores de cuidado: Se recomendó planear las rutas del tren teniendo en cuenta los orígenes y destinos asociados a labores de cuidado, y no solamente los asociados al estudio y el trabajo.
  • Frecuencia de trenes durante las horas pico: Se recomendó aumentar la frecuencia de trenes durante los períodos de mayor demanda para mejorar la comodidad de las mujeres.
  • Diseño interior del tren: Se sugirió diseñar las barandas del tren a una altura accesible para las mujeres y facilitar un espacio para guardar los coches de bebé.
  • Infraestructura en estaciones y paraderos: Para la fecha del desarrollo del diagnóstico, no existía infraestructura de paraderos en la mayor parte de los puntos de generación de viajes intermunicipales. Se recomendó mejorar los espacios de espera y de trasbordo, ofreciendo infraestructura accesible, espacios para sentarse y de cuidado, y una adecuada iluminación. También se sugirió tener información clara sobre las rutas y tiempos de llegada de los trenes.
  • Sistemas de seguridad en las estaciones y en los trenes: Se recomendó implementar sistemas de seguridad en estos espacios debido a los riesgos de acoso sexual identificados por las mujeres.
  • Eficiencia en procesos de denuncia: Se sugirió crear un proceso de reporte fácil y efectivo para que las mujeres puedan reportar rápidamente algún hecho de acoso sexual.
  • Campañas de comunicación y pedagogía: Se recomendó implementar campañas de comunicación y actividades de pedagogía para desnaturalizar la violencia de género y dejar claro que el acoso no es una conducta aceptable.
  • Política de transversalización de género del sector movilidad: Se sugirió adoptar una política para el sector movilidad que defina objetivos de transversalización de género.
  • Entrenamiento en sensibilización y transversalización de la perspectiva de género a trabajadores del sector transporte: Se recomendó implementar entrenamientos específicos para los trabajadores del sector transporte sobre temas de violencia de género, diversidad sexual, discapacidad e inclusión laboral femenina.

Este proyecto hizo parte de los esfuerzos por analizar la movilidad desde una mirada inclusiva y diferencial. Las recomendaciones, como insumo central del diagnóstico, fueron fundamentales para definir orientaciones técnicas, financieras y de gestión para la implementación de futuros proyectos de transporte ferroviario en el departamento y en país, pero con enfoque particular en el proyecto Regiotram Occidente.

Leave a Reply