CiudadTravelVida

Salidas 2022 a Trujillo y Jardín Botánico: Promoviendo la calidad de vida en Despacio

By 19 marzo, 2023 No Comments

Despacio ha llevado a cabo desde 2020 la iniciativa «Salidas a la ‘Nevera calidosa’ y a la ‘Sucursal del Cielo'», liderada por el Área de Vida, con el objetivo de promover la calidad de vida de las personas que trabajan en Despacio y establecer nuevas alianzas con otras organizaciones. No se buscan lugares especialmente turísticos, lo importante es que tengan un gran valor para el desarrollo urbano por lo que esta salida se convierte en una oportunidad única para descubrir lugares fuera de lo común. En este sentido, la idea es que se hagan dos visitas a lo largo del año por ciudad y tengan una duración de, al menos, cuatro horas cada una. Este año, además, la iniciativa se ampliará a una tercera ciudad, Medellín.

A continuación les contaremos cómo fue nuestra experiencia con las salidas en Bogotá (‘Nevera calidosa’) y Cali (‘Sucursal del Cielo’) para durante el fin de año de 2022.

Salida a la ‘Sucursal del Cielo’ – Trujillo, Valle del Cauca
El equipo en Cali se dirigió al municipio de Trujillo, ubicado al norte del Valle, a 2,5 horas de la capital del departamento y con una población aproximada de 18 mil habitantes. La intención de esta visita fue experimentar un ritmo un poco más lento y silencioso de lo habitual. Al principio, cuando se habló de ir a Trujillo, no llamó mucho la atención ya que no es un municipio conocido a nivel turístico… pero sí es tristemente celebre a nivel nacional por La Masacre de Trujillo, ocurrida entre 1988 y 1994. Además, es un territorio históricamente afectado por el conflicto armado colombiano.

Pueblos para aprender sobre la velocidad

Trujillo es un municipio que va a otra velocidad o, más bien, va a la velocidad que debería ir alguien que vive a un ritmo estable y consciente, posible debido a cuestiones ambientales. Por ejemplo, el casco urbano es un pequeño valle donde dos montañas colindantes lo abrazan como arrullándolo, el clima es magnífico (21°C) y cuando visitamos el lugar el 15 de diciembre de 2022, nadie iba con prisa presumiblemente debido a las distancias tan cortas que deben recorrer. Había muy poco ruido aunque nos sorprendió algo particular: en el momento en que pasaba algo en el pueblo, como una urgencia médica, de tránsito, un mal estacionamiento o una urgencia de bomberos, todos se enteraban. Esto debido a un mecanismo dispuesto en la iglesia del parque principal donde se encienden alarmas (unos parlantes que parecen megáfonos) para que todos estén informados. En diciembre, también lo utilizan para reproducir villancicos.

Otra maravilla de la visita fue encontrar la vitalidad que se produce cuando se promueve la autonomía e independencia en la movilidad de las vejeces: andenes amplios, accesos universales, reducción de la velocidad, pasos exclusivamente peatonales, bancas dispuestas a la sombra y espacios para la estancia, adecuados y cómodos. Además, hay una apropiación cultural en los apellidos de las familias que se utilizan en los rótulos de las bancas del parque.

Indiscutiblemente, la parte de mayor impacto de la salida fue la visita al museo de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (AFAVIT), que se inició con la creación de una comunidad de duelo que asumió por sí misma tareas básicas de reparación desde 1988. AFAVIT construyó un monumento en conmemoración de las víctimas del conflicto armado y busca, mediante la integración de procesos sociales, alentar la reconstrucción, verdad y no repetición de los desafortunados hechos de violencia que vivieron los habitantes de Trujillo. Esta organización es la piedra angular indispensable en la reconstrucción del territorio (social) y físico.

Indicadores que permiten la estancia

En cuanto a las dimensiones del espacio público, si tenemos en cuenta disponibilidad, accesibilidad, distribución geográfica, confort, dimensiones de interacción y uso del espacio público, dormir en un parque principal puede ser uno de los mejores indicadores para una estancia exitosa. El hecho de sentirse seguro (sin miedo), cómodo bajo la sombra de los árboles y a una temperatura de 20°C, en la plaza principal de un municipio, es una oportunidad poco vista en nuestras ciudades. En resumen, la posibilidad de sentirse cómodo, incluso para dormir en un parque, y compartir un día de esparcimiento con el equipo de trabajo, alejados del ruido y las dinámicas álgidas de la ciudad, puede ser muy alentador para promover el bienestar en las organizaciones y la cohesión de los equipos.

“Es muy importante compartir experiencias y reflexiones no laborales con los compañeros de trabajo, esto afianza la confianza y razones para fortalecer lazos entre todos.”

Anónimo. Evaluación Salidas a la ‘Nevera calidosa’ y ‘Sucursal del Cielo’ 2022.

“Creo que hacer una visita a fin de año tiene muchas ventajas, nos permite unirnos como equipo, conocernos mejor y por tanto ser más empáticos con los demás. También siento que salir de la rutina y llenarnos de otras experiencias nos permite tener mejores ideas.”

Anónimo. Evaluación Salidas a la ‘Nevera calidosa’ y ‘Sucursal del Cielo’ 2022.

“Pienso que es súper importante para conectar con el equipo de otras formas. Siento que muchas asperezas se liman cuando una se encuentra con otras personas fuera de la dinámica laboral. Se conocen mejor a las personas. Una regresa de ese paseo con el corazón llenito”.

Anónimo. Evaluación Salidas a la ‘Nevera calidosa’ y ‘Sucursal del Cielo’ 2022.

Salida a la ‘Nevera calidosa’ – Jardín Botánico de Bogotá

Para nuestra salida en la capital realizamos una visita al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, ubicado en el corazón geográfico de la ciudad, el pasado jueves 15 de diciembre de 2022 en el marco de la celebración por la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Antes de llegar al Jardín Botánico, nuestro equipo de Bogotá participó en un taller docente virtual para conocer el catálogo general de servicios del Jardín Botánico, recibir recomendaciones generales y realizar la reserva para el día y hora elegidos. Esta información fue proporcionada a través del canal de correo electrónico oficial del Jardín Botánico, reservavisitas@jbb.gov.co.

¿Qué es el jardín botánico?

Andrés, nuestro guía asignado, nos recibió amablemente y nos llevó a recorrer los diferentes jardines. Comenzó contándonos sobre el origen del complejo botánico, inspirado en la expedición botánica de José Celestino Mutis entre 1783 y 1816, pero fundado por el jesuita Enrique Pérez Arbeláez en 1955. Hubo una larga travesía para transformar el corazón geográfico de Bogotá en un espacio de investigación, recuperación y conservación de especies que fueron documentadas desde la expedición del “sabio” Mutis.

Luego, Andrés explicó detalladamente las particularidades de algunas especies exóticas que solo se pueden encontrar allí debido a las condiciones biológicas y su reproducción sexual. También habló sobre la existencia y difícil conservación de plantas hermafroditas en ciudades como Bogotá, así como la importancia de polinizadores de todo tipo en el arbolado local, desde aves y cucarrones, hasta murciélagos e insectos nativos (véase la publicación del Jardín Botánico de 2022 sobre Insectos en el arbolado urbano de Bogotá).

A partir de ahí, Andrés nos narró detalladamente la historia de cómo ha evolucionado el arbolado urbano en Bogotá, las ventajas y desventajas, y el papel del Jardín Botánico en ese proceso. Desde 1948, cuando el famoso urbanista Le Corbusier fue invitado a elaborar el Plan Director y en medio del estallido social de “El Bogotazo”, se empezó a concebir la arborización como un elemento fundamental en la planeación urbana y se impulsaron los proyectos de renovación con especies que van desde los eucaliptos y pinos en los cerros orientales, las casuarinas en los parques, hasta los urapanes en corredores importantes. Con especies exóticas e inusuales en clima tropical creció la relación entre la arborización y los proyectos de infraestructura de Bogotá. Luego el caucho sabanero, guayacán, cedro, nogal y agapanto se hicieron populares en algunas de las vías arteriales de la ciudad y los proyectos de reverdecimiento del espacio público empezaron a prestar especial atención a la arquitectura vegetal, acorde con las condiciones climáticas de Bogotá.

En todo este proceso, el Jardín Botánico de Bogotá ha asesorado y abogado por la conservación de la estructura vegetal y ecológica de la ciudad y la adecuada inclusión de la arborización urbana. Desde 1998 ha publicado más de 15 manuales, guías y protocolos en los que exponen los principales hallazgos, investigaciones y recomendaciones técnicas en torno al uso adecuado de las especies en los procesos de arborización a nivel local y nacional. Su publicación más reciente es el Manual de Coberturas Vegetales de Bogotá D.C, publicado hace apenas dos años y que seguro ha cobrado relevancia en los actuales proyectos de infraestructura en la ciudad.

Los ecosistemas de Colombia en 2.700 metros cuadrados

Después de una hora lejos de la cotidianidad bogotana llegamos al Tropicario, un espacio que brilla desde fuera por su arquitectura y desde adentro con el impresionante trayecto compuesto por seis domos que albergan algunos de los ecosistemas más representativos del país. Tanto por su arquitectura como por su tamaño, es reconocido continentalmente como el invernadero más grande de la región a pesar de que se inauguró apenas en 2021.

El recorrido comenzó con una exposición de «Superpáramos» a través de fotografías impresionantes tomadas por César David Martínez en estos ecosistemas ubicados a más de 4.000 msnm. La ambientación rocosa, fría y húmeda basada en el Parque Nacional El Cocuy nos permitió entrar en contacto con plantas que se han adaptado a este y, además, nuestro guía nos advirtió que en 25 años no será posible conocer la nieve en Colombia, por lo que deberíamos estar motivados a hacerlo pronto.

Luego recorrimos los domos superiores y fuimos cambiando inmersivamente de ecosistema y región de Colombia, pasando por el Bosque Húmedo Tropical y el Bosque Seco Tropical, hasta llegar a tramos más especializados como el CEPAC, con todo tipo de plantas para la conservación y preservación de los ecosistemas, y Plantas útiles para los humanos, ya sea por su papel en la actividad económica regional o de importancia religiosa o medicinal, inspirada en una de las publicaciones más importantes del fundador del Jardín Botánico.

Finalmente, la foto de despedida estuvo acompañada por la presentación de una aplicación móvil muy interesante llamada ArbolApp (disponible para Android y iOS) que permite aprender sobre el arbolado de Bogotá al tiempo que sirve de plataforma para el seguimiento y control de este por parte de la ciudadanía. Esta aplicación está apoyada en dos herramientas muy importantes del Jardín Botánico al servicio público como el Arborímetro y el tablero de indicadores de arborización, donde se puede obtener información en tiempo real del número de árboles plantados por semana y hacer seguimiento a las metas trazadas a nivel distrital en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2024.

Terminamos el año volando

La salida a la ‘Nevera calidosa’ terminó con una divertida despedida a Marina Moscoso, nuestra Directora técnica, en la que muchas tomamos un curso espontáneo para aprender a volar un dron. Al final, fue una experiencia en la que pudimos controlar los nervios, el miedo y, sobre todo, un dron que podría ser la versión actualizada de la vez que volamos una cometa hace 10 años y que nos seguimos comprometiendo a elevar en este 2023.

Texto escrito por Michel Zuluaga y Miguel Ángel Cuellar.

Fuentes:

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2008). La masacre de Trujillo. Una tragedia que no cesa. Bogotá: Planeta. Recuperado de https://centrodememoriahistorica.gov.co/

Alcaldía de Bogotá. (2017). Reporte técnico de indicadores de espacio público. Recuperado de:https://observatorio.dadep.gov.co/sites/default/files/2019/reporte_tecnico_de_indicadores_de_espacio_publico_2019_baja.pdf

Jardín Botánico de Bogotá. (2020). Manual de Coberturas Vegetales de Bogotá D.C. Recuperado de: https://jbb.gov.co/nosotros/publicaciones/manual-de-coberturas-vegetales-de-bogota-d-c/

Leave a Reply