BicicletasBogotáCiudadClimaMovilidadVida

¿Cómo disfrutar de un día sin carro en tu ciudad?

By 2 febrero, 2023 No Comments
¡Apostar por la movilidad sostenible siempre es una buena idea! Foto. Patricia Calderón.

Un día sin carro no tiene porqué representar una tortura, ya que si le damos la oportunidad, y preparamos nuestros desplazamientos y actividades con tiempo, puede cambiar la forma en la que vemos y experimentamos nuestras ciudad.

Las ciudades latinoamericanas, y de todo el mundo, realizan cada vez con mayor frecuencia los denominados días sin carro. Estas son jornadas donde se prohíbe la circulación de gran parte del parque automotor de la ciudad, a veces incluyendo incluso las motocicletas, y sus principales motivaciones son, entre otras, disminuir la huella de carbono, mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico vehicular.

En Bogotá, de acuerdo con la Alcaldía Mayor, el día sin carro y sin moto de febrero de 2023 buscaba reducir en un 57% las emisiones generadas en un día normal en la ciudad. Con la jornada, la administración distrital pretende sacar de circulación a cerca de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas. 

Un día sin carro sirve además para generar conciencia sobre la importancia de reducir el uso de los automóviles y adoptar estilos de vida más sostenibles. Pero, ¿cómo disfrutar un día sin carro en la ciudad en la vivimos? Aquí les mostramos varias alternativas para experimentar el día sin carro de forma plena.

Apostar por la movilidad activa: La mejor manera de disfrutar de un día sin carro es caminar o andar en bicicleta por la ciudad. Esto nos brinda la oportunidad de ver y experimentar la ciudad de manera más lenta y consciente. Es importante programar nuestra rutina diaria con tiempo e investigar cuál es la mejor ruta para recorrer la ciudad. 

Usar el transporte público: Si no queremos caminar o andar en bicicleta, podemos aprovechar este día para usar el transporte público. Es una manera sostenible y económica de moverse por la ciudad, además que permite ver la ciudad desde una perspectiva diferente. Es muy importante conocer la oferta con la que cuenta nuestra ciudad y la cobertura, para poder cumplir con los compromisos que tengamos sin traumatismo. 

Participa en eventos especiales: Muchas ciudades organizan eventos especiales para conmemorar el día sin carro, como ciclovías, actividades para niños y conciertos en la calle. ¡Podemos buscar eventos en nuestra ciudad y participar!

Descubre nuevos lugares: Caminar o pedalear por las calles de la ciudad nos permitirá conocer nuevos lugares y experiencias que nos podríamos haber perdido en un vehículo. Vivir la ciudad a una velocidad diferente, más despacio, nos ayudará a apreciar los detalles de nuestra comunidad. 

Disfruta de la naturaleza: El día sin carro es la oportunidad para asomarse por la ventana y descubrir otra ciudad. Los sonidos cotidianos cambian y nos daremos cuenta que el ritmo incluso es diferente. Podemos aplicar técnicas del mindfulness y tratar de vivir el momento presente, tal cual se nos presenta.

Leave a Reply