CiudadJóvenesProyectos

Vivo Mi Calle, ganadora en el Real Play City Challenge 2022

By 18 noviembre, 2022 No Comments

Vivo Mi Calle, de Despacio, fue reconocida en la categoría Places where play unites us all (Lugares donde el juego nos une) en este concurso internacional.

Clase a la escuela de liderazgo en el Aula Vivo Mi Calle.

La regeneración del espacio público adelantada por Vivo Mi Calle, y que tiene como fin mejorar el bienestar de la juventud, fue premiada en el concurso internacional Real Play City Challenge 2022. La iniciativa participativa de Despacio, que se ejecutó en su Fase I en Cali y Palmira entre 2019 y 2022, fue distinguida como la mejor entre más de 90 propuestas de todo el mundo en la categoría Places where play unites us all (Lugares donde el juego nos une), teniendo como competencia en la recta final a proyectos que se ejecutan en España, India, Reino Unido, Perú, Brasil y Líbano.

El Real Play City Challenge, que se entrega desde 2020, premia iniciativas adelantadas por ciudades u organizaciones sociales, que han logrado hacer uso del concepto de placemaking y abordan con sus proyectos necesidades globales como el cambio climático, conflicto e inclusión en tres categorías: Places where play heals people, Places where play supports climate action y Places where play unites us all.

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas con base en su involucramiento con las comunidades en las que trabajan, uso del placemaking, ubicación, impacto/evidencia y financiamiento sostenible. El concurso fue adelantado por PlacemakingX y Real Play Coalition, integrada por organizaciones como Arup, Ikea, The Lego Foundation, National Geographic y Unicef.

Jornada de urbanismo participativo en la Ruta Saludable en Palmira.

Lina Marcela Quiñones, líder de Ciudades Saludables de Despacio y directora de Vivo Mi Calle, explicó que este premio reconoce el trabajo realizado por Vivo Mi Calle en comunidades. “Este premio es un reconocimiento al equipo y las comunidades del oriente de Cali que han trabajado por más de tres años para devolverle el espacio de juego a las niñas y niños”.

A través de Vivo Mi Calle, Despacio ha realizado transformaciones en el espacio público en Cali, como lo son el Aula Vivo Mi Calle y el Puente de colores, y Palmira, la ruta Saludable, que benefician actualmente a más de 22.000 personas. La intervención de estos espacios ha contado con la participación directa de 3.447 niñas, niños y adolescentes que participaron en cada una de las etapas con sus ideas, desde la planeación hasta la ejecución. Este reconocimiento al trabajo de Vivo Mi Calle se suma a los premios del público y de Práctica inspiradora en el concurso de UHPH (Urban Housing Practitioner´s Hub) y Ocupa 2021, realizado por el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas.

Este año, iniciamos la Fase II junto con WRI Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde Vivo Mi Calle continuaremos trabajando con Cali y Palmira y seleccionaremos una tercera ciudad para seguir transformando el espacio público en compañía de la juventud para generar lugares de encuentro y bienestar para las comunidades.

Actividad en el Aula Vivo Mi Calle.

Vivo Mi Calle es una iniciativa de Despacio que busca mejorar la salud y el bienestar de la juventud a través de su participación activa en la creación y regeneración de espacios públicos y rutas seguras que fomenten su derecho a ciudades saludables. Vivo Mi Calle hace parte del programa Healthy Cities for Adolescents financiado por Fondation Botnar y administrado, en su Fase I, por la Sociedad Internacional para la Salud Urbana (ISUH por sus siglas en inglés) y en su Fase II, por Ecorys.

Leave a Reply