JóvenesProyectos

Despacio, con Vivo Mi Calle, participó en el International Transport Forum -ITF- Guadalajara 2022

By 9 noviembre, 2022 No Comments

El International Transport Forum – ITF- es una organización intergubernamental que agrupa a 63 países y funciona como un centro de pensamiento de políticas de transporte, administrado por la OCDE pero con autonomía de esta última. Anualmente se realiza un encuentro de los países miembro, y en 2022 fue el turno de Guadalajara, México, de ser la anfitriona. ¡En este evento a Despacio le tocó cantar tres veces! 

La primera función se realizó en el marco del evento del Global Alliance of NGOs for Road Safety para conocer los elementos claves de la incidencia efectiva. En esta oportunidad Vivo Mi Calle sacó a relucir a la Muchachada Vivo Mi Calle con el proceso Domingo En Mi Calle donde se hizo incidencia efectiva para el regreso y ampliación de la ciclorruta dominical que había sido suspendida durante el periodo de aislamiento obligatorio. Sin embargo, también se habló de la Ruta Saludable Palmira dentro de los esquemas de gestión de la velocidad y de la Juventud Vivo Mi Calle como un ejercicio de posicionamiento de nuevos actores dentro del derecho a ciudades saludables.

Un #DomingoEnMiCalle en El Poblado II, oriente de Cali.

La segunda función se realizó el primer día del ITF en pleno, durante el panel “Inclusión, equidad, género, sostenibilidad e iniciativas participativas”. El enfoque estuvo centrado en la participación que han tenido las más de 5000 opiniones que recogió el proyecto durante la fase 1 de Vivo Mi Calle que resultó en el Puente de Colores, el Aula Vivo Mi Calle, Vivo Mi Cali, La Ruta Saludable y la cancha Sembrando Esperanza junto con las 60 voces jóvenes que se graduaron del programa de liderazgo Juventud Vivo Mi Calle. 

No hay texto alternativo para esta imagen
John Fredy Bustos en el ITF de Guadalajara.

La última función asociada a la seguridad vial y el transporte público se presentaron los aportes que tienen los BRT dentro del Sistema Seguro. Tomando como referencia al MIO/Metrocali -Sistema Integrado de Transporte de Cali- se evaluaron todos los subsistemas del sistema seguro, evidenciando una menor incidencia de la siniestralidad vial en los corredores donde se tiene ese medio de transporte.

Fuente: Anuario de Seguridad Vial 2021, 2022

Adicionalmente se tomó como referencia el corredor de la Autopista Simón Bolívar de más de 11 km de carriles exclusivos bus el cuál se encuentra en ejecución y que tiene como potencial la reducción de los siniestros viales sobre el corredor. La incógnita queda abierta y esperamos que las asistentes a ITF sientan el llamado a visitar Cali para contribuir a hacerla una ciudad más segura. 

Para más información el resumen del evento está aquí: itf-oecd.org/safer-city-streets-network-7th-meeting

Cantar: Nuestra querida Mafe Ramírez posicionó previo al evento el “cantar” para referirse al presentar. Vaya que calmaba los nervios pensar que se iba a cantar, a divertirse y gozar lo realizado por el equipo de Despacianas. 

Leave a Reply