BogotáProyectosVida

¡Despacio combatió la evasión y el acoso sexual en Transmilenio con cultura ciudadana!

By 4 noviembre, 2022 No Comments

Septiembre fue un mes de cultura y aprendizaje desde Despacio. Se realizaron una serie de intervenciones culturales en varias estaciones de Transmilenio, con el fin de promover la cultura ciudadana y concientizar a las usuarias y usuarios del sistema, en temas como la evasión del pago del pasaje y el acoso sexual.

Las intervenciones culturales fueron llevadas a cabo por un grupo de actrices, actores y cantantes que, a través de muestras artísticas, se acercaban a las personas en estaciones y portales de Transmilenio con el fin de compartir información importante sobre los impactos de la evasión del pago en el sistema. Asimismo, mediante tácticas pedagógicas, se hacía énfasis en la importancia del pago del pasaje y la cultura ciudadana basada en el buen ejemplo y los valores.

Además, los últimos días de la campaña se enfocaron en generar conciencia sobre el acoso sexual en el sistema, del que principalmente son víctimas las mujeres y difundir información sobre la línea púrpura.

¿Cuáles fueron las actividades?

Del 7 al 21 de septiembre se realizaron las siguientes actividades:

  •  Paga tu pasaje: Vestidos con trajes típicos de distintas regiones del país, los artistas, con un toque de humor, se acercaban a algunas personas y les preguntaban sobre el significado y la importancia de la cultura ciudadana dentro del sistema. En un tablero, las personas escribían sus ideas sobre cómo mejorar la cultura ciudadana en el sistema y algunas recomendaciones generales para el mejor funcionamiento de Transmilenio. Las preguntas variaban, pero incluyeron las siguientes: ¿Cómo podemos evitar la evasión en Transmilenio? ¿Qué sientes cuando alguien se cola? ¿Cómo te sentirías si todos pagaran el pasaje?, entre otras. El 22 de septiembre fue el día sin carro ni moto en Bogotá, este día los artistas realizaron la actividad “Paga tu pasaje” desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. A diferencia de los demás días, en los que se concentraban las actividades en dos estaciones, este día los artistas recorrieron varias estaciones de Transmilenio compartiendo mensajes sobre la importancia de la cultura ciudadana en el sistema.
 Paga tu pasaje.
  • Tu saldo con Transmilenio: Los artistas se disfrazaron como superhéroes y superheroínas. Los superusuarios, personas que pagan su pasaje, podían acercar su tarjeta de Transmilenio a una paleta que llevaban los actores, así se activaba el superhéroe y les hablaba de la importancia del pago del pasaje y de cómo esto contribuye al mantenimiento del sistema. Igualmente se utilizó el tablero para pedir a los usuarios que plasmaran su opinión e ideas para evitar la evasión del pago del pasaje.
Tu saldo con Transmilenio.
  • Alguien más ocupa tu lugar: En esta actividad se utilizó una silueta de una persona para representar el espacio que ocupan dentro del sistema aquellos que no pagan el pasaje. Los artistas compartían mensajes como “Alguien más ocupa tu lugar”, “Tú pagas, yo lo uso” y “La evasión nos cuesta a todos”. Además, en un tablero las personas podían expresar sus opiniones al respecto.
Alguien más ocupa tu lugar.
  • Que tu acoso no nos toque: Por otro lado, del 23 al 28 de septiembre se llevó a cabo la actividad “Que tu acoso no nos toque”, a través de la cual se buscó crear conciencia sobre la problemática del acoso sexual en Transmilenio. En esta actividad se compartió con las usuarias del sistema información sobre la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer, los servicios a los que pueden acceder gratuitamente en caso de ser víctimas de acoso sexual dentro o fuera del sistema, o de ser víctimas de violencia de género en sus entornos familiares y sociales. En esta actividad participaron tanto hombres como mujeres, ya que esta problemática requiere concientización de todos los usuarios.
Que tu acoso no nos toque.
  •  Nuestro canto: Como cierre anticipado del proyecto, el 27 de septiembre se realizó la actividad en el Portal de la 80. Un ensamble vocal hizo la presentación de una canción en la que se promovía la cultura ciudadana en el sistema, esta fue una de las actividades favoritas del proyecto según los comentarios de algunos usuarios.
Nuestro canto.

¿De qué nos dimos cuenta con estas actividades?

En general las actividades fueron bien recibidas por los usuarios y usuarias de Transmilenio y se tuvo una buena participación por parte de los usuarios. Sin embargo, la mayoría de las personas que participaron fueron usuarios y usuarias que sí pagaban su pasaje ya que la campaña buscó reforzar el comportamiento positivo y evitar posibles conflictos que podían resultar al enfrentar a los evasores.

Algo que nos impactó mucho y que nos permitió reflexionar sobre la importancia de este tipo de acciones pedagógicas fue ver que, en algunos casos, las personas decidían pagar su pasaje después de ver a los artistas o escuchar sus mensajes. Al parecer, el hecho de sentirse aludidos o puestos en evidencia también hacía que muchos usuarios que iban a colarse decidieran no hacerlo.

Considerando el gran número de colados que presenciamos, estas acciones podrían ser más efectivas con el acompañamiento de autoridades policiales. Además de la necesidad de hacerlas de forma permanente, ya que la cultura es algo que se construye en procesos de largo aliento.

En las actividades en las que las personas plasmaron en el tablero sus opiniones e ideas, lo que más se encontraban eran palabras relacionadas con la necesidad de promover la cultura ciudadana, el respeto y la tolerancia entre los usuarios. Las soluciones propuestas por los usuarios incluían la reducción de la tarifa, sanciones, mayor control policial y social, y la educación en valores.

Al preguntar sobre los sentimientos de los usuarios al ver que alguien evade el pago del pasaje, la mayoría de las personas mencionó el descontento y la frustración, sin embargo, en el caso de varios jóvenes, lo consideran un acto irrelevante. En contraste, al preguntar por los sentimientos que tendrían si todas las personas que usan el sistema pagaran el pasaje, la mayoría dio respuestas positivas y varios consideran que es un deber de la ciudadanía.

La actividad “Que tu acoso no nos toque” llamó la atención considerablemente, ya que muchas personas, especialmente mujeres, estaban interesadas en recibir la información sobre la Línea Púrpura, y en compartirla con sus amigas y familiares. De esta manera se hace evidente la necesidad de visibilizar y tomar medidas efectivas para que las mujeres, jóvenes y niñas puedan movilizarse seguras por la ciudad.

Esperamos seguir contribuyendo en el fortalecimiento de la cultura ciudadana en nuestro sistema Transmilenio.

Leave a Reply