GéneroMovilidad

Finalizamos el programa de Liderazgo Global “Lideresas Urbanas 2021: Empoderando a las mujeres a través del conocimiento y la mentoría”

El pasado 21 de abril de 2022 Mujeres en Movimiento finalizó el Programa Global de Lideresas Urbanas que inició el mes de octubre del año pasado. El programa fue una de las cinco estrategias planteadas desde Mujeres en Movimiento para trabajar junto a TUMI en busca del fortalecimiento de la Red MEM para seguir trabajando con mujeres dentro del sector de movilidad y transporte. La implementación del programa académico de liderazgo fue llevada a cabo en inglés y se tituló “Urban Leaders 2021”, para la Red, este programa fue el primero en reunir diferentes mujeres alrededor del mundo siendo esta la segunda versión del programa de liderazgo. 

Claramente, para la Red MEM fue necesario definir metodologías, plataformas y herramientas para apoyar el intercambio de información y dar visibilidad al trabajo y proyectos de las mujeres. Para eso, desarrollaron un benchmarking de cómo trabajar en redes, qué plataformas y mecanismos funcionan y qué esfuerzos y recursos se deben implementar a largo plazo. Asimismo, hubo un nuevo cambio de imagen, y una propuesta para robustecer las Redes Locales Latinoamericanas con el fin de dar visibilidad a las mujeres que han venido trabajando y participando junto a la Red. 

En este sentido, el Programa Global se dividió en dos etapas: el programa académico y el programa de tutoría o mentoría. El primero buscó abarcar temas de género, transporte, liderazgo y gestión de proyectos, que permitieron a los participantes alcanzar sus objetivos, tanto en el sector público como en el privado; y así implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, de manera colaborativa y horizontal. El programa académico contó con la participación de expertas, cada clase se preparó de forma interactiva y basada en casos reales, y se entregó a las estudiantes material de lectura adicional.

Se realizó en alianza con TUMI y WomenMobilizeWomen. También, contó con el apoyo de Despacio, AFD, Flone Initiative, GIZ y CAF. Este Programa reunió a 54 mujeres lideresas emergentes de todo el mundo, que tienen una participación activa en los sectores público, privado, academia y sociedad civil en cómo diseñar sistemas de transporte con perspectiva de género.

 

En cuanto al programa de mentorías apoyado por la GIZ, su objetivo general fue promover una metodología de mentoring peer-to-peer entre las participantes, esta metodología resultó innovadora y animó a las participantes a conocerse y apoyarse mutuamente a través de un proceso de tutoría mutua. Las sesiones hicieron que se conocieran más y les permitieron aprender de los antecedentes y la experiencia de las demás participantes para ver oportunidades de colaboración en el futuro.

El programa de mentorías consistió en un evento de apertura y 4 sesiones sincrónicas. El evento de apertura y las primeras sesiones se dedicaron a que las participantes comprendieran la metodología del programa y conocieran mejor a sus compañeras. Las siguientes 2 sesiones fueron sobre dos temas específicos sobre la incidencia en las políticas públicas y cómo negociar hacia una movilidad más sostenible. La última sesión estuvo orientada a reunir conceptos e ideas de sesiones anteriores, a partir de la experiencia de una experta de MEM. Aparte de estas sesiones, las parejas debían concertar sus propios encuentros para completar las actividades propuestas a través de la herramienta Mural, que incluía toda la información relevante de cada una de las clases y actividades. 

Además la GIZ lanzó un taller creativo de tres sesiones y sus imágenes se dieron a conocer el 7 de junio. Los diseños fueron realizados por la artista Esther Blodau y las ideas generadas por diferentes participantes del programa.

¿Qué lecciones se aprendieron y qué recomendaciones hay a futuro?

Según la experiencia de las estudiantes el programa fue de total satisfacción para su aprendizaje y contenía los temas que las participantes mencionaron que querían aprender en la encuesta de puesta en marcha al inicio. Recomendaron una metodología de mentorías con grupos de 3 o 4 para que el programa sea más interactivo y brinde más oportunidades para aprender unas de otras. Además, es fundamental el seguimiento constante para resolver sus dudas y también comprender la situación por la que algunas de ellas estaban pasando, debido a los problemas bélicos de cada país durante el desarrollo del programa. 

Pensamientos finales de las participantes

«¡Felicidades! Fue un trabajo increíble, son mujeres increíbles e inspiradoras y la idea de aprender unas de otras fue brillante. Ojalá tuviera más tiempo para participar más (mi vida es un poco difícil en este momento) pero estoy muy feliz con la experiencia”

Anónimo

“Estoy muy agradecida por esta oportunidad”. – Anónimo

“Estoy muy agradecida por la oportunidad que me brindaron de tener esta gran experiencia”. – Anónimo

“¡Gracias por darme la oportunidad de formar parte de la primera cohorte en inglés! Increíble esfuerzo y atención de su equipo, ustedes chicas son increíbles 👍🏻👍🏻”. – Anónimo

“Los ejercicios murales fueron excelentes. Gracias por todo el esfuerzo y la oportunidad de ser parte de este programa”. – Anónimo

Leave a Reply