BogotáVisitas

Delegación de Jundiaí (Brasil) visitó Bogotá junto a Despacio para conocer nuestro modelo de transporte público

Conocer las políticas de transporte público y redistribución del espacio público que ha tenido Bogotá fueron los principales objetivos de la visita técnica realizada, entre el 28 y 29 de abril de 2022, por una delegación de ocho personas de Jundiaí (São Paulo, Brasil) y coordinada por Despacio.

En su primer día de visita la delegación visitó diferentes estaciones, el Portal El Dorado y el Patio taller de GreenMóvil donde pudieron observar de primera mano la operación de TransMilenio como sistema de transporte público masivo con impacto en la movilidad y en la reducción de emisiones de la ciudad. Además, realizaron una visita a las oficinas de Transmilenio.

Nuestra Líder de Ciudades Saludables, Lina Quiñones desarrolló una presentación introductoria sobre el sistema, donde explicó el costo operacional (tanto de ganancias como de pérdidas) y el número de usuarios antes, durante y después de la pandemia del COVID-19.

Viajando en TransMilenio junto con Lina Quiñones, líder de Ciudades Saludables en Despacio.

Después de la charla,  la delegación inició el recorrido en TransMilenio desde la calle 85 hasta el Portal El Dorado junto los esperaba Carlos Acosta, delegado de Transmilenio y encargado de esta parte del recorrido.

Carlos explicó la integración del sistema junto al estacionamiento de bicicletas del Portal El Dorado, mencionando los aportes positivos que ha hecho hasta el momento el uso del ciclo-parqueadero tanto para personas que deben ir al trabajo diariamente, como otros usuarios del sistema que usan las instalaciones día a día.

Imagen tomada por Valeria Bernal en el Portal El Dorado.

Una vez finalizada la explicación dentro del sistema, nos dirigimos a conocer el patio taller de GreenMóvil para conocer la flota de buses eléctricos de la ciudad y el funcionamiento que le daba la entidad al mantenimiento de los buses. Durante la visita al patio taller, la delegación tuvo la oportunidad de conversar con el Gerente de GreenMóvil y realizar preguntas sobre los retos de la electrificación de las flotas de buses eléctricos.

Imagen tomada por Valeria Bernal dentro de las instalaciones del patio de GreenMóvil.

El primer día finalizó con una charla en las instalaciones de TransMilenio para conocer más detalles del funcionamiento y financiación del del sistema, así como los retos y desafíos por resolver y las oportunidades ganadas por el mantenimiento operacional.

El segundo día se realizará una visita a la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá donde la delegación pudo conversar con funcionarios de la Subsecretaría de Política de Movilidad, y conocer sobre los planes de expansión de transporte público a futuro, así como las políticas de movilidad actuales. La delegación hizo entrega del lazo amarillo, símbolo de la campaña Maio Amarelo, para llamar la atención sobre la importancia de aunar esfuerzos en materia de seguridad vial. Antes de seguir con el recorrido, la delegación ingresó al centro de control en el interior de la Secretaría.

Durante la tarde, se realizó una visita a San Felipe, Distrito creativo, donde se recorrió una de las galerías de arte del sector y se visitaron algunas intervenciones de urbanismo táctico que se han implementado en esta zona en el marco del proyecto Barrios Vitales de la Secretaría de Movilidad. Aquí contamos con la presencia de Patricia Calderón, nuestra Directora Ejecutiva, y David Uniman, experto en movilidad sostenible, quien coordinó la estrategia de Barrios Vitales.

¡Agradecemos a la delegación la oportunidad de acompañarlos y darles a conocer los avances de nuestra ciudad en materia de movilidad sostenible!