BicicletasBogotá

Despacio lanza encuesta para medir la percepción de la ciclo-infraestructura en Bogotá

By 18 mayo, 2022 No Comments

Con la información recogida se podrá evaluar el impacto ambiental y la percepción de servicio y seguridad de las ciclorrutas segregadas. Actualmente en Guangzhou (China) se realiza un estudio paralelo.

El equipo de Despacio inició el proceso de encuesta del proyecto Evaluación del impacto ambiental y percepción de la cicloinfraestructura de Bogotá, que adelanta actualmente con financiación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), con el que se busca medir la percepción ciudadana sobre el servicio y la seguridad de las ciclorrutas segregadas, además de su impacto ambiental. 

En la capital, durante la cuarentena en abril de 2021, aproximadamente uno de cada cinco viajes se realizó en bicicleta de acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, por lo que es fundamental recoger las apreciaciones de estos actores de la movilidad sobre el equipamiento de la ciudad. «La importancia de este estudio está en la posibilidad de hacer una evaluación de la percepción de la calidad del servicio y seguridad vial, con un estudio diseñado por organizaciones de la sociedad civil. Este estudio también incluye una sección de análisis desde el enfoque de género y está siendo complementado con encuestas de interceptación en vía», explicó María Fernanda Ramírez, líder de Movilidad sostenible y segura de Despacio.

Para la encuesta se desarrolló un componente presencial y uno virtual, con el fin de llegar al máximo número de habitantes de Bogotá, logrando así un panorama más completo. Actualmente se realizan sondeos en los principales corredores de cicloinfraestructura del distrito, con encuestas de interceptación en vía, mientras que ingresando a https://bit.ly/EncuestaITDPDespacio podrán acceder a la misma encuesta en línea. Cualquier persona que use los bicicarriles de Bogotá en bicicleta, patineta o silla de ruedas, entre otros, está invitada a participar del sondeo.

Una vez finalizada la fase de encuesta, la información será evaluada por el equipo de Despacio y será fundamental para conocer la percepción que tienen los habitantes de Bogotá respecto a la ciclo-infraestructura. «Somos aliados de ITDP dentro de un estudio en el que estamos evaluando el impacto ambiental y la percepción de servicio y seguridad de las ciclorrutas segregadas. Despacio es el equipo de Bogotá, pero también hay un equipo trabajando en Guangzhou (China), haciendo un estudio paralelo. El objetivo final será publicar un documento desde ITDP que incluya las metodologías, resultados y conclusiones del estudio», concluyó Ramírez.

Mayor información: Freddie Bossa, líder de comunicaciones de Despacio, freddie@despacio.org