ClimaMovilidad

La ciudad de Teresina termina la implementación de su proyecto piloto “Observatorio de Movilidad”, apoyado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo

En misión de cierre del proyecto, la ciudad de Teresina define su estrategia de escalonamiento para los prototipos e implementa acciones de urbanismo táctico.

Teresina – En el marco del programa EUROCLIMA+ y con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la ciudad de Teresina, junto a la firma consultora SYSTRA-UNIFOR, realizaron una misión de cierre del proyecto piloto “Observatorio de Movilidad: Tecnología Blockchain para mejorar la gestión de datos para la participación ciudadana en el Transporte Público de Teresina, Brasil”. El proyecto se implementó entre noviembre de 2020 y marzo de 2022 y tuvo como resultado final el desarrollo de tres pruebas de concepto (prototipos) para mejorar la calidad del  transporte público de Teresina a través una mejor gestión de los datos y monitoreo.

Los principales impactos del proyecto fueron el desarrollo de una plataforma abierta de gestión de indicadores de transporte público que dará mayor transparencia al sistema, un sistema de optimización de rutas de transporte público, que ayudará a los técnicos de la ciudad a mejorar la planificación y respuesta del sistema, y un aplicativo que automatiza los procesos de gestión de la flota del sistema.

El proyecto contempló 3 fases: diagnóstico del sistema de transporte, desafío de innovación abierta y desarrollo de las pruebas de concepto. La primera fase tuvo como objetivo la identificación de las principales problemáticas del sistema de transporte público de la ciudad a través de un diagnóstico participativo, que incluyó un diagnóstico específico sobre los desafíos de las mujeres en el sistema. Con base en estos resultados se priorizaron los principales desafíos del sistema de transporte público de Teresina: la gestión de información, indicadores y datos en tiempo real, así como aspectos de regulación, finanzas y de operación del sistema.

La segunda fase fue el Desafío #moveteresina , un proceso de innovación abierta para desarollar soluciones digitales relevantes que respondan a  los problemas identificados, y que puedan ser replicados a la escala de la ciudad. 120 personas participaron en el desafío, divididas en 21 equipos de todo Brasil. La metodología se basó en dos talleres de Design Thinking con el acompañamiento de 53 mentores expertos en tecnología, innovación y movilidad. Al finalizar el desafío, 3 soluciones fueron seleccionadas para pasar a la última y tercera fase: el desarrollar sus pruebas de concepto.

“Se eligieron tres proyectos, entre los más de 15 equipos que participaron del proceso ‘Innovación Abierta’, donde los equipos demostraron las posibles soluciones adoptadas según el diagnóstico. Los equipos elegidos están alineados con propuestas que buscan resolver problemas recurrentes utilizando la tecnología de manera sencilla y práctica. Los participantes recibieron apoyo especializado, capacitación y apoyo financiero para el desarrollo de prototipos de estas soluciones tecnológicas”, explica Cíntia Bartz, coordinadora de Agenda 2030, vinculada a Secretaría de Planeación de Teresina.

La primera solución del equipo Jaegers utilizó la inteligencia de datos para proveer a los gestores públicos información valiosa sobre la calidad del servicio de transporte público a través de un panel interactivo y un observatorio de transparencia. El segundo equipo, Prontuário do Busão, creó una solución digital, basada en la recolección de datos de un sistema en formato App, que ayuda a reducir los costos de mantenimiento, aumentar la eficiencia de la flota y prevenir siniestros o averías de los vehículos. El tercer equipo seleccionado, OpTIME, creó un sistema de planificación de rutas para el transporte público que considera las variables de población y tráfico de la ciudad de Teresina con el fin de sugerir nuevas rutas, uso inteligente de los automóviles, sirviendo de manera eficiente y con equidad.

En el marco del cierre del proyecto, se ha desarrollado una estrategia de escalonamiento de los prototipos a la escala de la ciudad. En esta fase se analizan los resultados de la fase de prueba de concepto y se hacen sugerencias para la implantación de la solución en toda la ciudad. En paralelo e inspirándose del éxito del desafío participativo #moveteresina, la ciudad implementó dos acciones de urbanismo táctico en dos espacios públicos de la ciudad, que tuvieron como objetivo comunicar sobre el proyecto, compartir los principales datos sobre el transporte de la ciudad y sensibilizar a los desafíos de cambio climático.

Más información en https://observatorio.stardust.dev.br/ y en las redes sociales del Observatorio: https://twitter.com/obs_transp_the

https://www.instagram.com/obs_transp_the/

https://www.facebook.com/ObsTransporteTeresina/

Sobre el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina y del Caribe, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

movilidad.comunicacion@euroclimaplus.org

www.euroclimaplus.org

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo

La Agence Française de Développement (AFD) implementa la política de Francia en materia de desarrollo y de solidaridad internacional. A través de sus actividades de financiamiento del sector público y de las ONG, de sus trabajos y publicaciones de investigación (Ediciones de la AFD), de su misión de capacitación en desarrollo sostenible (Campus AFD) y de concientización ciudadana en Francia, la AFD financia, acompaña  y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y resiliente.

Junto con nuestros socios, elaboramos soluciones compartidas a las cuales contribuyen las poblaciones destinatarias de los países emergentes y en desarrollo. Nuestros equipos trabajan en más de 4 000 proyectos locales en 115 países en los territorios franceses de Ultramar, así como en territorios en crisis, en beneficio de los bienes comunes como el clima, la biodiversidad, la paz, la igualdad de género, la educación o la salud. De esta manera contribuimos al compromiso de Francia y de los franceses en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por un mundo en común.