BogotáJóvenes

Cómo fortalecer el rol de la juventud en la planeación de ciudades sostenibles

By 23 agosto, 2021 No Comments

El proyecto Jóvenes por la vida buscó visibilizar el rol de los jóvenes en la identificación de soluciones para problemas que afectan la calidad de vida de nuestras ciudades, como la seguridad vial y el ambiente sostenible.

Este proyecto incluyó cuatro actividades principales:

1. Talleres para fortalecer el conocimiento de los jóvenes: tuvimos 3 talleres que abordaron temas como «El papel de los jóvenes en la seguridad vial y el medio ambiente» y «Los 5 pilares de la seguridad vial». Otro taller estuvo orientado a dar algunos conocimientos básicos sobre seguridad vial y pautas a los artistas que participarían en el concurso «Muros que hablan«.

2. Hicimos un sondeo virtual para identificar los lugares donde los jóvenes dijeran que era peligroso transportarse en bicicleta o lugares que tenían una mala disposición de residuos. Utilizamos Maptionnaire para georreferenciar las respuestas de los participantes y analizamos los resultados. De los 1398 participantes, la gran mayoría de los participantes tenía entre 18 y 25 años. Además, sorteamos un kit de ciclismo urbano entre todos los participantes. Los resultados inspiraron el contenido que se incluyó en la Declaración local juvenil por la seguridad vial y ambiente sostenible. A través de una plataforma virtual se invitó a los jóvenes de la ciudad a firmar la Declaración local. Así mismo, se entregó copia de la Declaración al Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

3. Debido a la pandemia tuvimos que adaptar a la virtualidad la actividad principal del proyecto. Para ello, desarrollamos un juego en línea, llamado «Carrera de Observación Virtual«, usando una aplicación llamada LoQuiz que nos permitió tener más participantes que si hubiéramos realizado la actividad en persona. Creamos personajes y una narrativa que guió a los equipos a lo largo de la historia. El objetivo de los participantes fue «salvar a Bogotá» de dos virus: el «Siniestro Virus Vial» y el «Garbage viral 30». Ambos virus estaban relacionados con siniestros viales  y los problemas de eliminación de desechos que actualmente afectan a nuestra ciudad. La historia se desarrolló en un escenario futurista de Bogotá en 2030.

El juego utilizó diferentes materiales como fotos, videos, plataformas interactivas como StreetMix y Genially. Los conceptos básicos en los que basamos el juego fueron visión cero, enfoque de sistema seguro, jerarquía de usuarios de seguridad vial, movilidad sostenible, proceso de reciclaje y el rol clave de los jóvenes. Aunque la actividad fue una «carrera», los ganadores no fueron en realidad los que terminaron primero, sino los que también habían respondido mejor a las preguntas (muchas de las preguntas eran abiertas para mostrar sus habilidades de análisis).

4. Una de las actividades de la «carrera de impacto» fue pintar un mural de seguridad vial a través de la iniciativa «Muros que hablan». Como no pudimos hacer la carrera en el lugar, lanzamos un concurso virtual donde se invitó a artistas urbanos a mostrar los temas de seguridad vial de Bogotá en un diseño de graffiti. Recibimos 13 propuestas. La mejor creación fue premiada con un premio: soporte y materiales para pintar su diseño y un premio monetario.

La última actividad que implementamos fue un evento para mostrar los resultados del proyecto y tener la oportunidad de conocer a algunos de los participantes de las actividades previas. Teníamos una capacidad limitada debido a las restricciones de distanciamiento físico, por lo que solo invitamos a 20 jóvenes. Durante el picnic mostramos los resultados del proyecto y discutimos lo que pedirían al alcalde de la ciudad si pudieran solicitar alguna mejora en la seguridad vial. También invitamos a una funcionaria pública de la Secretaría de Movilidad (Gerente de la bicicleta, Laura Bahamón) para compartir con nosotros los principales planes que tiene la Secretaría para mejorar la experiencia de los usuarios de bicicletas y realizamos una actividad práctica para reflexionar sobre la relevancia de reciclar correctamente.

También nos esforzamos mucho en difundir las actividades. Por ejemplo, grabamos videos para invitar a los jóvenes a participar en la carrera virtual e hicimos varias stories en Facebook durante la actividad para actualizar a la gente. Esto nos permitió hacer visible el proyecto, incluso con personas de diferentes países que se comunicaron con nosotros para conocer más sobre la implementación de la carrera virtual. También participamos en eventos virtuales como el VI Encuentro de Innovación en Educación Vial (como participantes y facilitadores), en la Semana de la Movilidad Sostenible, y el Día Internacional de la Juventud compartiendo nuestra experiencia con la implementación del proyecto. La Declaración local también se difundió durante un evento cara a cara con miembros del consejo distrital de la bicicleta.