Género

Lideresas Urbanas: Un Programa Virtual Para 60 Mujeres Líderes De Iberoamérica

By 31 mayo, 2021 No Comments

Impulsar y fortalecer el liderazgo femenino en el campo del transporte y el desarrollo urbano no es una tarea ¡nada sencilla! Los retos de capacitar a mujeres líderes, ampliar las redes de contactos y crear espacios de intercambio y trabajo colectivo podrían parecer tareas complicadas y hasta convertirse en una “especie de limitante”. Sin embargo, haciéndole frente a estos retos y pensando en la creación de espacios de solución para el fortalecimiento de liderazgos, Mujeres en Movimiento, iniciativa de mujeres líderes de la agenda de la movilidad urbana sostenible, lanzó en 2020 el “Programa Lideresas urbanas: movilidad y género en América Latina”. Un programa para fortalecer no solo los liderazgos femeninos sino para promover la construcción ciudades sostenibles e incluyentes y alcanzar el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El programa sobre liderazgo, género y transporte se realizó de forma virtual y reunió a 60 mujeres líderes emergentes de países de América Latina y el Caribe, que tienen y han tenido una participación activa y trabajan en el campo de la movilidad urbana sostenible en los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil. El programa fue liderado por Mujeres en Movimiento, pero se realizó en alianza con la AFD, CAF, EUROCLIMA +, GIZ, TUMI, la Universidad Central de Chile y Despacio.

A través de sesiones de capacitación se fortaleció el liderazgo de las mujeres participantes que trabajan en la Agenda Sostenible y se les brindó conocimientos técnicos sobre herramientas de gestión de proyectos, liderazgo y habilidades comunicativas, creatividad y enfoque de género e interseccionalidad en la movilidad. También, se realizaron sesiones de mentoría que resultaron en la construcción colectiva de 12 proyectos sobre movilidad urbana con perspectiva de género. 

El programa académico se estructuró en cuatro módulos temáticos. El módulo 1 abordó las temáticas de Género y transporte, el Módulo 2 el liderazgo sostenible, el 3 abordó los temas de Gestión de proyectos, y el 4 la mentoría de proyectos. En cada uno de los módulos se realizaron sesiones sincrónicas, sesiones asincrónicas y casos de estudio internacionales. En paralelo al programa académico se crearon espacios de intercambio, discusión y promoción del programa y de sus contenidos académicos  a través de las redes sociales de Mujeres en Movimiento y de diversos medios de comunicación televisiva, digital y radial de latinoamérica.

En la sesión final del programa, las 60 mujeres participantes, presentaron ante entidades aliadas y bancas multilaterales los 12 proyectos que se desarrollaron durante todo el programa y que incluyeron los conocimientos adquiridos durante las sesiones de capacitación. Estos proyectos que abarcaron diversos ámbitos de la movilidad urbana con perspectiva de género como la movilidad del cuidado, la seguridad personal, la inclusión y equidad laboral de la mujer en el transporte, entre otros serán incluidos en un banco de proyectos para su futura y próxima ejecución.

En conclusión, aunque la construcción de esta primera versión del programa de liderazgo implicó mucho tiempo y esfuerzo, fue una gran oportunidad de aprendizaje, interacción y co-creación sincrónica. Con base en los resultados obtenidos, se confirmó que es posible realizar programas de capacitación y liderazgo totalmente virtuales. Además, los proyectos desarrollados por las 60 mujeres líderes participantes abrieron el camino para seguir fortaleciendo la construcción efectiva de ciudades y transporte sostenibles con perspectiva de género. Hecho de alta importancia para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local y regional.

Para mayor información consultar: https://mujeresenmovimiento.net/

Leave a Reply