JóvenesVida

¡Ya se puede votar por el Aula Vivo Mi Calle en el concurso de la UHPH!

By 21 abril, 2021 No Comments

La votación estará abierta hasta el 10 de mayo en la página web de UHPH, donde la iniciativa caleña compite en la categoría Prácticas Inspiradoras.

El período de votación del concurso de Urban Housing Practitioners Hub, UHPH 2021, en el que compite el Aula al aire libre Vivo Mi Calle, ya está abierto. La iniciativa caleña, una transformación de ciudad pensada desde la juventud, participa en la categoría Prácticas Inspiradoras para el Hábitat Sostenible frente a nueve proyectos de la región y busca el apoyo de todo el país en esta votación. El Aula al aire libre, adelantada por el proyecto Vivo Mi Calle de Despacio, es la única propuesta colombiana finalista en dicha categoría y fue escogida entre 350 iniciativas de 15 países de Latinoamérica y el Caribe

Para votar por el Aula Vivo Mi Calle deben ingresar a http://bit.ly/VotaAulaVivoMiCalle y seguir las instrucciones para realizar la votación. Se debe registrar con alguna de sus cuentas de correo, Facebook o LinkedIn. El sistema les asignará 20 puntos para votar, pueden asignarle a cada iniciativa hasta cinco puntos correspondiendo cada uno a un emoticón de cara feliz. El período de votación irá hasta el 10 de mayo. En la web, además, hay una pequeña reseña de la iniciativa y un video donde Vivo Mi Calle explica la importancia de la generación de este espacio seguro para la comunidad en medio de la pandemia y donde las niñas, niños y adolescentes describen su participación en el proyecto. 

El concurso premiará a las cuatro iniciativas más votadas en cada una de las tres categorías en competencia, ganadores que serán anunciados el próximo 12 de mayo. Estos 12 proyectos tendrán la oportunidad de presentar su iniciativa en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe vivienda y Hábitat: «Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19»; publicación en la plataforma digital de UHPH, pasando a formar parte del acervo de «Prácticas inspiradoras» de la red e inclusión de la iniciativa en el «Top 100 Global Housing Innovations Award»; y participación en la ceremonia internacional, programada tentativamente para finales de 2021. Además, financiamiento por hasta US$4.000 «para realizar una visita técnica, asistir a un curso, hacer una pasantía, o recibir servicios de asistencia técnica, que le permitan conocer otra práctica o experiencia, o tener acceso a asesoría internacional relevante que contribuya a fortalecer y escalar su tecnología». 

¡Así ha sido el proceso del Aula al aire libre Vivo Mi Calle!

El proceso del Aula al aire libre Vivo Mi Calle inició en 2020 y ha contado con la participación de más de 250 niñas, niños y adolescentes del barrio El Poblado II, quienes han hecho parte de encuestas y talleres que ayudaron a dar forma al proyecto, de jornadas de limpieza, pintura de murales y de las actividades que se realizan semanalmente en el Aula.

De esta transformación del espacio público también han hecho parte la comunidad del barrio El Poblado II, las instituciones educativas Santa Rosa y Nuevo Latir, dependencias de la Administración Municipal como la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana: con murales, huerta y taller de esculturas funcionales para la juventud participante; La Uaespm: con reflectores directos para el Aula; el Dagma: con poda de los árboles cercanos y el Museo Libre de Arte Público de Colombia (Muli): donando un mosaico y la pintura de los muros interiores. La empresa Veolia, a su vez, ha contribuido con la limpieza del Aula y con podas constantes cada tres semanas. 

El espacio, ubicado en el parque lineal de la 72W en El Poblado II y que comprende un área de 965 metros cuadrados, beneficia a aproximadamente a 13.289 personas que viven en las inmediaciones de la intervención. Antiguamente el lugar era conocido como el «Poli» y era asociado con la inseguridad, ya que había caído en el olvido. La revitalización que ha traído el Aula Vivo Mi Calle permitió que a las cuatro zonas en las que se divide se les haya asignado un uso específico, acordado previamente con la juventud y la comunidad: espacio de huerta urbana, espacio de juego/encuentro, espacio para clases grupales (baile, teatro, etc.) y espacio para el emprendimiento. 

C:\Users\thboz\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\1 CEMC.JPG

El Aula al aire libre Vivo Mi Calle tuvo en cuenta la voz de la juventud para transformar el entorno en un espacio bioseguro que contribuye con la mejora de su bienestar físico, social y mental. A la fecha se han realizado continuas activaciones en el espacio en los últimos meses, como jornadas de ejercicios y juegos tradicionales, la conmemoración del Día de la Mujer y cine al aire libre, entre otros. La construcción del Aula al aire libre Vivo Mi Calle sigue en proceso y su inauguración oficial está programada para mediados del mes de mayo. Despacio cuenta con su apoyo para reconocer el trabajo de niñas y niños en la creación de un espacio público bioseguro para su comunidad durante esta pandemia. Recuerden votar en http://bit.ly/VotaAulaVivoMiCalle

Leave a Reply