ExperimentosVida

¿Cuáles son los beneficios de pasar 1 día sin acceso a internet y sin celular?

“Desconectarse” es un experimento que propuso Despacio para evaluar cómo el uso constante del celular y el internet afecta la calidad de vida laboral de las personas. Diferentes estudios han identificado que el uso excesivo de internet y el celular está relacionado con problemas de salud mental como ansiedad y depresión (Jenaro, Flores, Gómez-Vela, González-Gil, & Caballo, 2007; Moreno, Jelenchick, & Breland, 2015; Rayan et al., 2017). Por esta razón, Despacio hizo un experimento para evaluar qué sucede cuándo las personas no tienen acceso a internet y el celular durante una jornada laboral. Al finalizar el día, las personas contestaron una encuesta en la que se evalúa cómo y en qué cambió su calidad de vida laboral. 

El experimento ha sido realizado tres veces: una en el 2017, una en el 2018 y una en el 2020. En total, la encuesta ha sido respondida 39 veces. En cada una de estas experiencias han participado diferentes personas, aunque las personas que han trabajado en Despacio durante estos tres años han realizado el experimento más de una vez. En general, los resultados han sido muy positivos. En comparación con una jornada laboral normal, la mayoría de las participantes han sentido mayor tranquilidad, concentración y mejor uso de su tiempo. De igual forma, afirman que la calidad del trabajo que realizan es mejor en un día de desconexión que en un día normal. En términos de felicidad, la mayoría afirma sentirse igual que en una jornada normal de trabajo y en términos de ansiedad, existen opiniones variadas: la mayoría dice sentirse igual, 11 personas dicen sentirse menos ansiosas y 7 mucho más ansiosas. 

Con respecto a la frecuencia ideal para hacer el ejercicio, se encontró que la mayoría piensan que debería hacerse una vez al mes, seguido por una vez al semestre. Por otro lado, en cuanto a la duración mínima, la mayoría opina que debería ser de un día.  

En términos de cómo avisarles a las personas fuera de la oficina de la actividad, la mayoría mencionó que la mejor herramienta sería la respuesta automática del correo seguida por el calendario de Google. Por último, en cuanto a qué objetos son los más necesarios durante esta jornada, la mayoría mencionó papel y lápiz, el computador (sin internet) y el teléfono fijo como los más importantes.  

Teniendo en cuenta estos resultados, invitamos a otras organizaciones a que se sumen a esta actividad. Los resultados del experimento han demostrado que la salud mental puede mejorarse y que, incluso, la productividad también puede verse beneficiada. Cada año hemos perfeccionado aún más esta actividad entonces, si su organización está interesada, ¡contáctenos! (Puede escribir a ome@despacio.org.)

Leave a Reply