Experimentos

Hicimos el experimento de trabajar 4 días a la semana y esto pasó

By 21 diciembre, 2020 No Comments

La “Semana laboral de 4 días” es un experimento que propuso Despacio para mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas que trabajan en la organización. La idea consistió en reducir los 5 días de trabajo a la semana a 4, sin que esto afectara la remuneración, ni que implicara que este tiempo debía reponerse en otro momento de la semana. Para esto, las personas eligieron qué día de la semana querían dejar libre y lo pusieron en su calendario para que el resto del equipo estuviera informado. El experimento se realizó durante el mes de noviembre y al finalizar se evaluaron los resultados a partir de una encuesta a los(as) trabajadores(as).

Lo que dice la teoría 

Balance vida-trabajo 

Disminuir las horas de trabajo remunerado mejora la calidad de vida de los(as) trabajadores(as) y la productividad de las empresas (Ashford & Kallis, 2014; Glassdoor, 2019; SCOOP.ME, 2019). Glassdoor (2019) entrevistó a siete CEOs que han implementado la política de la semana laboral de cuatro días y encontró que la principal ventaja que tiene esta política en las personas es que mejora el balance vida-trabajo. Al tener un día libre, las personas pueden invertir este tiempo en actividades diferentes al trabajo mejorando su calidad de vida. De igual forma, el estudio de Glassdoor encontró que esta reducción de horas de trabajo también está relacionada con estados de ánimo más positivos en los(as) trabajadores(as).  

Productividad 

Por otra parte, el estudio realizado por Ashford y Kallis (2014) afirma también que la semana laboral de cuatro días puede mejorar la productividad de las organizaciones al reducir el agotamiento de los(as) trabajadores(as), concentrar el trabajo en los días de la semana más productivos y permitir una distribución más flexible de la mano de obra durante las horas pico de demanda. Con relación a esto, Microsoft Japón desarrolló un experimento en el 2019 en el que evaluó el impacto de los viernes libres en la productividad. Durante el mes de agosto, la compañía cerró los días viernes. Comparando lo índices de productividad del mes de agosto de 2018 y 2019, encontraron que la productividad se incrementó en un 40% en 2019. La compañía también encontró que la iniciativa redujo el tiempo de las reuniones implementando un límite de 30 minutos (Business Insider, 2019). 

Impactos en la organización 

El experimento lo realizó todo el equipo de Despacio. La mayoría seleccionó los miércoles y jueves para descansar. Según los resultados de la encuesta, en comparación con un mes normal de trabajo, la mayoría comentó que su concentracióncantidad y calidad de trabajo realizado había sido entre buena y excelente. Su felicidad fue la que generó mayor impacto positivo, pues el 48% comentó que había sido excelente. En general, los(as) participantes usaron este tiempo para estar en familia y hacer actividades de ocio.  

Las variables más afectadas negativamente fueron la tranquilidad y la ansiedad, pues el 17% de los(as) participantes afirmaron que habían sido malas. Esto principalmente porque para algunas personas fue retador cumplir a tiempo con sus tareas de la semana, especialmente en esta época del año en el que muchos proyectos y tareas se están cerrando. De igual forma, para algunas personas fue difícil la comunicación con sus compañeros para organizarse mejor teniendo en cuenta los días de descanso de todos(as). Una de las participantes también comentó:  

Me parece importante que, al día siguiente de regresar del día libre, cada persona programe en su agenda que la primera (o primeras) horas de ese día siguiente para responder correos. Me pasó las dos veces, que cuando abrí mi correo, tenía muchísimos correos para responder y casi no alcanzo a atenderlos porque tenía otras cosas ya programadas.” 

Con respecto a su uso del tiempo, la mayoría de los(as) participantes se dividieron entre haber logrado sacar adelante todas las tareas que tenían sin trabajar de más otros días de la semana, y haber tenido que trabajar más otros días para poder terminarlas. El 21% contestó haber hecho más de lo que tenía planeado. 

En conclusión, los(as) participantes disfrutaron mucho del experimento porque lograron descansar y relajarse. Los resultados confirman la información que se han encontrado en la literatura como que la semana laboral de cuatro días mejora el balance vida-trabajo y la productividad. Aunque algunos tuvieron problemas para organizarse con su equipo de trabajo, es una iniciativa que, con más práctica, podría mejorar. Algunos(as) también propusieron que se evaluaran otras iniciativas como, por ejemplo, descansar medio día en vez del día completo.   

Leave a Reply