CiudadExperimentosJóvenes

¿Qué piensan los jóvenes sobre la movilidad y el medio ambiente en Bogotá?

By 12 agosto, 2020 No Comments

En el marco del proyecto Jóvenes por la Vida, Despacio se ha esforzado por involucrar a la población joven de Bogotá en actividades asociadas a la generación de conocimiento, reflexiones y propuestas sobre la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente. De fondo, el proyecto busca que los jóvenes pensemos en cómo es la ciudad que queremos vivir y cómo podemos construirla.

Una de estas actividades fue un sondeo virtual para conocer las percepciones y opiniones de los jóvenes sobre la movilidad y el medio ambiente en Bogotá. Este se aplicó del 11 al 25 de mayo de 2020 y logró recolectar 1398 respuestas. El 83% de los individuos encuestados estuvieron entre 20 y 29 años, 45% eran mujeres, 38% eran hombres y hubo respuestas de todas las localidades de Bogotá (¡incluyendo Sumapaz!).

La mezcla de análisis cuantitativo y cualitativo de datos y la cartografía digital permitieron analizar de manera más detallada las respuestas de los participantes. Aquí compartimos los principales resultados del sondeo, que nos permiten tener un mejor acercamiento a la percepción de los jóvenes bogotanos sobre su ciudad:

¿Se sienten seguros los jóvenes a la hora de desplazarse?

Antes de conocer la percepción sobre la movilidad y la seguridad vial, veamos una breve caracterización: alrededor del 95% de las personas encuestadas se transportaban en modos sostenibles (bicicleta, transporte público, caminata) antes del aislamiento por COVID-19, lo que lleva a concluir que estos jóvenes conocen los beneficios de una movilidad sostenible. Así mismo, cerca del 61% de los participantes de la encuesta no piensan cambiar su modo de transporte luego de que se flexibilicen las medidas del aislamiento. Sin embargo, de los encuestados que sí piensan cambiar su modo de transporte, cerca del 90% lo piensa cambiar a uno más sostenible como la bicicleta, la patineta o la caminata. Resalta que la bicicleta y el carro particular son los medios a los que las mujeres jóvenes tienen más probabilidad de cambiarse.

La posibilidad de tener más jóvenes usando la bicicleta como medio de transporte por las circunstancias actuales resalta la importancia de conocer qué piensan sobre la movilidad en Bogotá y las condiciones actuales de seguridad vial. Además, visibiliza la relevancia de conocer cuál piensan los jóvenes que es su rol con la mejora de estas condiciones. Al final, no se trata solo de conocer percepciones, sino de ver las posibilidades de pasar a la acción.

Se le preguntó a los participantes por las rutas para llegar a lugares de la ciudad a los que no pueden acceder en bicicleta. Las rutas seleccionadas para llegar a estos sitios evidencian la necesidad de conectar distintas zonas de la ciudad como el noroccidente y suroccidente, principalmente, con las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Santa Fe. Hay localidades que evidencian la necesidad de mejorar la conectividad de infraestructura ciclista en su interior. Entre ellas, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Engativá, Suba, Fontibón y Kennedy.

La mayoría de los participantes señalaron los parques (por ejemplo, el Simón Bolívar) como principal destino. Seguidos por el lugar de trabajo, estudio y centros comerciales. Se mencionaron sitios específicos como la Universidad Nacional, el centro, La Candelaria, La Calera, Usme y avenidas como la Caracas, Jiménez, Boyacá y la carrera 13. Esto demuestra que la visión de los participantes está en que la bicicleta es el medio de transporte idóneo para llegar a estos lugares, solo si se tuviera la conectividad en la cicloinfraestructura y las condiciones necesarias de seguridad vial para garantizar su desplazamiento.

También se le preguntó a los jóvenes por su opinión acerca de algunas premisas en torno a la seguridad vial y la movilidad sostenible:

A partir de las respuestas, se observa que alrededor del 80% de las personas encuestadas están de acuerdo o muy de acuerdo con las afirmaciones “los jóvenes tienen un rol importante para mejorar la seguridad vial” y “la ciudad debería tener como objetivo llegar a cero víctimas por siniestros viales”. Sin embargo, pensar en una ciudad con cero víctimas genera muchas dudas: solo el 48% de los jóvenes está de acuerdo o muy de acuerdo con esta posibilidad.

Por su parte, el 65% de los jóvenes cree que “La seguridad vial mejora con límites de velocidad adecuados (máximo 50 km/h en vías principales y 30 km/h en zonas residenciales)” y “La seguridad vial mejora si usamos más los medios de movilidad sostenibles (bicicleta, caminata, transporte público)”. Esto tiene coherencia con las respuestas a la pregunta “¿Cuál es el rol de los jóvenes en la mejora de las condiciones de seguridad vial?”, las cuales analizamos con una nube de palabras:

Se puede observar que la acción más preponderante dentro del rol de los jóvenes en la mejora de las condiciones de seguridad vial es la de dar buen ejemplo. Esto se asocia al cumplimiento de las normas de tránsito, de las señales, la conciencia sobre la responsabilidad que se tiene al transitar por las vías y compartir la vía con otros usuarios, y a la importancia de usar medios de transporte como la bicicleta. La referencia a la bicicleta reafirma la fuerte relación que hay entre la promoción de los medios de movilidad sostenible y la seguridad vial. También llama la atención la palabra “velocidad” y puede llevar a pensar que se identifica como una de las principales problemáticas que afectan la percepción de seguridad vial de los jóvenes participantes.

¿Qué piensan los jóvenes sobre el medio ambiente en Bogotá?

En temas del medio ambiente, los participantes están de acuerdo en que los jóvenes tienen un compromiso con el medio ambiente, desde una visión cultural, en donde ellos deben dar ejemplo. Se identificaron retos en materia de tener un sistema de reciclaje eficiente: apenas un 14,2 % de los encuestados cree que este sistema en Bogotá es eficiente, y la percepción no cambia según la zona de la ciudad que se mire, pues la tendencia es marcada.

Esto explica por qué a la hora de preguntar sobre la posibilidad de que la ciudad pueda lograr un sistema Basura Cero a gran escala, hay una falta de credibilidad marcada: más de la mitad de los encuestados en las diferentes zonas afirman estar muy en desacuerdo, en desacuerdo o en una posición neutral respecto a esta posibilidad.

Además, los participantes identificaron las “rutas caóticas” dentro de su barrio o localidad. Estas rutas hacían referencia a zonas con contaminación visual, ruido y abuso del espacio público. Los resultados muestran que hay sitios con estas características en todas las localidades, aunque se concentran principalmente en Suba, Engativá y Kennedy.

Finalmente, al preguntar por el rol de los jóvenes en el mejoramiento de las condiciones ambientales de su entorno y de la ciudad, los participantes respondieron que para cuidar el ambiente, como principal objetivo, se necesita dar ejemplo y tener conciencia para enseñar a los demás a reciclar y cuidar. Así mismo es importante señalar que los participantes incluyeron a los medios de transporte, entendiéndolo como una solución adicional a la pregunta.

¿Qué nos deja este análisis?

La oportunidad de conocer la opinión de los jóvenes bogotanos sobre la movilidad y el medio ambiente permiten generar las siguientes reflexiones:

  • Es hora de pasar de la contemplación a la acción. Los jóvenes estamos dispuestos a dar ejemplo en el uso de medios de movilidad sostenible, en la interacción con otros usuarios viales, en el cuidado de nuestra ciudad a través de un manejo de residuos adecuados. Los jóvenes tenemos el potencial para generar cambios desde nuestras prácticas del día a día y, por qué no, en instancias de participación y toma de decisión. 
  • La situación de pandemia es una oportunidad para que más jóvenes se monten en la bicicleta. Esta oportunidad plantea retos grandes, como la mejora de la conectividad de la infraestructura ciclista. Hay que pensar en que los jóvenes necesitan accesos seguros en bicicleta a sitios como universidades, parques, lugares de trabajo y centros comerciales. También es importante recalcar que los jóvenes identificaron la velocidad como un factor determinante para mejorar/empeorar las condiciones de seguridad vial.
  • Los jóvenes sueñan con una ciudad visión cero/basura cero. Pero las respuestas demuestran que los jóvenes desconfían de la posibilidad de lograrlo. Es necesario que nuestra ciudad nos dé los espacios y herramientas para que nosotros seamos los protagonistas de este cambio y nos comprometamos a ser los héroes de nuestra ciudad.