CiudadClimaMovilidad

8 proyectos de movilidad urbana sostenible, en América Latina y el Caribe, que trabajaremos en el 2020

Entre todos los proyectos que hemos acompañado o realizado, habrán notado que uno de nuestros enfoques es la movilidad urbana sostenible (si nos siguen, ya habrán visto el libro que publicamos junto a TUMI sobre transporte urbano sostenible en América Latina). Lo que tal vez no saben es que en este año se empezarán a implementar 8 proyectos en Latinoamérica que, gracias a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), hemos estado coordinando y asistiendo técnicamente.

Les contamos bien de qué se trata: estos 8 proyectos hacen parte del componente de “Movilidad Urbana” del Programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo desarrollar políticas y programas para acelerar la transición de las ciudades hacia una movilidad urbana sostenible y con menos emisiones de carbono. En total, este componente financiará 19 proyectos en 14 países de la región y se espera que, con cada uno de ellos, se identifiquen medidas de mitigación al cambio climático.

Desde 2018, Despacio se ha encargado de asesorar técnicamente los 8 proyectos a cargo de la AFD, para el desarrollo de Políticas Nacionales de Movilidad Urbana (PNMU), Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y proyectos piloto, que este año iniciarán la etapa de implementación. Los proyectos que estamos acompañando se están ejecutando en Puebla (México), La Habana (Cuba), Ecuador, Arequipa (Perú), La Paz (Bolivia), Teresina y Baixada Santista (Brasil)  y Córdoba (Argentina).

Con el análisis técnico e implementación de cada proyecto, esperamos que se cumplan objetivos tan importantes para la movilidad y la sostenibilidad como los siguientes:

  • Contribuir a la reducción de las emisiones a nivel de países. 
  • Reducir los efectos de la movilidad en el cambio climático
  • Mejorar los sistemas de movilidad urbana, incorporar nuevas tecnologías y ofrecer a los ciudadanos mejores alternativas para su desplazamiento en las ciudades.
  • Ampliar e integrar distintos modos de transporte sostenible, tanto de pasajeros como de carga.
  • Aumentar el número de usuarios de transporte público, bicicleta y otros modos compatibles con la movilidad sostenible.

Si quieren conocer más a fondo cada uno de los proyectos, pueden hacerlo aquí.