Logística urbana

EcoLogistics: reduciendo la huella de carbono de la logística urbana en seis ciudades latinoamericanas

Las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) disminuyen la calidad del aire de las ciudades, afectando directamente la salud de las personas y al medio ambiente en su conjunto. Por ejemplo, en ciudades colombianas como Bogotá, cerca del 30% de los GEI provienen del sector transporte, y de forma similar en Manizales con el 26%. Esta problemática se presenta a lo largo de América Latina como en Argentina, en las ciudades de Córdoba, con el 32%, y en Santa Fe con cerca del 45%. Recientemente, Medellín y su Área Metropolitana experimentaron una emergencia en su calidad de aire de 52 días y en Bogotá de aproximadamente de 50 días, producto por factores climáticos y geográficos en ambas ciudades y por el aporte contaminante del transporte de carga que ingresa a estas ciudades. Es por ello que los gobiernos de estas ciudades han empezado a tomar medidas para la reducción de estos factores contaminantes.

Actualmente, las ciudades de América Latina enfrentan grandes retos y dificultades para plantear soluciones de corto, mediano y largo plazo que no sólo reduzca esta contaminación, sino que establezcan acciones conjuntas con las empresas de carga, el sector público y los comerciantes, entre otros actores. Parte de ello se debe a la falta de información para entender y abordar los problemas de la logística y la carga urbana, así como de realizar acciones coordinadas entre los gobiernos locales y el sector privado.

En este contexto, el proyecto EcoLogistics busca aumentar la eficiencia del transporte de carga urbana y reducir las emisiones GEI en seis ciudades de América Latina. Estas son Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, Bogotá, Manizales en Colombia y Rosario, Córdoba y Santa Fe en Argentina.

Despacio, en compañía de Zaragoza Logistics Center y Smart Freight Centre, apoyan a ICLEI, una red global de más 1.750 gobiernos locales y regionales presentes en más de cien países mediante un equipo de expertos, en la implementación de EcoLogistics. Este proyecto tiene una duración de tres años (2018 -2021) y es financiado por German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU), a través de International Climate Initiative (IKI).

¿Qué busca EcoLogistics? 

El proyecto busca promover la sustentabilidad en toda la cadena productiva de la logística urbana, fortaleciendo la capacidad institucional de los gobiernos locales a través de la participación de múltiples actores claves. Este objetivo pretende alcanzarse a través del trabajo conjunto entre transportadores de carga, gremios, centros de investigación y los gobiernos locales.

La importancia de EcoLogistics y el transporte de carga

Para ello, Despacio e ICLEI están formulando una línea base para cada ciudad que permita conocer el estado actual de las emisiones al aire de GEI en las seis ciudades que comprende EcoLogistics. Así mismo, estamos recolectando información que nos permita entender cómo se realiza las actividades de carga urbana de “última y primera milla”, estableciendo las distancias que recorren los vehículos de carga, el tipo de mercancía que transportan, el número de viajes que realizan, la edad promedio de los vehículos y el combustible que utilizan.

Con esta información podremos calcular la línea base de GEI que entregaremos a los gobiernos de las seis ciudades y que les permitirá contar con los datos necesarios para desarrollar políticas públicas sostenibles de transporte de mercancías. Del mismo modo, esta información permitirá diseñar iniciativas y proyectos sostenibles de logística urbana de forma conjunta con las empresas privadas.

Durante 2020 y 2021 Despacio, junto con ICLEI, Smart Freight Center y Zaragoza Logistics Center, desarrollarán estas acciones, de manera que los gobiernos locales adopten las mejores estrategias que les permita reducir los efectos negativos del transporte de carga en el medio ambiente y puedan generar proyectos y alianzas de largo plazo, basadas en el desarrollo del transporte de carga sostenible.

Leave a Reply