BogotáExperimentosProyectos

Inscríbete a la primera carrera de observación virtual en Colombia

By 5 junio, 2020 One Comment

En el proyecto Jóvenes por la Vida buscamos involucrar a los jóvenes de Bogotá para lograr su participación activa sobre temas como la movilidad, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente. Para hacerlo, buscamos adaptar metodologías que fortalezcan el componente pedagógico y participativo durante las actividades, y por ello nos inspiramos en las carreras de observación. 

¿Qué es una carrera de observación virtual y por qué hacerla? 

Una carrera de observación virtual es una adaptación de una carrera de observación presencial, en la que los equipos participantes visitan distintos lugares de un área determinada para cumplir retos o misiones en cada lugar. En lugar de visitar lugares, los participantes de la carrera virtual solucionan diferentes retos en línea, con los cuales van ganando puntos, además de poner a prueba su conocimiento y creatividad. La carrera virtual también parte de una narrativa o una historia que hace todo el proceso más interesante. Además, no se necesita ser experto en los temas para participar.

Originalmente, nuestro proyecto planteaba la realización de una carrera de observación en la localidad de Teusaquillo, en la cual se abordaran los temas de seguridad vial y cuidado del medio ambiente (puntualmente, el tema de la economía circular). Se tenía planeada la participación de equipos en un circuito que, a través de juegos y actividades interactivas, generaran reflexiones y propuestas. 

Pero, con la llegada del COVID-19, nos hemos adaptado y hemos transformado nuestro proyecto. Por ello, decidimos convertir nuestra carrera en una carrera de observación virtual: ¡la primera carrera de observación virtual de este tipo en Colombia! 

¿Cómo se hará la carrera virtual y para qué va a servir? 

A esta carrera pueden inscribirse máximo 20 equipos de jóvenes, los cuales tendrán aproximadamente un día y medio para completar los retos virtuales que se definan por el equipo de Jóvenes por la vida. La fecha de inicio es el sábado 27 de junio y la fecha de cierre será el 28 de junio. 

Hacer esta carrera es un desafío grande para los organizadores: los juegos y actividades serán completamente virtuales, por lo cual vamos a buscar que las actividades hagan uso de plataformas innovadoras que garanticen que los participantes se diviertan, aprendan y se sientan retados. 

También es importante mencionar que una de las ventajas de la versión virtual es que permite involucrar a más jóvenes porque no se debe lidiar con la logística que usualmente limita más el alcance. Por esta razón, ampliamos el público objetivo a todo Bogotá.  

Los resultados de la carrera y de las actividades darán la posibilidad de estructurar una propuesta para presentar a los tomadores de decisión locales y de inspirar la Declaración Local Juvenil sobre seguridad vial y cuidado del medio ambiente. 

Indicaciones para quienes quieran participar 

  1. Arma tu equipo 

Para participar es necesario contar con un equipo. Cada equipo tiene una serie de requisitos para poder inscribirse a la carrera. Estos requisitos son: 

  • Equipos entre 3 y 5 personas
  • Mínimo 2 de los integrantes del equipo deben tener entre 15 y 29 años
  • Los equipos deben estar conformados por hombres y mujeres
  • Piensa en un nombre original para tu equipo y designa un capitán 
  • La carrera será los días 27 y 28 de junio
  • Solo pueden participar personas que vivan en Bogotá
  1. Inscripción 

Una vez tu equipo cumpla con todos los requisitos, pueden hacer la inscripción en el siguiente enlace

  1. ¿Qué necesitas para la carrera? 

Para poder participar en la carrera es importante que todos los integrantes del grupo descarguen la aplicación LoQuiz (descárgala aquí para Android y para iOS, y que tengan acceso a un computador. Una vez la tengan instalada, daremos las indicaciones para acceder al juego, que tendrá una contraseña que se enviará únicamente a los participantes. 

  1. ¿Quiénes ganan y qué ganan?

Se premiarán los 3 primeros equipos. Estos recibirán un premio en efectivo y una capacitación sobre seguridad vial y cuidado del medio ambiente. La capacitación será abierta a todos los participantes de la carrera, para que todos reciban un incentivo. Los premios se darán las 2 semanas siguientes a la realización de la carrera.

¡La carrera está a punto de comenzar! ¿Estás listo? 

Join the discussion One Comment

  • Douglas Trade dice:

    Buenos días, de la maneras mas atenta solicito información acerca de las carreras de observación virtual, y si es posible realizar una actividad de observación virtual para empresas, y cual seria el costo de la misma.
    Gracias

Leave a Reply