BicicletasBogotáCiudadMovilidad

Así es como el uso de la bicicleta está ayudando durante el COVID-19 en Bogotá

La coyuntura de la COVID-19 ha llegado con un montón de retos y problemas por enfrentar. Uno de ellos, como muchos sabrán, es el transporte. Las medidas de prevención han afectado la forma como la gente se transporta y, mientras algunos se pueden quedar en casa y evitar usar cualquier medio de transporte, hay otras personas, las más indispensables en este momento, que deben moverse como sea a su lugar de trabajo. En este caso, hablamos de los funcionarios del sector salud, quienes están cuidando a los contagiados, tomando exámenes a quienes creen estarlo y “aplanando la curva” para evitar una mayor cantidad de afectados por la COVID-19.

Como una forma de ayudar a mejorar la movilidad de los funcionarios del sector salud, desde el 27 de marzo (y por un mes), se ha gestionado el préstamo de 400 bicicletas eléctricas por parte de la empresa MUVO. Junto a NUMO (New Urban Mobility Alliance) financiamos esta iniciativa y hemos recibido el apoyo del Distrito y sus Secretarías de Movilidad y Secretaría Distrital de Salud.

El préstamo de las 400 bicicletas busca reducir el riesgo de contagio de los funcionarios de las cuatro subredes integradas de servicios de salud y facilitar su movilidad por la ciudad. Esta propuesta se materializó luego del análisis de datos durante el Hackathon #MOVID19, liderado por NUMO, Datasketch, C40 Cities Finance Facility, TUMI, Despacio, la Alcaldía de Bogotá, Bogotá Cómo Vamos, City Parking y la Universidad de Oxford del 20 al 23 de marzo.

Entre varios de los resultados del Hackathon #MOVID19, en donde se reunieron soluciones viables y asequibles para la movilidad en Bogotá durante la coyuntura del COVID-19, se presentaron dos propuestas que recomendaban entregar bicicletas a las personas que, en este momento, las necesitan más. Esto se refería principalmente a funcionarios y trabajadores de los sectores de salud, transporte y seguridad. Tres días después del cierre del Hackathon, Despacio y NUMO logramos materializar esta propuesta.

Las 400 bicicletas que se han prestado al sector salud corresponden a la mayor parte de la flota de MUVO, quienes también ajustaron su aplicación móvil para hacerla disponible a estos funcionarios durante las jornadas de #QuédateEnCasa. Aquí pueden ver cómo MUVO ha hecho la entrega de las bicicletas en diferentes localidades de la ciudad:

Además de esta primera medida, esperamos que se puedan considerar las demás medidas que surgieron como resultado del Hackathon #MOVID19, ya que hay varias recomendaciones adicionales para la movilidad de Bogotá. Estas fueron algunas de ellas:

  • Todas las personas para quienes no es absolutamente imprescindible viajar, no deben hacerlo. Los sectores imprescindibles, identificados hasta el momento, son salud, seguridad y transporte.
  • Todas las personas que puedan andar en bicicleta deben andar en bicicleta. Se deben facilitar las condiciones para que esto se aplique.
  • Quienes no puedan andar en bicicleta deben tomar transporte público, el cual debe ser más limpio, más frecuente, con menor ocupación y, en lo posible, de menor costo.

Si quieren seguirle los pasos a esta iniciativa, compartirla, colaborar de alguna forma o buscar maneras de replicarla, pueden seguir a MUVO aquí.

Leave a Reply