EventosGéneroMovilidad

Mujeres en Movimiento en la Sexta Conferencia Internacional sobre Mujeres en Transporte

By 28 agosto, 2019 No Comments

Entre el 10 y el 13 de septiembre de 2019, el Transportation Research Board (TRB) celebró la Sexta Conferencia Internacional sobre Mujeres en Transporte (WIiT 2019 por sus siglas en inglés) en Irving, California. En esta conferencia se exploró y visibilizó las perspectivas, retos, logros y oportunidades que enfrentan las mujeres en el sector del transporte. Las diferentes sesiones incluyeron temas como las diferencias en los patrones de movilidad de las mujeres; procesos de planeación y de políticas de transporte con perspectiva de género; seguridad personal de las mujeres en el transporte; y tecnologías emergentes.

Mujeres en Movimiento (Women In Motion) es una iniciativa Iberoamericana que busca consolidar el liderazgo de las mujeres en el sector transporte y en la agenda de la sostenibilidad, a través de una red de cooperación activa con representantes del sector civil, público y privado. 

En el marco de la WIiT 2019, Mujeres en Movimiento, con el apoyo de Uber, organizó el taller “Empathic Dialogues Workshop”, con el objetivo de introducir conceptos de liderazgo, conocimiento e investigación aplicadas para el diseño de proyectos y políticas públicas efectivas, con enfoque de género y que puedan ser implementadas. tiene una metodología que busca generar una discusión sobre el conocimiento y la investigación a través de ejercicios prácticos, donde los participantes aprenden observando, experimentando, discutiendo y diseñando juntos soluciones para un transporte más inclusivo, con enfoque de género.

El taller fue dictado por Daniela Chacón, ex-Vicealcaldesa y concejala de Quito, y Marina Moscoso, directora de proyectos de Despacio.org, ambas fundadoras de Mujeres en Movimiento, y Rana Kortam, gerente en Política Global de Seguridad de la Mujer en Uber.

El taller tuvo la siguiente estructura: primero, hubo una presentación de Marina Moscoso sobre la Iniciativa Mujeres en Movimiento, sus objetivos y áreas de trabajo. A continuación, Rana Kortam presentó la iniciativa de Uber para mejorar la seguridad de las mujeres en el transporte. Daniela presentó un caso sobre cómo la investigación aplicada puede informar a las políticas públicas a lo largo de sus diferentes etapas para crear una política centrada en el género que aborde una política, una ley o un problema social con sesgo de género. Esta fue la base conceptual de los temas discutidos en grupos. Luego, a través de una metodología participativa (diálogos empáticos), se invitó a los participantes a definir las etapas de política pública de un proyecto dentro de cada uno de los siguientes temas de planificación del transporte con perspectiva de género, identificando las brechas de investigación en los siguientes temas

  • Patrones de movilidad – Cómo planificar un sistema de movilidad que responda a las necesidades específicas de las mujeres
  • Seguridad en el transporte – Cómo llegar ir más allá de los vagones segregados y los sistemas de información

El ejercicio confirmó que hay muchos temas que necesitan más debates e investigación, como la mejora del acceso de las mujeres a la ciudad, la recopilación de datos, la forma de mejorar los sistemas de información y el intercambio de mejores prácticas en términos de políticas. El ejercicio confirmó también la necesidad de reunir a los profesionales con los investigadores y el sector privado y público para informar mejor las decisiones y también para dar más elementos a los responsables políticos a la hora de crear una política basada en el género. La investigación aplicada es imprescindible para que las políticas tengan un impacto duradero y respondan a las necesidades reales de las mujeres en el transporte.

Es necesario seguir poniendo sobre la mesa la conversación sobre género y movilidad, especialmente en las conferencias en las que se reúnen los responsables de la toma de decisiones para analizar lo que se ha conseguido y cuáles son las lagunas o los próximos pasos. Las voces de las mujeres en estos espacios aportan una perspectiva diferente al tema y permiten al público cuestionar la situación actual y tomar medidas.

Más información sobre el evento y la programación: aquí.

Para registrarse: aquí.

Para más información de Mujeres en Movimiento: contacto@mujeresenmovimiento.net

Leave a Reply