CiudadEventosGéneroMovilidadProyectosPublicacionesTransporte sostenibleVida

Despacio en el Seminario Mujeres en Movimiento

By 26 octubre, 2018 No Comments

Durante el Women Mobilize Women, la primera conferencia internacional sobre género y movilidad que ocurrió en la marco del Foro Internacional de Transporte en Leipzig, el 24 de mayo del 2018, y donde Despacio presentó su investigación sobre la experiencia de movilidad de mujeres en Bogotá, nació la Iniciativa Mujeres en MovimientoEsta iniciativa busca promover la equidad de género en el sector del transporte, al impulsar el liderazgo femenino.

En esta ocasión, 9 de las fundadoras con liderazgo en la agenda de movilidad sostenible de diferentes ciudades de América Latina firmamos una declaración de principios y, con el apoyo de la Iniciativa por la Movilidad Urbana Transformadora (TUMI), iniciamos la tarea de promover el liderazgo de las mujeres en este sector que carece de diversidad, inclusión y de políticas con perspectiva de género. El objetivo de la iniciativa es crear una red activa de cooperación y gobernanza del sector civil, privado y público y un centro de liderazgo que de herramientas técnicas, en temas de movilidad sostenible y género, y políticas necesarias para expandir, reforzar y poner en práctica sus ideas y conocimientos.

Mujeres en Movimiento significa más mujeres trabajando en el sector de transporte y con el conocimiento técnico para promover la movilidad sostenible y la equidad de género. Para eso, a través de la creación de una red global en la agenda de movilidad sostenible, queremos brindar a las mujeres que trabajan en ella, herramientas prácticas y técnicas con certificación académica y experiencial, para impulsar liderazgos modernos, sostenibles y feministas.

Es así que, en el marco de la II Conferencia de las Ciudades de la CEPAL, se realizó el primer Seminario de Mujeres en Movimiento, los días 16 y 17 de octubre de 2018 en Santiago de Chile. El objetivo del Seminario fue brindar a las mujeres que trabajan en el sector de transporte, herramientas prácticas para impulsar liderazgos modernos a través de módulos que incluyeron la experiencia de liderazgos femeninos, trabajo en red, (auto) empoderamiento, gestión de conflictos, comunicación estratégica y más. El Seminario contó con más de 60 participantes de 10 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Perú.

Este Seminario fue organizado por la Iniciativa para la Movilidad Urbana Transformadora (TUMI), la Iniciativa Mujeres en Movimiento (IMEM), junto con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En este link pueden consultar la agenda del Seminario.

La Iniciativa Mujeres en Movimiento ahora está alojada en Despacio. Este Seminario fue la primera actividad de la Iniciativa y pronto estaremos publicando nuestras siguientes actividades, así que ¡estén atentas!

Leave a Reply