BogotáCiudadGéneroMovilidadVida

¿Qué hicimos en TransMilenio y por qué lo hicimos?

By 11 octubre, 2018 No Comments

Imagine un sistema de transporte distinto para Bogotá, un transporte en el que se respete a la mujer, la infraestructura, el orden, el bien común, se respete a los ancianos y las personas en condición de discapacidad; un sistema en el que prime la tolerancia y el respeto por el otro. Sin duda alguna, este sistema más allá de gestarse a partir de mayores frecuencias, mejores rutas, mejores buses, costos inferiores en los pasajes y distintos aspectos más (cosa que, no lo negamos, permitiría un mejor funcionamiento) nace por medio de un ejercicio de apropiación, sentido de pertenencia y, en general, del fortalecimiento de la cultura ciudadana al interior del mismo.

No sirve de nada tener los mejores equipos, buses, mejorar las rutas y frecuencias si, como ciudadanos, seguimos deteriorando el funcionamiento del sistema con nuestros comportamientos negativos. Son nuestras acciones las que realmente permiten construir un buen sistema de transporte público en Bogotá. Cada uno puede aportar a un mejor funcionamiento a partir de acciones sencillas pero efectivas.

La idea expresada en los dos párrafos anteriores fue el eje central de la propuesta que presentamos a TransMilenio y a la Secretaria de cultura, recreación y deporte, y que nos permitió ganar la beca “Mi TransMi Consentido” emitida por estas dos entidades para implementar actividades enfocadas en recuperar y estimular la cultura ciudadana al interior del sistema TransMilenio.

Nuestra propuesta llamada “Si no es de nadie, que sea nuestro: juntos podemos recuperar TransMilenio” nació del análisis de algunos documentos enviados por TransMilenio y SCRD durante la convocatoria de participantes. La conclusión principal del análisis de estos documentos nos llevó a entender que los comportamientos negativos al interior del sistema parten de un desentendimiento del mismo por parte del usuario. No hay sentido de pertenencia ni apropiación hacia TransMilenio. Lo cual nos lleva hacia un punto preocupante en el que a nadie le importan ni las instalaciones (puertas, buses, estaciones, torniquetes etc.) ni el resto de usuarios que a diario hacen uso del sistema.

¡Vivimos en la selva del transporte y a nadie le importa!

Quisimos entonces, generar sentido de pertenencia hacia TransMilenio y promover la cultura ciudadana en el sistema. En este orden de ideas, nuestra propuesta contó con el desarrollo e implementación de 8 actividades enfocadas en atacar y reconocer comportamientos negativos específicos como el acoso sexual a la mujer, la evasión del pago y el bloqueo de las puertas de buses y estaciones entre otros. Las actividades incluían además un componente de participación ciudadana (cosa que consideramos necesaria para llegar a los usuarios y trasmitir un buen mensaje) un fuerte componente artístico para el cual contamos con el apoyo de bailarines, cantantes y actores.

Estas actividades fueron desarrolladas entre el 10 de septiembre y el 2 de octubre en tres estaciones y tres portales del sistema TransMilenio (P. 20 de julio, P. el Dorado, P. Tunal, estación El Tiempo/Maloka, estación Toberín y estación museo nacional) en jornadas de mañana y tarde.

A continuación, presentamos algunos de los resultados e impresiones de los usuarios alcanzados:

Testimonio actividad “Que tu acoso no nos toque” usuaria. Portal el Dorado.

  • ¿Qué sintió?
    • Qué sentí en ese momento, que cuando yo creí que la mano de él estaba ahí adentro, yo iba a sacar la tarjeta y cuando la iba a sacar, él me agarró la mano. Y claro, en ese momento me produjo una sensación de que ¡ay! Que me asustó la mano de él en el momento en que yo quise sacar la mano.

 

  • Ya que sabe de qué va la actividad ¿qué opina del acoso sexual?
    • No la verdad me gusta que siga así y yo los apoyo porque la verdad, a mí me ha pasado ya varias veces en el TransMilenio ¿si ves? Que me la han puesto aquí estando sentada y la verdad me incomoda eso. Me ha provocado es sacar y darle un codazo porque imagínate, no hay derecho.

 

  • ¿Qué mensaje le da usted a las otras mujeres que sufren de acoso sexual, que las manosean en TransMilenio?
    • No, que los denuncien y que llamen al 018000 112137

 

Testimonio actividad “Que tu acoso no nos toque” usuario. Estación El Tiempo/Maloka.

  • ¿Qué sintió?
    • No pues cuando metí la mano con la tarjeta me manosearon la mano

 

  • ¿Qué opina del acoso sexual?
    • No yo no estoy de acuerdo, está muy buena la campaña que están haciendo, muy interesante, porque la mujer no se deb manosear, no se debe tocar, se debe respetar. Entonces, todos tenemos que apoyar a la mujer en ese sentido para que no sean más abusadas.

Testimonio actividad “El muro de TransMi” hombre. Estación El Tiempo/Maloka.

  • ¿Qué podemos hacer para mejorar la cultura ciudadana en TransMilenio?
    • Implementar educación las 24 horas en el sistema, que la seguridad sea constante, tanto de día cómo de noche, no hay que darle oportunidad a los bandidos. Sentido de pertenencia por parte de los usuarios para el sistema, sentir nuestro sistema como propio.

Testimonio actividad “nuestro canto (flashmob)”usuaria. Portal Tunal

  • ¿Cómo te pareció la actividad? –
    • Muy buena me pareció la actividad. Es una manera de crear cultura, puesto que es nuestro sistema, si nosotros no lo cuidamos, pues no avanzamos, y si queremos que nuestra Bogotá avance tenemos que hacer parte del cambio.
  • ¿Crees que se deben seguir haciendo este tipo de actividades?
    • Sí, yo creo que sí. Yo creo que (…) poco a poco, por lo menos en las nuevas generaciones se puede crear una conciencia diferente. [Es importante] que haya un incentivo a la gente que si tiene cultura (…) y pues seguir educando, en algún punto la educación tendrá que hacer eco.

También realizamos un análisis de las propuestas que obtuvimos en la actividad “El muro de TransMi” en la que pedíamos a los usuarios ideas para mejorar la cultura ciudadana al interior del sistema. Algunas de las propuestas más comunes son:

Garantizar más frecuencia en los buses, hacer/respetar la fila, ceder/respetar las sillas azules, respetar a las mujeres –ancianos, pagar el pasaje y la necesidad de que hubiera más presencia de policía o personas que garantice el orden y la seguridad.

Para Despacio fue una experiencia retadora, agradable y educativa. Esperamos haber contribuido a la recuperación de la cultura ciudadana en el sistema.

Leave a Reply