Ciudad

Siete cosas que de pronto no sabía sobre el precio de la gasolina en Colombia (y su sobretasa)

El tema es de cada inicio de año. Cuando se anuncian los incrementos a los precios de distintos productos, desde el corrientazo hasta la matrícula de la Universidad de los Andes, el precio de la gasolina siempre recibe particular atención. Año tras año, los bogotanos critican que se le incremente el precio al combustible. Sin embargo, la sobretasa a la gasolina – la tarifa  de 25% que se impone sobre el precio de referencia de la gasolina – es una de las mejores políticas de transporte que se ha implementado en Colombia, y aquí le explicamos por qué.

Antes de empezar (a): La gasolina en Colombia no es la más cara del continente

La gasolina en Colombia es más cara que en  Venezuela, sí, pero más barata que la de Uruguay, Perú o El Salvador. De hecho el precio en Colombia es más bien bajo, y está al nivel de países como Ghana o Niger. El ejercicio más detallado para conocer los precios de combustible del mundo es el International Fuel Prices de la Cooperación Alemana, que corrobora esto periódicamente. Abajo la gráfica para 2014.

Fuente: GIZ, 2014

Antes de empezar (b): Usted no está pagando lo suficiente con los impuestos de su vehículo

En Colombia es imposible pagar la construcción y mantenimiento de la malla vial con el recaudo de los impuestos que pagan los propietarios de vehículos. Eso no es ni un 1% de lo que se necesita. De hecho, la malla vial y su mantenimiento se paga principalmente con ingresos por valorización (que pagan los propietarios de predios, irrespectivo de si tienen un vehículo o no) y la sobretasa de la gasolina (que sí pagan los propietarios de vehículos y además lo hacen según el uso que hagan). Por esto es importante defender y pagar con gusto la sobretasa de la gasolina: porque de otra forma no tendríamos vías, ni siquiera en mal estado.

Ahora, acerca de la sobretasa (y por qué es buena):

Es un impuesto progresivo

Esto en términos económicos quiere decir que lo pagan los más ricos, mientras que quienes tienen bajos ingresos poco se ven afectados. Esto porque en Bogotá (y en las demás ciudades colombianas), son las personas de mayores ingresos quienes utilizan el vehículo particular como su principal modo de transporte:

Distribución modal según estrato, se resaltan los porcentajes de los modos individuales motorizados. Fuente: cálculos propios con base en la Encuesta de Movilidad 2015

Por el contrario, los que tienen menores ingresos se mueven en transporte público, a pie o en bicicleta, y poco les importa si el precio de la gasolina sube o baja. La sobretasa tampoco afecta los precios de los productos de mercado, que normalmente se transportan en camiones que se mueven con diésel (este también tiene una sobretasa pero es menor, del 6%).

Se aplica sobre el uso del vehículo particular

Es decir, se cobra por usar el carro (o la moto), no por tenerlo. Esto significa que si usted tiene carro, pero solamente lo usa los fines de semana para visitar a su tía, mientras que el resto de la semana se mueve en bus, usted paga menos que quien utiliza su carro para ir todos los días a la oficina. Esto también hace que los dueños de vehículos que consumen mucho combustible (y por lo tanto emiten más gases de efecto invernadero) paguen más que quienes tienen vehículos eficientes.

Internaliza costos

Esto en economía significa que quienes manejan carro o moto generan una cantidad de costos sociales, que no pagan al comprar su vehículo o pagar el impuesto del carro: ocupan espacio en vía, generan congestión, afectan los tiempos de viaje de los demás, ocasionan siniestros viales y emiten contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero. Se podría argumentar que todos los que se mueven en Bogotá ocasionan los mismos problemas, pero no es cierto: una persona en TransMilenio ocupa mucho menos espacio que quien va solo en su carro, los ciclistas no emiten ningún contaminante atmosférico, y los peatones no atropellan a nadie, pero son las principales víctimas de siniestros viales en Bogotá.

Además, buena parte de la sobretasa a la gasolina se reinvierte en transporte. En Bogotá es una de las principales fuentes de fondos para construir y reparar vías, en Medellín se utiliza para financiar la deuda  del metro.

No prohíbe: usa incentivos económicos

La sobretasa no busca prohibir que se use el vehículo particular, simplemente busca que se reduzca el uso excesivo de este, y que quienes lo usan compensen a la ciudad por los costos sociales que generan. Al hacer más caro moverse en carro, se genera un incentivo para usar menos el carro y cambiar a otros modos de transporte más eficientes y menos contaminantes, como la bicicleta, el transporte público o simplemente moverse a pie. Sin embargo, quien requiera movilizarse en carro puede seguir haciéndolo.

Por esto mismo, que no es una prohibición, es más difícil de evadir. A diferencia del pico y placa, en que la gente simplemente compra un segundo carro, la sobretasa no se puede saltar tan fácilmente.

Funciona como subsidio cruzado

Además de todo esto, el hecho de que la sobretasa se utilice en parte para financiar la implementación de transporte masivo hace que sea más posible para las ciudades tener transporte público de alta calidad, cortesía (en parte) de quienes andan en automóvil utilizando mucho más espacio urbano. No vamos a discutir el subsidio cruzado que ya reciben los usuarios del automóvil de parte de quienes pagan las vías mediante valorización, pero digamos por ahora que la sobretasa devuelve un poco de ese desequilibrio a quienes usan transporte público.

 

Por Lina Quiñones, Carlosfelipe Pardo – Si quiere discutir con los autores, puede escribir por Twitter copiando a @linisqs y @carlosfpardo

 

Referencias útiles a alguna legislación relacionada:

Ley 488 de 1998 (Nacional): http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=187

Decreto 2653 de 1998 (Nacional): http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1554

Decreto 1505 de 2002 (Nacional): http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6284

(para Bogotá) página que explica la Sobretasa: http://www.shd.gov.co/shd/node/28661

(para Bogotá): Decreto 352 de 2002 de 2002 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5437 ).

Atenta nota: Despacio e ITDP publicaron para el BID en 2013 un documento sobre este y otros temas relacionados que está disponible aquí.

Leave a Reply