CiudadProyectos

Análisis Bicicletas en Villavicencio y Chinchiná

By 13 octubre, 2017 No Comments

Durante los últimos meses, Despacio estuvo realizando un proyecto para Findeter con fondos de la Agencia de Cooperación Francesa (AfD), para la formulación de recomendaciones para la ciclo-infraestructura de Villavicencio y Chinchiná. Esto se realizó con base en la recolección de datos sobre el uso de la bicicleta a través de la aplicación móvil Biko, y la administración de 400 encuestas de interceptación a ciclistas en cada ciudad.

Como parte del proceso, se caracterizó la demanda de viajes ciclistas en términos de las horas del día, los orígenes y destinos, las vías de mayor uso, y los motivos y frecuencia del viaje. También se caracterizaron los usuarios con base en su información personal aportada (género, edad, estatura).

Este estudio permitió formular recomendaciones de infraestructura ciclista basadas en información de viajes capturada vía digital y análoga, y generó hallazgos en cuanto a la prudencia requerida frente al uso de aplicaciones móviles para registro de viajes ciclistas en lugares con baja penetración de telefonía móvil, poblaciones muy pequeñas o resistencia de los actores públicos o sociales. Así mismo, demostró ser un método costo-eficiente, en cuanto a calidad y cantidad de información.

Leave a Reply