CiudadEventos

Propuestas para mejorar la seguridad en Bogotá

By 5 septiembre, 2017 No Comments

Un modelo de prevención que anticipa las zonas y puntos de violencia en Bogotá, una aplicación de geolocalización para una respuesta más pronta de las autoridades ante un robo de bicicletas y una aplicación capaz de estudiar la formación y el desplazamiento de los puntos de mayor inseguridad en Bogotá; fueron las propuestas ganadoras del pasado HackatonUrbano: Seguridad y Entorno – Propuestas reales para Bogotá, implementado por Despacio para la Cámara de Comercio de Bogotá.

En un ambiente de maratón con 10 horas de trabajo, más de 30 participantes plantearon propuestas que daban soluciones a los problemas de seguridad en Bogotá. Basados en datos, mapas, estadísticas e información de entidades como la Secretaría Distrital de Seguridad, Secretaría Distrital de la Mujer, Cámara de Comercio, Policía Nacional y Catastro Distrital, los ciudadanos participantes construyeron y presentaron ante un jurado de expertos sus propuestas para solucionar la seguridad bogotana.

El evento tuvo 8 mesas de trabajo donde de manera individual o grupal, los participantes analizaron y organizaron los datos para dar respuesta a los cuatro problemas de seguridad ciudadana identificados en Bogotá. Las diferencias que existen entre la percepción de seguridad y la realidad, la violencia contra la mujer en el espacio público, el diseño urbano y seguridad y las zonas comerciales seguras de la ciudad fueron los temas que debían ser desarrollado en la sustentación final.

Con estos escenarios queremos construir espacios en los que la ciudadanía participe con el ánimo de solucionar problemas públicos. Propuestas como las mencionadas son de gran importancia para cada una de las entidades organizadoras de este evento y contribuyen a promover una mejor ciudad.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron ese día!

A continuación, un resumen de la presentación de los grupos ganadores.

Primer puesto: ¿Cómo generar un modelo anticipativo de comportamiento violento para la ciudad de Bogotá? Se utilizó la base de datos de la Policía para modelar el comportamiento de los atracos durante los días de la semana. Así mismo, se cruzó la información de género y localidad en donde ocurrió el incidente. De este análisis se obtuvo que el Domingo es el día con menor número de atracos en todas las localidades. En el caso de la vulnerabilidad de las mujeres, esta varía de manera similar en la mayoría de las localidades, aun cuando están en zonas diferentes. Con base a estos resultados, se propone utilizar la base de datos proporcionadas por todos los organismos para modelar de una manera más precisa las tendencias de delitos. De esta información se espera crear estrategias de acción focalizadas en los distintos crímenes.

Segundo puesto: BCSEGURA – es una aplicación que propone dos líneas de acción: línea de prevención y parche seguro. La primera, propone una red de denuncia que a través de geolocalización se puede realizar la notificación de robo de su bicicleta. Así mismo, ofrece una línea para llamar directamente a las autoridades. El segundo, tiene como objetivo invitar a ciclistas para reunirse en lugares comunes con el fin de crear una red de seguridad propia.

Tercero puesto: El espacio público en Bogotá: ¿Cómo estudiar la formación y desplazamiento de puntos calientes de criminalidad en la ciudad? Con datos proporcionados por las diferente entidades se espera ajustar los parámetros del modelo. Así mismo, es necesario desarrollar una herramienta que permita organizar la información y redireccionarla al modelo con los datos de hurtos registrados a diario. Con una mayor inversión de tiempo y dinero se podría obtener un modelo de predicción de ocurrencia de estos incidentes y focalizar los esfuerzos en estos puntos.

Estas son las presentaciones de las entidades que apoyaron el evento y dieron la guía para los participantes y las presentaciones de los tres grupos ganadores.

 

 

Leave a Reply