Eventos

El AlleyCarma de Despacio

By 18 julio, 2019 No Comments

Desde Noviembre de 2018 Despacio se convirtió en socio implementador del programa CARMA (Creating Awarenes Raising Mobile Actions), financiado por la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los jóvenes mediante la extensión de su conocimiento y de su rol activo como ciudadanos responsables.

CARMA se implementa en 6 países simultáneamente (Colombia, Argentina, Perú, Francia, Bélgica y Bulgaria) para capacitar a jóvenes en 4 temas:

  1. Salud: Impactos del transporte sobre la salud (siniestros viales por altas velocidades en vía (carros particulares), reducción de estrés y actividad física (uso de bicicleta).
  2. Medio Ambiente: Movilidad sostenible y bicicleta como medio de transporte
  3. Ciudadanía: Participación ciudadana en elecciones locales
  4. Desempleo juvenil: Herramientas para potenciar habilidades en jóvenes

Nuestros voluntarios

Para divulgar este conocimiento buscamos el apoyo de jóvenes líderes que quisieran de forma voluntaria capacitarse en estos temas, para luego transmitir estas enseñanzas a otros jóvenes bogotanos, a través de una actividad lúdica. De esta forma, buscamos diseñar una metodología muy dinámica, que pusiera en práctica el enfoque peer-to-peer (de jóvenes a jóvenes), y que nos permitiera ampliar las capacidades de los jóvenes asistentes.

¿Cómo nos fue con la capacitación?

Los jóvenes voluntarios nos acompañaron el sábado 4 de mayo (¡sí, un sábado completo!) donde Despacio lideró un espacio de aprendizaje sobre los 4 temas mencionados. Para ello, tuvimos una sesión teórica y una práctica, en la cual hicimos un piloto de la actividad lúdica que luego implementaríamos en ciclovía. La jornada terminó con una charla motivacional y de liderazgo a cargo de Santiago Ortega de Hacker Ciudadano.

¿Qué cómo nos inventamos la actividad lúdica?

A nosotros nos gusta hacer actividades chéveres que reten lo intuitivo, pero no sobra recibir una ayudita extra. Junto con Viviana Parada y Yuly Riaño de Lazo y los aportes de los voluntarios, diseñamos el AlleyCarma, una carrera lenta de bicicletas con 4 estaciones (1 por tema) donde los participantes compiten en conocimiento, intuición y tiempo. El que más tiempo tardara recorriendo el circuito en bicicleta era nuestro ganador.

Este juego lo implementamos durante la ciclovía el 19 de mayo de 2019 junto con nuestros voluntarios. No solo participaron jóvenes sino adultos, que al finalizar nos comentaron que la información entregada durante el juego no era de su conocimiento y valoraban este tipo de esfuerzos.

Resultados

Al finalizar esta primera etapa del proyecto, contamos con 20 voluntarios y más de 60 participantes en el AlleyCarma. Además, contamos con participación en redes sociales a través de la cuenta de Twitter de nuestro director ejecutivo.

Nos sentimos muy contentos con el resultados, pero como el proyecto aún no termina, ¡vamos por más en lo que queda de este año!

Leave a Reply