BicicletasEventosMovilidadTransporte sostenible

Concurso de buenas prácticas en ciclo-infraestructura para ciudades colombianas

By 23 mayo, 2019 No Comments

AVISO: Ampliamos el plazo para enviar sus propuestas para el 8 de julio de 2019.

En los últimos años, gracias al reconocimiento de sus beneficios urbanos y personales, y a los esfuerzos de líderes de opinión, activistas y funcionarios municipales, la bicicleta se ha posicionado como un medio de transporte urbano a nivel nacional. El fomento de este medio de transporte se ha basado en la realización de infraestructura ciclo-inclusiva, la cual requiere de experticia técnica para su diseño e implementación exitoso. Es por ello que se ha construido la “Guía de cicloinfraestructura para ciudades colombianas” (Resolución 3258 de 2018), en donde se encuentran lineamientos para la excelencia y las buenas prácticas en este tipo de políticas públicas orientadas al uso de bicicleta. Se puede descargar la guía en el siguiente enlace: https://www.despacio.org/wp-content/uploads/2016/04/Guia-cicloinfraestructura-Colombia-20160413-ISBN%20digital.pdf

Teniendo en cuenta dicho contexto, y aprovechando la realización del Foro Nacional de la Bicicleta 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali, el Comité Organizador y Despacio han lanzado el Concurso de buenas prácticas en ciclo-infraestructura, que se premiará durante el Foro. El concurso busca dar reconocimiento a las buenas prácticas que algunos municipios del país vienen desarrollando en términos de ciclo-infraestructura. Además de premiar a las ciudades que han demostrado excelencia en el ámbito, el concurso tiene el fin de visibilizar los esfuerzos técnicos y políticos que están detrás de los resultados y el auge del ciclismo en las urbes del país.

Se premiarán proyectos en cinco categorías:

  1. Ciclo-infraestructura: Mejor proyecto de ciclo-infraestructura

Se premiará: Infraestructura operacional, específicamente dedicada a brindar espacio de circulación a ciclistas, implementada con un alto estándar de diseño. La ciclo-infraestructura debe proveer condiciones atractivas, cómodas y seguras, y debe permitir trasladarse de manera directa y coherente en un corredor con alta demanda de viajes.

2. Red: Mejor plan de red ciclo-inclusiva y de ciclo-infraestructura

Se premiará: Planes de expansión y mejora de condiciones infraestructurales para ciclismo, que rigen el ordenamiento de la ciclo-infraestructura con visión de largo plazo, horizontes de implementación y respaldo legal. Debe estar planeada de acuerdo con una clara visión de la promoción del ciclismo urbano, metodologías y criterios técnicos de planeación, factibilidad y ambición. 

3. Diseño: Mejor diseño de ciclo-infraestructura

Se premiará: Diseño geométrico de proyecto de infraestructura en etapa de diseño, ejecución o utilización, orientado a mejorar condiciones de circulación para ciclistas. Debe demostrar capacidad técnica y altos estándares de seguridad, estética e integración vial, especialmente en puntos difíciles.

4. Innovación: Ciclo-infraestructura más innovadora

Se premiará: Herramientas y prácticas innovadoras en la planeación, el diseño y la implementación de ciclo-infraestructura. Deben responder a necesidades y mejorar la calidad de los procesos o el resultado final.

5. Seguridad Vial: Mejor desempeño en reducción del número de víctimas ciclistas por siniestros viales

Se premiará: Ciudad que ha logrado la mayor reducción del número de víctimas ciclistas por siniestros viales, en términos relativos, y que puede demostrar las acciones e intervenciones en cuanto a infraestructura ciclo-inclusiva utilizadas para lograr la reducción.

Estructura de concurso

El concurso está estructurado de la siguiente forma:

  • La evaluación de los proyectos será realizada por cinco jurados independientes, con extensa experiencia en temas de ciclismo urbano, y se enfocará en la calidad de los proyectos según los criterios de evaluación.
  • Pueden postularse gobiernos municipales y departamentales colombianos
  • Se reciben propuestas entre el 24 de mayo y el 8 de julio (al medio día), que deben ser entregadas diligenciando el formulario de inscripción por categoría, disponible en:
    https://bit.ly/2M74uX1, y enviadas a thomas@despacio.org
  • Después del cierre del concurso, los jurados harán una pre-selección de tres (3) propuestas por categoría
  • A los proyectos seleccionados se solicitará información adicional, según las necesidades identificadas por los jurados
  • La premiación se realizará el 6 de agosto de 2019, durante el Foro Nacional de la Bicicleta en Cali. La premiación formará parte de un seminario de ciclo-infraestructura a realizar en el marco del Foro.

¿Qué proyectos pueden participar?

Categoría 1) Ciclo-infraestructura

Ciclo-infraestructura operacional e implementada en los últimos dos años, de mínimo un kilómetro.

Puede ser de diferentes tipos: unidireccional/bidireccional, en calzada/en andén/en parque, en vía nueva (parte de proyecto vial nuevo) o en vía existente (implementación en vía existente).

Categoría 2) Red

Red de ciclo-infraestructura y ciclo-inclusiva proyectada en un plan de red de ciclismo no mayor a 8 años, incluyendo infraestructura existente, en ejecución y en planeación.

Categoría 3) Diseño

Proyectos de ciclorrutas que cuenten con propuesta de diseño geométrico vial a nivel de anteproyecto, en fase de proyecto ejecutivo o realizado en el último año, de mínimo un kilómetro.

Categoría 4) Innovación

Procesos, herramientas o materiales nuevos e innovadores utilizados en proyectos de planeación, diseño o ejecución de ciclo-infraestructura en los últimos dos años.

Categoría 5) Seguridad Vial

Ciudades con datos sobre la reducción en el número de víctimas (muertes y lesiones) de ciclistas en el último semestre (enero-junio 2019) respecto al promedio del primer semestre de los tres años anteriores (2016-2018), asociadas con la implantación de infraestructura ciclista y ciclo-inclusiva.

Formatos para inscripción de proyectos en:
https://bit.ly/2M74uX1

Correo de contacto para dudas: thomas@despacio.org

Leave a Reply