CiudadProyectosVelocidad

“Accidentes” que no son accidentales

By 28 diciembre, 2017 No Comments

Según la Secretaría de Movilidad cada año en Bogotá, mueren entre 500 y 600 personas a causa de siniestros viales, una cifra bastante elevada para seguir diciendo que es un “accidente”. En Despacio nos dimos cuenta que los medios de comunicación usaban de manera poco adecuada éste término en sus noticias y que ellos son un componente muy importante para lograr que la ciudadanía identifique el exceso de velocidad como una problemática de seguridad vial en Bogotá.

Por esto, quisimos comprobar y mostrarle la manera como los medios de comunicación inciden en reconocer esta situación. Analizamos desde julio hasta septiembre del 2017, las noticias sobre siniestros viales que reportaban 24 medios de comunicación en Bogotá como portales web (Entorno Inteligente, Extra.com.co, HSB.com, Minuto30.com y Pulzo); emisoras de radio (Blu Radio, Caracol Radio, La FM, Radio Uno, Radio Santafé, RCN Radio, WRadio y Vientos Radios); medios impresos (ADN, El Espectador, El Tiempo, El Universal, Publimetro y Revista Semana) y noticieros de televisión (CableNoticias, CityTV, CM&, Noticias Caracol y RCN Noticias).

En las 82 noticias analizadas, la palabra accidente apareció 139 veces, 73 personas resultaron heridas (varias de ellas de gravedad) y 15 personas muertas. En la siguiente gráfica podemos ver las causas de estos siniestros reportadas en las noticias:

Según la gráfica, se puede decir que la prioridad de los medios está en reportar los siniestros con causas de embriaguez y que aunque el exceso de velocidad es la segunda causa, cuando analizamos los titulares de las noticias, pudimos ver que era poco común referirse a esta causa directamente. Eran titulares muy amplios y en la mayoría de los casos se usaba el término «accidente».

“Accidente deja una persona fallecida en Autopista Norte en Bogotá” – El Tiempo (11/09/2017)

“Accidente en la localidad de Fontibón” – Noticias Caracol (06/07/2017)

“Cinco extranjeros resultaron heridos en accidente de tránsito en la Avenida Caracas” – Radio Santafé (15/08/2017)

Para nosotros, es importante que los medios hagan visible claramente las causas principales y elaboren titulares en los cuales se evidencie directamente que el siniestro es ocasionado por error humano. Creemos que de esta manera podremos exaltar el problema de la siniestralidad vial.

Nos dimos en la tarea de reescribir algunos titulares, para mostrarle cómo cambiaría las cosas.

“Omisión de la luz roja en semáforo, ocasiona siniestro que deja como saldo una mujer y a su bebé”

«Por exceso de velocidad, conductor pierde el control de su auto y termina chocando contra una panadería.”

En Despacio buscamos que estos casos se dejen de reportar como accidentes, porque si realmente se quiere disminuir la cifra de muertos por siniestros viales, es necesario dejar de tomarlos como simples accidentes que ocurren sin culpable alguno. La mayoría de estos siniestros podrían prevenirse con acciones tan sencillas como el respeto de los límites de velocidad, seguimiento de las señales de tránsito y en general, las recomendaciones de seguridad vial que hacen las organizaciones como nosotros y Global Road Safety Partnership (GRSP), que queremos salvar vidas, promocionar el transporte sostenible, mejorar la calidad de vida y crear un entorno seguro para los peatones.

Si usted es periodista, quiere serlo, conoce a alguno o simplemente le llamó la atención el título, lo invitamos para que no sólo le pase este análisis, sino que sea consciente del problema de velocidad que tenemos en Bogotá y se una a nuestra campaña (aquí) para tener una velocidad responsable en la ciudad.

#VelocidadResponsableBOG

Leave a Reply