ProyectosPublicacionesVida

Vidas en movimiento

By 2 marzo, 2018 No Comments

La actividad física nos lleva por el camino de la paz, nos une y nos brinda un enorme bienestar físico (pues previene gran parte de las enfermedades) y mental. Por eso, Despacio y Coldeportes, junto al equipo de Ensamble Investigaciones, con la intención de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del país y con el ánimo de promover actividades físicas que contribuyan a la integración social, desarrolló un proyecto que deja como producto principal esta publicación titulada “Vidas en movimiento. Relatos del Programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable”. Con ella, Despacio intenta profundizar la experiencia que Coldeportes ha tenido durante la implementación del Programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

Esta publicación nace de un estudio etnográfico adelantado por Despacio que intenta, por medio de distintas historias y relatos de los integrantes del Programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS), presentar la realidad social y cultural de quienes integran el programa, cosa que trasciende el plano de la actividad física y que requiere de un estudio metódico y disciplinado que permita identificar tales aspectos.

Lo anterior pretende hacerse visible a partir tres capítulos principales que conforman el documento y le dan cuerpo: Del ayer al hoy, El hoy, Del hoy al mañana.

Del ayer al hoy

Para comprender la actualidad es necesario seguir las huellas que edifican el pasado. Es esta la intención del primer capítulo; recoger las experiencias pasadas de quienes integran el programa HEVS. En este capítulo se reconstruyen a partir de distintos relatos, las vidas de quienes conforman el equipo Colombia, de los usuarios y usuarias del programa, de los líderes, de los gestores y de los lugares en los que se desenvuelve el programa.

El hoy

Solo a partir de un conocimiento del pasado es posible entender el presente y construir el futuro. En este capítulo se reúnen las experiencias actuales de los integrantes del programa HEVS, se indaga acerca del cómo los distintos usuarios se acercan y se integran a él, cómo hacen su trabajo, cómo se relacionan con las distintas actividades

Del hoy al mañana

No hay esperanza en el futuro si omitimos las lecciones del presente. Para construir un mejor futuro, resulta necesario tomar conciencia de los errores del pasado y el presente con la intención de corregir el curso que nos lleva desesperadamente hacía el fracaso, por eso, en este capítulo se recogen experiencias y relatos que de una u otra forma aportan a la creación conjunta y continua de un mejor barrio, ciudad, departamento y país.

Es así como a partir de un ejercicio que une el pasado, el presente y el futuro, se crea un documento que permite hacer la reconstrucción de las experiencias de los integrantes del programa HEVS. Para Despacio, la publicación de este libro deja, además de una gran satisfacción por poder ayudar construir un mejor país, herramientas que resultan muy importantes para seguir trabajando en actividades que ayuden a promover la calidad de vida de las personas.

Agradecemos a todos los que, de una u otra forma, aportaron con su conocimiento, experiencias y opiniones a la construcción de este documento que esperamos sea del agrado de todos ustedes.

Puede descargar y consultar el documento aquí.

Leave a Reply