Actualmente en Colombia, solo existe un Sistema de Bicicletas Compartidas (SBC) de tamaño e impacto considerable: EnCicla, en el área metropolitana de Medellín. A pesar de los esfuerzos de municipios y el apoyo del Ministerio de Transporte desde 2014, pocas ciudades han podido avanzar más allá de la fase de pilotos manuales a la implementación de sistemas modernos y ampliados.

Por ejemplo, Bogotá, reconocida como un ejemplo internacional por su promoción de la bicicleta como modo de transporte, no cuenta con un sistema de bicicletas públicas. Desde el 2008, cuando se firmó un acuerdo del Concejo Distrital que buscaba implementar un ‘servicio de transporte en bicicleta’, se han realizado varios esfuerzos para implementar tal sistema. A lo largo de los años, varias administraciones han logrado avances para una eventual implementación; no obstante, ninguna lo ha logrado implementar permanentemente.

Es evidente que los SBC no son fáciles de implementar u operar. Estos sistemas requieren de financiamiento, experiencia técnica y flexibilidad ante el desarrollo continuo de la tecnología. Frente al avance de los procesos de implementación en varias ciudades de Colombia y como parte de su ‘clúster de ciclismo urbano’, CFF en Colombia brindó asistencia técnica a los proyectos de bicicletas compartidas en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Montería.

Despacio acompañó el trabajo de CFF del 2019 al 2021 en tres fases de trabajo, aportando en la selección de proyectos, la evaluación de brechas y el apoyo en la estructuración técnica, legal y financiera de los sistemas. Al final del proceso, se evaluó el proceso de implementación en dos publicaciones realizadas con CFF.

Lee el caso de BogotáLee los casos de Cali, Bucaramanga y Montería