Prácticas de Bicilogística en América Latina es una publicación que documenta las experiencias, usos y las diversas tipologías de las bicicletas de carga en distintas ciudades de la región. Alrededor de ellas se presentan cuatro proyectos destacados y las actividades en las que se evidencian los problemas y soluciones en torno a los retos de la formalidad e informalidad laboral, la equidad de género, el uso de nuevas tecnologías, la colaboración entre actores públicos y privados, así como las necesidades que experimentan las ciudades en la logística de última milla, entre otros temas.  

Esta publicación se ha escrito a varias manos, convocando a 20 autoras y autores de ocho organizaciones distintas y con trayectoria en toda la región, para dar cuenta de estas prácticas y experiencias de dos formas: mediante una memoria gráfica y una documental.  

En este sentido, la publicación se ha dividido en tres partes. En la primera se hace una breve introducción de lo que se entiende por bicilogística y su contexto en América Latina, permitiendo entender e introducir, de forma gráfica, los usos y tipologías de las bicicletas de carga que tienen lugar en distintas ciudades de la región y que han sido registrados por el lente fotográfico de Claudio Olivares Medina por más de 10 años.  

En la segunda parte, se presenta la memoria documental que se centra en los proyectos y prácticas destacadas de seis ciudades: Rodando Juntas en Ciudad de México, Puebla y Xapala (México), BiciCarga en Bogotá (Colombia), Eco-Liga en Santiago de Chile (Chile), el piloto de “Bicilogística Colaborativa: reactivación del comercio de cercanía” en el Paseo Comercial Belgrano de Rosario (Argentina) y el primer sistema de bicicletas públicas de carga en Rosario (Argentina). 

Finalmente, en una última sección, se plantean los principales aprendizajes, los retos y las preguntas centrales de la publicación de forma que invitan a continuar en la profundización y generación de conocimiento entorno a la Bicilogística en América Latina. 

Descarga esta publicación