Financiador: Banco Mundial
Duración: noviembre 2020 – julio 2021
Temáticas: cambio climático
Ubicación: Bogotá, Colombia

Objetivos

Apoyo analítico al plan de ejecución del piloto
1. Brindar los servicios analíticos necesarios para asistir en la evaluación durante 6 meses de cada uno de los dos modelos de operación propuestos para el proyecto piloto, a través de:
1.1 Monitorear el desempeño de las bicicletas / triciclos eléctricos de carga utilizados para el servicio durante todo el piloto, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por el generador de carga u operador logístico participante en el proyecto piloto.
1.2 Aplicar la metodología de seguimiento definida para que el piloto revise de forma continua el grado en que se completa la actividad logística con bicicletas e-cargo operativas en el proyecto piloto.
1.3 Evaluar el acceso y el desempeño de una ubicación de plataforma de cross-docking utilizada para el piloto. Esta plataforma está ubicada entre Calle 80 y Calle 116 y Av. Autopista Norte y Carrera 11 en Bogotá. Los servicios analíticos evaluarán si esta plataforma brinda una operación de distribución eficiente y garantizará la calidad de los productos que estarán en tránsito en la plataforma de cross-docking para al menos cinco (5) empresas generadoras de carga y operadores logísticos que distribuirán productos en el zona piloto.
1.4 Disponibilidad de un supervisor de plataforma de cross-docking que coordinará las operaciones, recolección de datos e indicadores de reporte de las actividades desarrolladas en la plataforma.
1.5 Disponibilidad de un gestor de actores públicos y privados para garantizar la coordinación y seguimiento de la relación entre los actores públicos y privados que forman parte del piloto así como los socios del equipo de ejecución.

Recopilación y seguimiento de datos
2.1. Otro consultor del Banco Mundial (LOGYCA) proporcionará al Consultor las directrices y requisitos de recopilación de datos. El Consultor debe seguirlos y liderar las actividades de recolección de datos y monitoreo de la operación logística, patrones ambientales y de movilidad. Adicionalmente, el Consultor deberá brindar asesoría técnica al SDM y LOGYCA sobre variables de impacto social para los modelos de plataforma de distribución de última milla y cross-docking implementados en el contexto del piloto.
2.2. Recopilar datos de referencia de las características de distribución logística de cada empresa que participa en el proyecto piloto.
2.3. Sugerir indicadores adicionales para el seguimiento y evaluación de la implementación del proyecto piloto.
2.4. Elaborar informes mensuales de datos cualitativos y cuantitativos recopilados y análisis básicos.
2.5. Definición de indicadores y estrategia de recolección de datos para identificar barreras de género en la logística urbana.