Financiador: Center for Clear Air Policy (CCAP) y FINDETER
Duración: marzo 2019 – octubre 2020
Temáticas: desarrollo urbano
Ubicación: Bogotá, Colombia

Objetivos

El consorcio Sigma Gestión de Proyectos-Despacio llevó a cabo esta consultoría en el marco del TOD-NAMA de Colombia. En este proyecto se llevaron a cabo los siguientes objetivos:

  • Se definieron los lineamientos para la formulación de la política pública nacional DOTS de Colombia. Estos lineamientos permitirán la apropiación, promoción e implementación de proyectos orientados al transporte sostenible y el desarrollo de vivienda siguiendo los principios DOT.
  • El proyecto también diseñó una hoja de ruta y un plan estratégico que generará oportunidades de financiación pública y privada para apalancar una reforma que transforme la financiación de los sistemas de transporte públicos y de los proyectos de vivienda del país. Estos proyectos se desarrollarán y financiarán siguiendo los lineamientos DOTS, en el corto, mediano y largo plazo
  • Se formuló un sistema de indicadores para las políticas de DOTS que permitirá evaluarlas y hacerles seguimiento. Los indicadores se construyeron basados en los resultados de las consultorías realizadas para las tres ciudades piloto de la NAMA de DOT de Colombia (Manizales, Pasto y Cali) y en los resultados de las metodologías de M&E y MRV de la NAMA de DOT de Colombia (metodologías de Monitoreo y Evaluación – M&E, y el Monitoreo, Reporte y Verificación – MRV).
  • Se desarrolló un borrador de un documento CONPES y se plantearon recomendaciones de ajustes institucionales para el gobierno colombiano de forma que le permita llevar a cabo los lineamientos de política propuestos en el estudio. El resumen ejecutivo del proyecto se encuentra acá.