Financiador: Unión Europea a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
Duración: Julio 2018 – abril 2024.
Temáticas: Planes de movilidad urbana sostenible (SUMP), proyectos pilotos, cambio climático, Políticas nacionales de movilidad urbana y programas de inversión (NUMP).
Ubicación: México (Puebla), Cuba (La Habana), Ecuador, Brasil (Teresina y Baixada Santista), Argentina (Córdoba), Perú (Arequipa) y Bolivia (La Paz).

El programa EUROCLIMA+ tiene como objetivo apoyar a 18 países latinoamericanos en la implementación, elaboración y preparación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en términos de movilidad urbana. Para brindar apoyo en la implementación de los proyectos a cargo de la AFD, la Agencia Francesa ha contratado a Despacio para brindar asistencia técnica a largo plazo en ocho países de la región. Despacio se enfoca en los siguientes proyectos:

  • Una (1) Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMUS o NUMP) en Ecuador.
  • Cuatro (4) Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS o SUMP) en La Habana, Arequipa, Baixada Santista y Córdoba.
  • Cuatro (4) Proyectos Piloto en La Habana, Puebla, Teresina y Córdoba.

Objetivos y actividades

  • Proporcionamos asistencia técnica a largo plazo para la implementación del componente de movilidad urbana del programa EUROCLIMA+.
  • Apoyamos en la organización de eventos relacionados con EUROCLIMA+ que son adelantados por la AFD, como las reuniones anuales de beneficiarios y los encuentros anuales de socios y expertos. Estos eventos son espacios de reflexión y discusión sobre las actividades futuras del programa, la escalabilidad de los proyectos y se comparten lecciones aprendidas.
  • Brindamos apoyo en el seguimiento y monitoreo de las consultorías encargadas de elaborar los planes de movilidad y proyectos piloto. Para ello, actualizamos mensualmente la plataforma EUCLIDES del programa EUROCLIMA+ con los avances y productos entregados por las firmas consultoras y aprobados por la AFD, Despacio y los equipos técnicos de las ciudades beneficiarias.
  • Colaboramos en la comunicación de las diferentes actividades de los proyectos en el componente de movilidad urbana que son adelantados por la AFD, a través de las redes sociales y la página oficial de EUROCLIMA+. Para ello, elaboramos notas y comunicados de prensa que informan sobre los avances y momentos clave de los proyectos a cargo, como eventos de cierre de consultorías, firma de convenios, talleres y participación en eventos y foros.
  • Apoyamos a la AFD en la articulación con la Plataforma Mobilize Your City (MYC), actualizando los principales datos de los proyectos, que se resumen en los factsheets que MYC publica en su página web.