Financiador: International Finance Corporation
Fecha de inicio: mayo 2021
Temáticas: movilidad sostenible y segura
Ubicación: Medellín, Colombia

Objetivos

Este proyecto busca apoyar a la Secretaría de Movilidad de Medellín para prepararse al escenario post-pandemia, priorizando una movilidad más humana, y entendiendo e integrando la intersección entre género y movilidad. Para lograr este objetivo, consideraremos el contexto en el que las decisiones de movilidad se toman, el cual está influenciado por las negociaciones en la esfera privada, aspectos del entorno construido, instituciones, acceso a los recursos y normas culturales. Sus entregables son:

  • Estudio de mercadeo: que consiste en establecer un trabajo conjunto y cercano con todos los actores del proyecto para intercambiar conocimiento, información y retroalimentación en el marco de las consultorías dirigidas por IFC en Medellín, e integrar todas las perspectivas en la guía. Los hallazgos de esta actividad relacionados con las dinámicas de las mujeres diversas y la influencia de las masculinidades en los comportamientos riesgoso en la vía serán clave para la propuesta metodológica.
  • Plan de trabajo: que consiste en definir el plan de trabajo y cronograma del proyecto y brindar comentarios sobre la guía “Movilidad activa con enfoque de género” enviada por la Secretaría de Movilidad de Medellín.
  • Revisión de literatura y marco conceptual: que consiste en la recopilación de literatura relevante sobre las barreras que enfrentan las mujeres y diversas poblaciones en cuanto a movilidad activa, y del marco teórico que se ha desarrollado a nivel local, nacional e internacional para entender la aplicación del enfoque de género y accesibilidad a proyectos de movilidad activa.
  • Propuesta metodológica: que consiste en desarrollar una propuesta que será aplicada y evaluada para proyectos existentes de movilidad activa, y, así, entregar conclusiones y recomendaciones que serán incluidas en la guía.
  • Guía de movilidad activa: que consiste en producir una publicación que sea útil para los actores locales como también para los actores internacionales a la hora de implementar y evaluar proyectos de movilidad activa e inclusiva.