Financiador: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
Duración: Diciembre 2019 – abril 2020
Temáticas: Género, Regiotram
Ubicación: Bogotá y Cundinamarca

Objetivos

El objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico sensible al género de las dinámicas de movilidad entre Bogotá y los municipios del occidente de Cundinamarca (Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá).

El estudio diagnóstico estuvo basado en la recolección y análisis de información primaria y secundaria. La recolección de datos de información primaria se realizó con base en una metodología cualitativa de entrevistas semi-estructuradas y de observación participativa a las mujeres usuarias del transporte público de los municipios.

La recolección de datos de información secundaria se hizo a partir de los resultados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá del 2015 y con base en esto se realizó un análisis geográfico y de indicadores socioeconómicos. Además, se trianguló esta información con los resultados de las entrevistas y la observación participativa teniendo en cuenta los aspectos de patrones de movilidad (tiempo, precio, comodidad), acoso sexual, políticas y empleo.

Los resultados e insumos del diagnóstico fueron fundamentales para definir orientaciones técnicas, financieras y de gestión para la implementación de futuros proyectos de transporte ferroviario en el departamento, en particular para el proyecto Regiotram.