Financiador: Arup
Duración: Abril- Diciembre 2022
Temáticas: Movilidad sostenible, cicloinfraestructura, red de ciclovías, ciclorrutas regionales, urbanismo táctico, acciones pedagógicas, formación técnica.
Ubicación: Cali, Yumbo, Candelaria, Jamundí y Palmira, Colombia.

Objetivos

Despacio, en colaboración con ARUP Colombia y con fondos del programa británico UK PACT, llevó a cabo un proyecto en la región de Cali y sus municipios vecinos: Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. El objetivo era evaluar la viabilidad de consolidar estos municipios como corredores de movilidad activa a nivel regional, integrando así las dinámicas metropolitanas de movilidad y promoviendo la interconexión entre ellos.

El proyecto estuvo compuesto por cuatro componentes clave:

  1. Diseño conceptual de la red intermunicipal de ciclorrutas: A través de talleres virtuales, ARUP revisó propuestas y diseños para una red de ciclorrutas que conecte eficientemente y de forma segura los municipios.
  2. Intervenciones emergentes y urbanismo táctico: Se asesoró y se ajustaron los resultados de los talleres virtuales realizados por ARUP con autoridades municipales, buscando involucrar, sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta, la seguridad vial y la importancia de caminar.
  3. Capacitación para funcionarios públicos locales: Se implementó un programa de formación dirigido a funcionarios públicos, constando de 40 horas de talleres impartidos por diversas organizaciones como GIZ, ARUP, el Ministerio de Transporte, Numo y Despacio. Estos talleres estaban orientados a la estructuración, gestión, financiación y ejecución de proyectos de infraestructura para la movilidad activa.
  4. Acción pedagógica en el Bulevar del Río en Cali: Esta consistió en un circuito que incluía una simulación de un recorrido virtual en bicicleta, seguido de un recorrido físico en bicicleta, y finalmente una recopilación de emociones que permitió comparar ambas experiencias. Esta acción se realizó en colaboración con ARUP y la Universidad Javeriana de Cali.