Financiador: Banco Mundial
Duración: Noviembre 2020 – julio 2021
Temáticas: Cambio climático.
Ubicación: Bogotá, Colombia.

Objetivos

Despacio realizó el monitoreo, implementación y la recolección de datos del piloto de ciclologística “Bici Carga” en la ciudad de Bogotá. El proyecto buscó probar el uso de bicicletas eléctricas de carga como estrategia sostenible del transporte de mercancías en la primera y última milla en torno a dos modelos de operación: uno centralizado, en el que las bicicletas de carga realizaron entregas en un área de 5 km alrededor de un centro de distribución y de un almacén; el segundo implementó una plataforma cross-docking o micro deposito temporal, en el que las empresas participantes del piloto descargaban y transferían sus productos a las bicicletas de carga para realizar las entregas en la última milla en un rango de 5km alrededor de la plataforma.

Las actividades realizadas por Despacio fueron las siguientes:

Implementación del piloto

  • Proporcionar los servicios necesarios para la puesta en marcha de los dos modelos de operación del proyecto, como el suministro de las bicicletas eléctricas de carga, los equipos necesarios para la recopilación de datos y el montaje de la plataforma cross-docking diseñada para los propósitos del proyecto.
  • Supervisar, coordinar y monitorear las actividades logísticas de la plataforma cross-docking.

Recolección de datos y seguimiento

  • Diseñar, proponer y aplicar estrategias e instrumentos metodológicos para la recolección de datos del proyecto piloto.
  • Recolectar los datos de los indicadores del piloto correspondientes al desempeño operativo de las bicicletas de carga, los costos de las actividades logísticas, el impacto ambiental y los impactos sociales.
  • Realizar una evaluación de las condiciones de la cicloinfraestructura alrededor de las rutas realizadas por las bicicletas de carga.
  • Definir indicadores para identificar barreras de género en la conducción de bicicletas de carga en el marco del desarrollo del proyecto piloto.