BogotáGéneroJóvenesProyectos

Local Actions – Acciones ciclistas significativas con enfoque de género en Bogotá

By 16 noviembre, 2022 No Comments

Bogotá tiene una fuerte cultura ciclista pero, sin embargo, la ciudad presenta muchos desafíos para las personas que optan por usar la bicicleta, entre ellos la inseguridad personal y vial. Así que, desde Despacio y con el apoyo de la Coalición Global de los Jóvenes por la seguridad Vial (Global Youth Coalition for Road Safety), quisimos contribuir a la sensibilización y generación de datos sobre el ciclismo con perspectiva de género en Bogotá.

Este esfuerzo se materializó a través de una serie de actividades diseñadas para el empoderamiento y sensibilización de los ciclistas y tomadores de decisión, entre los que se incluyeron talleres participativos, concursos artísticos, actividades experienciales, un sondeo de percepción sobre la experiencia de viaje en bicicleta y el seguimiento con profesionales de las Secretarías Distritales de Movilidad, Seguridad y Mujer.

El objetivo de este proyecto fue contribuir al avance de la agenda de seguridad vial y movilidad sostenible con perspectiva de género en Bogotá, a través de actividades de desarrollo de capacidades, empoderamiento, sensibilización e incidencia sobre el ciclismo urbano seguro. Además, el proyecto tuvo tres objetivos específicos para cada una de las seis actividades que se llevaron a cabo:

  1. Fortalecer las capacidades de los ciclistas de Bogotá sobre la igualdad de género y su relación con la seguridad vial.
  1. Implementar una estrategia de sensibilización y participación con ciclistas en Bogotá para visibilizar la importancia del ciclismo seguro con perspectiva de género.
  1. Desarrollar acciones de incidencia para compartir, monitorear y discutir las necesidades de los y las ciclistas en Bogotá, con tomadores de decisiones.

Para alcanzar estos objetivos, a lo largo del proyecto se realizaron las siguientes actividades:

1. Taller de empoderamiento y sensibilización: Se desarrollaron dos talleres virtuales de ‘Empoderamiento y sensibilización’. El primer taller consistió en una presentación del proyecto y, posteriormente, una actividad participativa para identificar demandas clave sobre temas urgentes para los ciclistas. En el segundo taller, se discutieron las respuestas obtenidas anteriormente con el fin de discutir y validar las respuestas del primer taller.

De esta forma se identificaron cuatro demandas principales de los participantes: Mejorar las condiciones de seguridad personal (relacionadas con el acoso sexual de los ciclistas); ayudar a más mujeres a fortalecer su confianza y habilidades físicas para movilizarse por la ciudad en bicicleta; el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura ciclista y peatonal; y el diálogo permanente con colectivos ciclistas que desarrollan iniciativas que parecen ser ignoradas por las instituciones públicas y los tomadores de decisiones.

2. Mapeo ciudadano: Realizamos una actividad de mapeo para identificar lugares de alto riesgo/inseguros para los ciclistas en cuanto a seguridad vial y acoso sexual. El mapeo se realizó de dos maneras, promoviendo el uso de una herramienta de mapeo desarrollada por la iniciativa de «Métele Pedal» y un ejercicio de mapeo presencial en tres zonas de la ciudad, con la participación activa de mujeres.

En esta actividad se lograron mapear tres zonas de la ciudad, identificando puntos inseguros en simultáneo en las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén. Esta fue una de las actividades más exitosas ya que logramos que la Secretaría de Movilidad decidiera invertir recursos en uno de los puntos identificados, que requiere de varias mejoras relacionadas a la seguridad vial y personal.

Imagen 1.

Como se puede observar en la Imagen 1, ubicada en la calle 92 con Autopista Norte, peatonas y ciclistas debían cruzar un túnel oscuro y que estaba en malas condiciones de iluminación, higiene y señalización. Es un punto clave ya que aquí se conectan viajes hacia el norte de la ciudad por la Autopista Norte. También se identificaron una serie de conflictos entre ciclistas y peatones en este punto por la falta de señalización y la poca visibilidad.

El 1 de octubre se hizo una intervención junto con la Secretaría Distrital de Movilidad, Métele Pedal y Bonitas en Bici en este túnel para mejorar su aspecto, la iluminación, y la señalización horizontal y vertical.

Imagen 2.

3. Ruta vivencial: El 26 de junio entre las 8:30 a.m. y las 12:30 p.m. junto con la fundación de mujeres ciclistas Mamacitas en Bici, se llevó a cabo un circuito en bicicleta interactivo para visibilizar la experiencia y los retos a los que se enfrentan las mujeres que realizan viajes de cuidado en bicicleta. Además, se compartió información importante sobre seguridad vial. El Instituto Distrital de Participación fue un aliado importante en la logística y en la difusión de esta actividad.

4. Concurso y exposición de fotografía y dibujo: Esta actividad consistió en un concurso de fotografía y dibujo/ilustración llamado “Captando el pulso ciclista” enfocado en jóvenes artistas o entusiastas locales. A través de las redes sociales de Despacio se invitó a participar del concurso a los bogotanos entre 16 y 30 años, interesados ​​en la fotografía y el dibujo, que quisieran representar el ciclismo urbano con perspectiva de género en Bogotá.

Al final del proyecto, durante una socialización con tomadores de decisiones, se exhibieron todos los dibujos y fotografías que participaron en el concurso.

Imagen 3.

5. Diseño y creación de un índice ciclista local: A través de la creación y difusión de la “Encuesta de percepción sobre la experiencia de viajar en bicicleta e infraestructura ciclista en Bogotá” se calculó un índice de ciclismo para identificar las necesidades, experiencias y percepciones de los y las ciclistas en la ciudad. A partir de los resultados y respuestas de la encuesta se elaboró ​​un índice en el que se evaluaron cinco aspectos de la experiencia de uso de la bicicleta en Bogotá: Percepción de la calidad de la infraestructura ciclista, sensación de bienestar, percepción de seguridad personal, percepción de la seguridad vial y percepción de seguridad y comodidad para realizar los viajes de cuidado en bicicleta. Los resultados del índice fueron compartidos con la Secretaría de Movilidad, Secretaria de la Mujer, Métele pedal y ciclistas de la ciudad.

6. Socialización de los hallazgos y resultados con tomadores de decisiones: El 24 de agosto, en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá tuvo lugar una mesa redonda con tomadores de decisión y ciclistas para compartir los hallazgos obtenidos del proyecto, particularmente en el mapeo en sitio y el índice de ciclismo local. La mesa redonda se realizó en el marco del formato “Diálogos Ciclistas”, donde la Secretaría de Movilidad reunió a tomadores de decisiones, ciclistas y público en general. El evento contó con la participación de la Gerente de la Bicicleta de Bogotá y una representante de la Secretaría de la Mujer de Bogotá. En total hubo 25 asistentes, incluidos miembros de los consejos de la bicicleta, ciclistas de colectivos, organizaciones aliadas y ciclistas no organizados.

Principales aprendizajes y logros

A través de Local Actions se confirmó la importancia de la perspectiva de género en el desarrollo de políticas públicas e iniciativas relacionadas con la bicicleta. El uso de las redes sociales fue muy importante para promover la participación y difundir las actividades del proyecto entre los diferentes colectivos ciclistas de la ciudad. Además, las alianzas con las entidades públicas, otras organizaciones de la sociedad civil, colectivos e iniciativas ciclistas fueron elemento clave para fortalecer la participación en las actividades y así conseguir mejores resultados.

Leave a Reply