Financiador: Institute for Transportation and Development Policy – ITDP
Duración: Febrero 2022 – diciembre 2022
Temáticas: Cambio climático, cicloinfraestructura emergente, ciclocarriles segregados, impacto ambiental
Ubicación: Bogotá, Colombia y Guangzhou, China

Objetivos

Despacio gestionó la recolección de datos de aforos y encuestas, tanto de interceptación en vía como virtuales, para evaluar la calidad y seguridad de la ciclo-infraestructura segregada en Bogotá y su impacto ambiental en relación a la creciente red de ciclocarriles emergentes durante la pandemia.

Esta gestión de datos permitió hacer una estimación de la reducción de emisiones de carbono a partir de la implementación de cicloinfraestructura segregada, ya que está relacionada directamente con el número de ciclistas en los corredores emergentes y el cambio modal hacia este modo de transporte. Además, esta herramienta de estimación de impacto permitió recrear este mismo modelo en Ghuanzhou y puede ser replicado a cualquier otra ciudad a partir de datos de entrada básicos de la ciudad, la extensión de la red de cicloinfraestructura segregada y la partición modal en el área de estudio.

Aunque el reporte completo de este análisis detalla la importancia de estimar las emisiones de carbono evitadas por la implementación de cicloinfraestructura segregada, también se destacan los beneficios en términos de tiempo y costo de viaje, seguridad vial y costo ambiental en entornos urbanos.