Financiador: Banco de Desarrollo de América Latina – CAF-
Duración: Enero 2023 – junio 2023
Temáticas: Espacio Público, Enfoque de Género, Participación Comunitaria y Juvenil
Ubicación: América Latina

Objetivos

Despacio desarrolla para el Equipo CAF – Dirección de Hábitat y Movilidad Urbana Sostenible- la estrategia y Plan de Acción para la línea programática: Sistemas de Espacios Públicos de Calidad. Esta estrategia, tomando como base el enfoque de género, accesibilidad universal y la participación comunitaria y juvenil, tiene como objetivo principal elaborar una guía de intervenciones y plan de acción para la implementación de herramientas que promuevan la planificación, diseño y gestión de espacios públicos de calidad con una visión de integralidad e inclusión dentro de la gestión urbana de las ciudades latinoamericanas. 

Las actividades realizadas por Despacio son las siguientes:

  • Análisis del ciclo interno de proyectos, herramientas, mecanismos y componentes de CAF.
  • Diagnóstico interno integral de los procesos de Dirección de Hábitat y Movilidad Urbana Sostenible del Banco. 
  • Desarrollo de una metodología y Plan de Acción que integre holísticamente los procesos que ya se llevan a cabo dentro de la institución incorporando el enfoque de género y la participación comunitaria y juvenil en proyectos de construcción y mejoramiento del espacio público. 
  • Elaboración de una guía de intervenciones en espacio público. 
  • Posicionamiento de un plan de acción para la implementación de herramientas que promuevan la planificación, diseño y la gestión de espacios públicos de calidad. 
  • Establecimiento de nuevos lineamientos y creación de nuevas condiciones para que funcionarios y clientes de CAF comprendan la necesidad de promover más y mejores inversiones en sistemas públicos de calidad.