Biblioteca
Digital


Esta es la Biblioteca digital de Despacio. Aquí encuentra varias compilaciones con documentos y publicaciones sobre temas que le interesan a Despacio. Cada pasillo está dedicado a mujeres que, de una u otra manera, inspiran el trabajo de Despacio y a quienes queremos hacer un homenaje. Por ahora, tenemos compilaciones sobre ciclo-inclusión, velocidad en el transporte, caminar como medio de transporte, y género y transporte.

¿Por qué hicimos una biblioteca?

Tenemos una necesidad permanente por no perder información importante. En nuestro trabajo, nos hemos encontrado con documentos que son difíciles de encontrar (también algunos que se encuentran fácilmente) y siempre nos preocupa perder las referencias. Por eso hemos armado compilaciones propias de archivos; así los enlaces siempre estarán a disposición de todas las personas. Antes teníamos una biblioteca física pero, a decir verdad, era difícil de acceder y sistematizar. Creamos esta biblioteca digital para que muchas más personas puedan acceder.

¿Cómo funciona esta biblioteca?

El sistema es sencillo: para cada uno de nuestros temas de interés hemos creado una compilación de documentos e investigaciones en Dropbox. Al hacer clic en cada uno de los nombres, tendrá acceso a estos documentos. En general, hemos hecho lo posible por seguir las indicaciones de permisos para distribuir documentos, y nos parece que nuestra compilación sigue esas reglas al pie de la letra. Si usted ve que algún documento incumple las reglas de distribución o está fuera de lugar, por favor, ¡escríbanos!

Necesitamos mejorar las condiciones de todas las personas que usan la bicicleta. Con esta biblioteca esperamos reducir la probabilidad de muertes injustas y devastadoras como la de Marina Harkot, César Criollo y una larguísima lista de personas. Marina, una de nuestras primeras voluntarias, perdió la vida en noviembre de 2020 mientras viajaba en su bicicleta por un siniestro vial. En homenaje a su trabajo como investigadora, feminista y activista de la bici, bautizamos esta biblioteca con su nombre.

Esta compilación está estructurada en carpetas de temas bastante amplios como activismo (advocacy), comportamiento veloz, gestión de la velocidad, límites de velocidad, masculinidades, y documentos de Naciones Unidas. Laura Carolina Guevara fue una estudiante de derecho que falleció en un siniestro vial en el norte de Bogotá, víctima de una persona que se desplazaba con exceso de velocidad en su camioneta. Su historia nos ha inspirado a seguir trabajando por construir vías para la vida.

Esta compilación está estructurada en carpetas de temas como políticas relacionadas con caminar en Bogotá y Colombia, documentos conceptuales y políticas para promover la caminata en el mundo, guías de diseño y de mejora de condiciones para caminar, y documentos con indicaciones para monitorear la caminata como medio de transporte. Soraya Azán fue una arquitecta venezolana que, desde la CAF, lideró esfuerzos por una mejor práctica de la movilidad sostenible. Gracias a ella hicimos realidad muchos de nuestros sueños. ¡Nos dio alas y nos llevó a volar alto!

El género es un elemento clave de la movilidad urbana. Sabemos que sus patrones de movilidad son más complejos y, por eso, el objetivo de esta biblioteca es dar un paso más hacia la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de movilidad, y empoderar a las mujeres que trabajan en transporte y movilidad. Sylvia Chant fue una geógrafa feminista que publicó estudios sobre género y el desarrollo urbano, su trabajo nos ha inspirado a continuar transversalizando el enfoque de género en todos nuestros proyectos.


Ninguna de estas compilaciones es exhaustiva y sabemos que pueden haber más y mejores documentos que enriquezcan nuestra biblioteca. Por eso, si usted piensa que tenemos que agregar alguna publicación, no dude en avisarnos. Envíe un correo con el título y link de la publicación, y haremos lo posible por sumarla a nuestras compilaciones.


Esta versión de la biblioteca digital es solo el comienzo. Queremos que crezca, que ayude a investigadoras, tomadoras de decisión y demás personas interesadas, y, en un futuro, que se convierta en una gran biblioteca física. Por eso, si a usted le gustó lo que vio, puede donar desde 50 mil pesos en adelante aquí.


Esta biblioteca puede mejorar –lo sabemos–. Por eso, si usted tiene alguna sugerencia, comentario, queja o lo que sea, escríbanos. Seguramente, lo que escriba nos ayudará a mejorar y, si piensa en grande, permitirá que la gente mejore su calidad de vida.