Biblioteca
Digital


Esta es la Biblioteca Digital de Despacio. Aquí encuentra varias compilaciones con documentos y publicaciones sobre temas que le interesan a Despacio. Cada pasillo está dedicado a mujeres que, de una u otra manera, inspiran el trabajo de Despacio y a quienes queremos hacer un homenaje. Por ahora, tenemos compilaciones sobre ciclo-inclusión, velocidad en el transporte, caminar como medio de transporte, y género y transporte.

¿Por qué hicimos una biblioteca?

Tenemos una angustia permanente por no perder información importante. En nuestro trabajo, nos hemos encontrado con documentos que son difíciles de encontrar (también algunos que se encuentran fácilmente) y siempre nos preocupa perder las referencias. Por eso hemos armado compilaciones propias de archivos; así los links siempre estarán a disposición de todos y todas. Antes teníamos una biblioteca física pero, a decir verdad, era difícil de acceder y sistematizar. Creamos esta biblioteca digital para que muchas más personas puedan acceder.

¿Cómo funciona esta biblioteca?

El sistema es sencillo: para cada uno de nuestros temas de interés hemos creado una compilación de documentos e investigaciones en Dropbox. Al hacer clic en cada uno de los nombres, tendrá acceso a estos documentos. En general, hemos hecho lo posible por seguir las indicaciones de permisos para distribuir documentos, y nos parece que nuestra compilación sigue esas reglas al pie de la letra. Si usted ve que algún documento incumple las reglas de distribución o está fuera de lugar, por favor, ¡escríbanos!

Necesitamos mejorar las condiciones de todas las personas que usan la bicicleta. Con esta biblioteca esperamos reducir la probabilidad de muertes injustas y devastadoras como la de Marina Harkot, César Criollo y una larguísima lista de personas.

Esta compilación está estructurada en carpetas de temas bastante amplios como activismo (advocacy), comportamiento veloz, gestión de la velocidad, límites de velocidad, masculinidades, y documentos de Naciones Unidas.

Esta compilación está estructurada en carpetas de temas como políticas relacionadas con caminar en Bogotá y Colombia, documentos conceptuales y políticas para promover la caminata en el mundo, guías de diseño y de mejora de condiciones para caminar, y documentos con indicaciones para monitorear la caminata como medio de transporte.

El género es un elemento clave de la movilidad urbana. Sabemos que sus patrones de movilidad son más complejos y, por eso, el objetivo de esta biblioteca es dar un paso más hacia la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de movilidad, y empoderar a las mujeres que trabajan en transporte y movilidad.


Ninguna de estas compilaciones es exhaustiva y sabemos que pueden haber más y mejores documentos que enriquezcan nuestra biblioteca. Por eso, si usted piensa que tenemos que agregar alguna publicación, no dude en avisarnos. Envíe un correo con el título y link de la publicación, y haremos lo posible por sumarla a nuestras compilaciones.


Esta versión de la biblioteca digital es solo el comienzo. Queremos que crezca, que ayude a investigadoras, tomadoras de decisión y demás personas interesadas, y, en un futuro, que se convierta en una gran biblioteca física. Por eso, si a usted le gustó lo que vio, puede donar desde 10 mil pesos en adelante aquí.


Esta biblioteca puede mejorar –lo sabemos–. Por eso, si usted tiene alguna sugerencia, comentario, queja o lo que sea, escríbanos. Seguramente, lo que escriba nos ayudará a mejorar y, si piensa en grande, permitirá que la gente mejore su calidad de vida.